PROYECTO DE TP


Expediente 7769-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 1 FORO LOCAL "HACIA OTRA ECONOMIA", A REALIZARSE LOS DIAS 6 Y 7 DE DICIEMBRE DE 2013, EN LAS LOCALIDADES DE PRESIDENCIA DE LA PLAZA Y QUITILIPI DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 03/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés parlamentario la realización del 1° FORO LOCAL "Hacia Otra Economía", a realizarse en las localidades de Presidencia de la Plaza y Quitilipi de la Provincia del Chaco, los días 6 y 7 de Diciembre de 2013, y expresa su beneplácito ante la iniciativa de trabajar en la construcción de nuevas herramientas legislativas, dispositivos institucionales y políticas públicas que contribuyan a fortalecer y desarrollar las practicas económicas asociativas y solidarias desde la perspectiva de Económica Social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Foro Hacia Otra Economía es una iniciativa plural y abierta, Organizada en forma conjunta desde varias universidades públicas, instituciones estatales y organizaciones sociales que promueven la economía social y solidaria.
Entre sus objetivos generales establece: 1)Contribuir a la construcción de un sujeto colectivo a partir de una articulación permanente entre Universidades, organizaciones socio-económicas, movimientos sociales y Estado que se constituyan como polo de referencia promotor de otra Economía, inspirada en los criterios y principios de la Economía Social como practica emprendedora. 2)Avanzar en la conceptualización de la otra Economía a partir de identificar y diferenciar los modelos en disputa. "transformación social o mientras tanto".
Los Objetivos Específicos propuestos para el alcance son: constituir el Foro en un espacio de aprendizaje colectivo; facilitar la articulación y la convergencia entre las distintas practicas, buscando acuerdos y consensos parciales, respetando la pluralidad y dando lugar las controversias; impulsar políticas públicas y normativas innovadoras en materia socioeconómicas, dando cuenta de las transformaciones en curso en el mundo de la economía, de la producción y el trabajo, particularmente a nivel local y regional.
Como antecedentes, durante el año 2011 se realizo el primer Foro, en la sede de la Universidad Nacional General Sarmiento, sito en la localidad de los polvorines, con la participación de mas de un centenar de organizaciones, donde expusieron referentes académicos y dirigentes de diferentes organizaciones con experiencias de base en este campo. En razón del balance realizado se estableció avanzar y multiplicar la discusión y consensos con sentido federal, razón por la cual se realiza en 2012 y en 2013, en Santiago del Estero.
Ante un escenario de crisis internacional, repensar otra economía en el marco de la comisión de PYMES y de Economías Regionales trae como correlato la necesidad de reconocer y ampliar el diseño y gestión de Políticas Publicas que trasciendan su dimensión meramente asistencial con nuevos regímenes de protección y regulación económica -productiva que incluyan la incorporación y participación activa de estos actores en el sistema económico tanto en escalas micro- meso y macro económica comprendiendo y acompañando su rol sustantivo en la construcción y dinámica integral del Territorio.
Por otra parte, esta iniciativa del alcance nacional se enmarca en un escenario en el que se viene desarrollando en diferentes lugares del continente Latinoamericano (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, México) y en nuestro país en proceso de institucionalización de las practicas de la Economía Social y Solidaria a través de modificaciones de nivel constitucional, leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales, practicas y procesos asociativos-solidarios de múltiples alcances productivos, culturales, educativos, de hábitat, entre otros en la que los sujetos económicos vienen participando e impulsando procesos de producción- trabajo - redistribución y consumo construyendo nuevos sentidos de racionalidad económica, manifestándose en diversas practicas a través de ferias, mercados, cooperativas, fabricas recuperadas, emprendimientos económicos asociativos con significado impacto en el desarrollo territorial y regional.
Este evento, se enmarca asimismo en un proceso global de revisión de los marcos institucionales adecuados para el desarrollo sostenible y el diseño de una economía de transición, ejes sustantivos de la Conferencia de la Naciones Unidas para el desarrollo Sostenible "RIO +20" (http://www.uncsd2012.org./rio/rio20/) y la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental en defensa de los bienes comunes (http://rio20.net/), ambas realizadas en Río de Janeiro Junio de 2012.
En razón de los argumentos expresados solicito a los señores diputados nos acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)