PROYECTO DE TP


Expediente 7766-D-2013
Sumario: "DIA DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO". SE ESTABLECE COMO TAL EL 9 DE JUNIO DE CADA AÑO.
Fecha: 03/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Establécese el 9 de Junio de cada año como "Día del Pensamiento Estratégico".
Artículo 2°- La fecha mencionada se incorpora al calendario de actos y conmemoraciones oficiales y escolares.
Artículo 3°- El Poder Ejecutivo Nacional, impulsará anualmente la más amplia difusión de la celebración a través de los medios de comunicación oficial e invitará a los medios privados para que se asocien con tal finalidad.
Artículo 4º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciencia geopolítica estudia los influjos geográficos en la vida y la historia de las naciones para extraer de ellas conclusiones de carácter políticos. Es un auxiliar para la decisión política. Parte de la base de que la "historia está en la geografía" como sostenía Napoleón.
Diversos autores nacionales colaboraron en su desarrollo con un enfoque basado en el país pero fue a través de la acción desarrollada por el general Juan Enrique Guglialmelli que la geopolítica Argentina llego a su madurez.
En rigor, las ideas geopolíticas son pensamiento estratégico. La geopolítica brinda visiones y propuestas de vasto alcance. El largo plazo está ínsito en la geopolítica. Se asimila, pues al pensamiento estratégico también de larga mira e inalterable por la coyuntura. Lo momentáneo requiere su atención, pero es lo permanente lo que debe movilizar las grandes acciones de un pueblo y de sus dirigentes.
La geopolítica en palabras de Juan Enrique Guglialmelli es "una ciencia de lo política que se diferencia de la geografía política en que ésta es estática (da imagen de fotografía), mientras que la geopolítica tiene carácter dinámico. Se reconoce su importancia para orientar la conducción del Estado." Y continuando con sus palabras expresa: "entiendo a la geopolítica como la ciencia que estudia las relaciones entre los factores geográficos y las comunidades políticamente organizadas".
Juan Enrique Guglialmelli fue Director de la Escuela Superior de Guerra, del Instituto de Estudios Estratégicos y de las Relaciones Internacionales y de la revista Estrategia. Acompañó al presidente Arturo Frondizi quien lo nombró Secretario de Enlace y Coordinación. Tiempo después tuvo un breve paso Secretario del Consejo Nacional de Desarrollo, experiencia que volcó en un libro llamado "120 días en el gobierno". En 1979 se editó "Geopolítica del Cono Sur", libro en el cual se compilaban sus principales artículos aparecidos en la Revista Estrategia, la cual desde su aparición de 1969 se había convertido en una publicación de referencia por su calidad superlativa y el alto pensamiento contenido en sus artículos y trabajos. Sin embargo, su temprano fallecimiento el 9 de junio 1983 privó al país de este visionario y de su producción intelectual.
El historiador José María Rosa a poco de conocer su fallecimiento escribió en un editorial en el que expresaba "...Las enseñanzas geopolíticas de Estrategia (la revista que editó y dirigió Guglialmelli) dejarán para las generaciones futuras la figura de un general sanmartiniano que prefirió seguir el camino áspero que lleva a
los astros, ejerciendo la enseñanza y la polémica en un medio poco propicio para ello y no la ruta fácil de los ascensos por favor; insobornable, de vida recta y austera y clara conciencia de patria; tan distinto a quienes llenan los periódicos con imputaciones de peculado y comprensibles injurias de taberna..." "...Su obra lo coloca en el panteón de nuestros soldados contemporáneos, junto a Perón, Mosconi y Savio y a tantos más, que atinaron a encontrar la Nación pese a los vericuetos de las ordenanzas militares"
En 1993 al conmemorarse diez años de su fallecimiento el ex Presidente Arturo Frondizi lo recordó así: "Nos hemos reunido en este acto para recordar y rendir homenaje a diez años de su fallecimiento, al general de División Juan Enrique Guglialmelli. Fue un patriota regido por la ley moral y un argentino insobornable. Hoy sigue viviendo entre nosotros gracias a sus magníficas condiciones como ser humano y a la vigencia permanente de su aporte doctrinario y de sus experiencias en el campo militar y político".
El General de División Juan Enrique Guglialmelli no solo dedicó su vida al estudio de la geopolítica y la estrategia para extraer de ellas las conclusiones que permitieran instrumentar las mejores políticas que el país necesitaba y necesita, sino que gran parte de su esfuerzo se enfocó en difundir esta ciencia entre especialista y el público en general. Su vida, dedicada a esta ciencia que consideramos de vital importancia para el país, en un triple rol de intelectual, periodista y docente nos lleva a instituir el día de su partida de este mundo, el 9 de Junio como "Día del Pensamiento Estratégico"
Es de buen pueblo honrar a quienes se esforzaron y acreditaron méritos laborando con la mira puesta en la comunidad toda.
Por lo expuesto, pido el respaldo para este Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2015-D-15