PROYECTO DE TP


Expediente 7783-D-2013
Sumario: IMPLEMENTACION DE UN ESTUDIO DE OXIMETRIA DE PULSO EN NIÑOS RECIEN NACIDOS. MODIFICACION DE LA LEY 26279
Fecha: 03/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


IMPLEMENTACIÓN DE ESTUDIO DE OXIMETRÍA DE PULSO
EN NIÑOS RECIÉN NACIDOS
Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 1° de la ley n° 26.279, que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTÍCULO 1º - A todo niño/a al nacer en la República Argentina se le practicarán las determinaciones para la detección y posterior tratamiento de fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactocemia, hiperplasia suprarenal congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, chagas, sífilis y oximetría; siendo obligatoria su realización y seguimiento en todos los establecimientos públicos de gestión estatal o de la seguridad social y privados de la República en los que se atiendan partos y/o a recién nacidos/as. Toda persona diagnosticada con anterioridad a la vigencia de la presente ley queda incluida automáticamente dentro de la población sujeta de tratamiento y seguimiento.
Artículo 2º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las anomalías congénitas del corazón, afectan aproximadamente a 1 de cada 145 niños nacidos y son una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo desarrollado. Una sencilla prueba no invasiva puede salvar la vida de miles de niños que nacen con anomalías cardíacas congénitas, ayudando en el diagnóstico de la misma. Los científicos aseguran que este tipo de examen debería ser adoptado como método de valoración rutinario de todos los recién nacidos (RN) antes de darles el alta hospitalaria. La prueba puede marcar una gran diferencia, teniendo en cuenta la cantidad de casos que no son diagnosticados.
Las técnicas actuales de detección implican una ecografía de ultrasonidos, que se realiza durante el embarazo a modo de control obstétrico, o bien, dirigida cuando hay antecedentes de alguna cardiopatía congénita previa en algún integrante de la familia, o por el uso de fármacos que pueden generar cardiopatías, etc. A ello se suma el examen físico del neonatólogo al RN, donde la observación del paciente puede evidenciar una coloración azulada llamada cianosis, indicando que la saturación de oxígeno en su sangre es insuficiente y que puede ser corroborada con la oximetría o pulsioximetría. Una saturación inferior a la normal debe llevar al neonatólogo a buscar rápidamente las causas de esta saturación insuficiente o cianosis; entre esas causas, están las cardiopatías congénitas. La auscultación del corazón va seguida en este examen y si hay alguna duda sobre dicho examen se puede recurrir al ecocardiograma en busca de alguna malformación.
Los defectos cardíacos de nacimiento graves representan el 24% de las muertes de bebés debidas a defectos de nacimiento. Los defectos de nacimiento graves requieren ciertos tipos de intervenciones, que a menudo implican cirugías, o procedimientos de tipo hemodinámicas, poco después del nacimiento.
Algunos bebés que nacen con un defecto cardíaco, al principio pueden tener una apariencia saludable y ser dados de alta de la maternidad sin que se les haya detectado su afección. Estos bebés enfrentan un riesgo de tener graves problemas de salud en los primeros días o semanas de vida y a menudo requieren de atención médica de emergencia.
La oximetría del pulso o pulsioximetría es una medición, no invasiva, indolora y reproducible del nivel de oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos.
La oximetría de pulso en los RN a menudo puede identificar bebés con defectos cardíacos de nacimiento graves antes de que presenten signos. Una vez identificados los RN con estas afecciones, los puede examinar un neonatólogo o un cardiólogo infantil, para que reciban tratamiento y cuidados especializados que podrían prevenirles la muerte o una discapacidad a edad temprana.
La oximetría de pulso, es una práctica simple que brinda un valor agregado a las técnicas ya existentes y es probable que sea útil para la identificación de los casos con defectos congénitos cardiacos que de otra forma podrían no ser detectados
Las malformaciones cardiovasculares son responsables del 6 al 10 % de todas las muertes en lactantes y del 20 al 40 % de las muertes por malformaciones congénitas. Cerca del 1 al 1,8 por 1000 nacidos vivos tienen circulación dependiente del ductus arterioso y necesitan la persistencia del mismo para sobrevivir.
Cerca del 10 al 30 % de los niños que mueren por causa de una enfermedad cardíaca congénita no tienen diagnóstico previo a la autopsia.
En la última década aumentó la proporción de niños dados de alta con enfermedad cardíaca congénita sin diagnóstico
La oximetría de pulso es una prueba sencilla que se hace al RN en la cama para determinar la cantidad de oxígeno que tiene en su sangre y su frecuencia cardíaca o pulso. Los niveles bajos de oxígeno en la sangre pueden ser signo de un defecto cardíaco de nacimiento grave. La prueba se hace con una máquina llamada pulsioxímetro, el cual tiene un sensor que se ponen sobre la piel del talón del bebé o en cualquier otra parte del cuerpo que la permite sensar el nivel de oxígeno, sin generar dolor alguno al RN, solo toma un minuto. La oximetría de pulso no reemplaza los exámenes físicos y los historiales médicos completos, con los que a veces se puede detectar un defecto cardíaco de nacimiento grave, antes que los niveles de oxígeno en la sangre sean muy bajos. Por lo tanto, la oximetría de pulso se puede usar a la par del examen físico.
Las pruebas de detección se hacen cuando el bebé tiene de 24 a 48 horas de nacido. Si el bebé va a ser dado de alta antes de las 24 horas de nacido, se le deben hacer las pruebas de detección lo más tarde posible, antes de que abandone el hospital.
Si los resultados son "negativos" (en rango normal), significa que los resultados de la prueba no mostraron evidencias de un bajo nivel de oxigeno en sangre Este tipo de prueba no detecta todos los defectos cardíacos de nacimiento, por lo que es posible que el RN pueda tener otro defecto cardíaco aún cuando el resultado haya sido negativo, ejemplo de cardiopatías congénitas No cianóticas. Si los resultados son "positivos" (fuera del rango normal), significa que la prueba mostró un bajo nivel de oxígeno en la sangre del RN. Esto puede ser un signo de un posible defecto cardíaco de nacimiento, pero no significa que lo tenga, sino que en ese caso se deben realizar mas exámenes en busca de una posible cardiopatía congénita o bien otras causas de baja saturación de oxígeno en sangre.
Los RN que se les detectan defectos cardíacos de nacimiento graves, deben ser evaluados por un genetista clínico. Esto puede ayudar a identificar síndromes genéticos asociados a estos defectos cardíacos para informarle a la familia.
Por lo tanto, la oximetría de pulso es una prueba segura, no invasiva, indolora, económica, factible y razonablemente precisa, que tiene una alta sensibilidad en la sospecha de cardiopatías congénitas. Es un valor añadido a las técnicas existentes y es probable que sea útil para la identificación de los casos de defectos congénitos cardiacos que de otra forma podrían ser no detectados. La detección de otras enfermedades mediante al mismo método es una valor adicional, como pueden ser las enfermedades pulmonares.
Los resultados confirman los beneficios potenciales del screening con oximetría de pulso como paso previa al procedimiento de rutina.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA