Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7785-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA LINEA TELEFONICA 0800-SALUD SEXUAL.
Fecha: 22/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar su beneplácito por la puesta en funcionamiento de la línea telefónica 0800-SALUD SEXUAL, en el ámbito del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Honorable Congreso de la Nación sancionó la Ley 25.673 de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que reconoce todos los derechos sexuales y reproductivos, entre los que cabe mencionar el derecho a disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, sin presiones ni violencia, el derecho a ejercer la preferencia sexual libremente, el derecho a elegir si tener o no hijos, cuándo tenerlos, con quién y con qué intervalo entre uno y otro, el derecho a acceder a la información y atención de salud sexual y reproductiva en un ambiente de respeto y garantía de confidencialidad, el derecho a recibir gratis el método anticonceptivo que se decida, incluidos la ligadura tubaria y la vasectomía en hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas.
La Ley 25.673 está complementada por numerosas leyes, como la que Ley 26.061 de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, la Ley 26.529 sobre Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de Salud, la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios.
Por supuesto, los derechos sexuales y reproductivos provienen también de los instrumentos internacionales de derechos humanos como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Violencia contra la Mujer, entre otros. Estos instrumentos reconocen el derecho a la integridad personal, que incluye la integridad sexual, el derecho a la salud en sentido integral, la no discriminación, etc.
El ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos enfrenta numerosos obstáculos entre los que se destacan el problema del acceso a la información. En efecto, la información básica relativa por ejemplo a la gratuidad en el acceso a los métodos anticonceptivos, o el derecho gratuito a la anticoncepción quirúrgica con sólo el consentimiento del interesado sin necesidad de la intervención de la justicia o la autorización de un tercero, no se encuentra debidamente difundida especialmente en las Provincias.
Otro tanto ocurre con la situación de las y los adolescentes. El derecho que tienen a gozar plenamente de su sexualidad no está debidamente interiorizado y enfrentan por eso mismo situaciones claras de vulneración de derechos, como abusos, embarazos no deseados, etc. La Ley de salud sexual y su decreto reglamentario es por demás claro en este aspecto, disponiendo que las y los adolescentes de más de catorce años tienen derecho a acceder a métodos anticonceptivos sin que sea necesario la intervención de un adulto.
Entre las acciones de gestión implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable se encuentra el lanzamiento e implementación de una línea de teléfono 0800 gratuita que atiende y busca resolver los obstáculos en el ejercicio de estos derechos fundamentales.
La línea 0800-SALUD SEXUAL tiene alcance nacional, es decir, se puede contactar desde cualquier Provincia, y funciona bajo la coordinación de un equipo de consultores que han sido formados especialmente para la tarea por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en talleres que se continúan a lo largo del año.
Además de encarar el problema concreto de la falta de acceso a la información relativa a los derechos sexuales y reproductivos, la línea 0800- SALUD SEXUAL permite recabar datos estadísticos en relación a la situación real, a partir de lo cual se pueden implementar políticas más eficientes en la distribución de insumos, en los obstáculos legales, etc.
A partir de la información de la línea 0800- SALUD SEXUAL, también es posible al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable ejecutar acciones direccionadas a determinados ámbitos hospitalarios en los que se encuentren comprometido el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
Por todo ello, Sr. Presidente, considero de suma importancia que esta Honorable Cámara de Diputados formule un apoyo expreso a este tipo de políticas públicas que tienden a promover los derechos de los habitantes del país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)