PROYECTO DE TP


Expediente 7770-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 2 FIESTA NACIONAL DE ARTE INDIGENA , LA 36 FERIA DE ARTESANIA ABORIGEN CHAQUEÑA "RENE JAMES SOTELO", EL 6 ENCUENTRO DE TALLADORES ABORIGENES - 9 FORO DE ARTESANOS ABORIGENES - 5 TALLER DE CAPACITACION, A REALIZARSE DEL 6 AL 8 DE DICIEMBRE DE 2013 EN LA LOCALIDAD DE QUITILIPI, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 03/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés parlamentario la realización de la 2° Fiesta Nacional de Arte Indígena, la 36° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña "Rene James Sotelo", 6° Encuentro de Talladores Aborígenes - 9° Foro de Artesanos Aborígenes - 5° Taller de Capacitación a realizarse de manera conjunta en la localidad de Quitilipi, Provincia del Chaco, los días 6; 7 y 8 de Diciembre de 2013 y expresa su beneplácito ante la iniciativa de revalorizar y fomentar la continuidad en el uso de técnicas ancestrales propias de la artesanía autóctona de las etnias WICHI; QOM; MOQOIT y VILELA.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña "Rene James Sotelo" se realizo por primera vez en 1968 con el objetivo de dignificar al aborigen y crear un marco de participación que coadyuve al proceso de integración ciudadana, en un marco de igualdad cultural. La misma ha ido creciendo al transcurrir los años en cantidad de artesanos participantes, calidad institucional y calidad de las artesanías producto de los talleres de capacitación en técnicas ancestrales de arte, lo que llevo a conformarse localmente como una gran fiesta popular y cultural, que rescata los valores históricos y autóctonos y como estimulo a la creatividad y orgullo chaqueño.
La alfarería es una de las técnicas que más ha sufrido en cuanto al tratamiento de la materia prima y el proceso de cocción, encontrando la temperatura adecuada, aunque el diseño mantiene una fisonomía propia. Es por ello que, en esta feria se estimula con un Premio de Jerarquía, cual es el "Premio René James Sotelo" a la pieza más original, innovadora y de calidad y características estéticas únicas.
El tejido con Cháguar o Caraguatá, patrimonio de la Etnia Wichí, ha alcanzado distinciones no solo regionales sino además en el ámbito nacional e internacional. También las Artesanías con Palo Santo, una técnica no tradicional, están ganando prestigio en el mercado nacional e internacional.
Es notable que en la Edición N°29 de la Feria, el premio "René James Sotelo" fue para la Alfarería, que representa a la Tierra. En la Edición N°30 de la Feria, el premio "René James Sotelo" fue para la Cestería, realizada con hoja de palma blanca, que representa el Agua. Luego en la Edición N°31 de la Feria, el premio "René James Sotelo" fue para una Artesanía en Palo Santo, que representa al Monte y en esta Edición N°36 se otorgara el Premio mayor a los rubros: Alfarería - Cestería - Tejido en Cháguar - Madera "René James Sotelo" a la pieza más destacada a criterio del jurado interviniente.
5° TALLER DE CAPACITACION ARTESANAL
Anualmente se realiza Taller de Capacitación a los artesanos aborígenes en distintos rubros con el objetivo de aprovechar el lugar de encuentro para difundir a través de los distintos talleres las nuevas y las ancestrales técnicas de Alfarería, Cestería, Telar en lana de oveja, artesanías en longas de cuero equino y cuero y Capacitar al artesano para que perfeccione su producción con buenas terminaciones para su participación en otras ferias del país.
En esta edición se llevara adelante un TALLER DE INSTRUMENTOS MUSICALES ya que los pueblos originarios acompañaba los ritos y ceremonias con música y danza, por lo que se busca recrear los instrumentos más antiguos y autóctonos de esta comunidad ancestral.
Introducción a la Talla de Madera para preservar las técnicas y enseñanzas que los pueblos originarios del Chaco han desarrollado en esta materia, utilizando la madera del monte, a fin de desarrollar habilidad en este oficio. Para ello es importante no poner en riesgo la materia prima a utilizar en el desarrolle de estas técnicas, rescatando el material de descarte, el material más accesible en la zona donde vivan.
6° ENCUENTRO TALLADORES ABORIGENES: Se implementó este Encuentro de Talladores Aborígenes, aprovechando la habilidad y belleza de los artesanos aborígenes, promoviéndose la participación de escultores de las distintas etnias Wichí - Qom - Moqoít. Invitándose a talladores de otras provincias siendo la gran atracción de toda la ciudadanía provincial que visita el evento.
9° FORO ARTESANOS ABORIGENES: La Feria de Artesanía es el lugar de encuentro de todos los artesanos de distintas etnias que vienen del interior provincial. Motivo por el cual se reúnen en el foro cada año para intercambiar conceptos y analizar la realidad de cada comunidad o la problemática que posee cada zona sabemos que el artesano aborigen trabaja con la materia prima del monte chaqueño. Todas estas actividades son coordinadas por los mismos aborígenes.
Señor presidente, por los argumentos esgrimidos y por el invalorable aporte a la preservación cultural y de las técnicas artesanales originarias, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)