PROYECTO DE TP


Expediente 7787-D-2013
Sumario: VACUNA CONTRA EL ROTAVIRUS. SE INCORPORA AL CALENDARIO ANUAL DE VACUNACION OBLIGATORIA Y GRATUITA.
Fecha: 03/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Se incorpora al calendario anual de Vacunación Obligatoria y Gratuita la vacuna contra el rotavirus para todos los niños hasta 18 meses
Artículo 2º- El Ministerio de salud de la Nación será la autoridad de aplicación y coordinará con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción el cumplimiento de esta ley con sus normas reglamentarias.
Artículo 3º - El Ministerio de Salud junto a cada jurisdicción organizará campañas de difusión masivas destinadas a concientizar a la población sobre la importancia de la aplicación de la vacuna.
Artículo 4º - Las erogaciones originadas en la aplicación de esta ley serán imputadas a partidas correspondientes del presupuesto vigente del Ministerio de Salud.
Artículo 5º- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es claro que en los últimos años el gobierno nacional ha logrado avances importantísimos en lo que hace al control y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas. Se puede decir que ha tomado el camino de asumir políticas en dirección al mejoramiento de la calidad de vida y la equidad. El presente proyecto pretende direccionarse en esta línea, intentando garantizar la igualdad de oportunidades, en cuanto al derecho a la salud de todos los niños menores a un año. (Que es la etapa donde debería aplicarse esta vacuna).
El rotavirus es uno de los principales agentes causales de diarrea infantil; el espectro clínico va desde infecciones asintomáticas, generalmente en menores de tres meses, hasta cuadros graves de diarrea con deshidratación y requiere hospitalización, pudiendo causar muerte sino es atendido en tiempo y forma; la mayor incidencia se presenta entre los tres meses y dos años de edad.
Para el 2009, doce países de Latinoamérica contaban con la vacuna del rotavirus en el esquema de vacunación (como Brasil, Ecuador, El Salvador Panamá entre otros), en los países que se utiliza la vacunan la incidencia de diarreas graves por este agente ha disminuido alrededor del 80%.
La infección de rotavirus se caracteriza por periodos de incubación de 24 a 48 hs. seguido de un cuadro diarreico con intensidad variable, que va desde la infección asintomática (especialmente en los menores de tres meses) cuadros leves autolimitados, hasta cuadros graves acompañados de deshidratación, que requieren atención hospitalaria.
Se calcula que el rotavirus es el causante del 40% de las diarreas en todo el mundo.
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriormente explicitadas, solicito a mis compañeros, me acompañen en el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA