Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7765-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS TERMINOS DE LA CONVOCATORIA REALIZADA PARA EL DIA 2 DE OCTUBRE DE 2014 TITULADA "PALESTINA AGUANTA, ARGENTINA SE LEVANTA".
Fecha: 02/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su gran preocupación por los términos de la convocatoria realizada para el día 02 de Octubre de 2014 titulada "Palestina Aguanta, Argentina se levanta", organizada por el Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Solicitar a las autoridades de este cuerpo que, en el futuro, se abstengan de realizar declaraciones de repudio en nombre y representación de todo el cuerpo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente hemos tomado conocimiento, a través de un comunicado del Centro Wiesenthal, de una actividad organizada por el Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina de esta Honorable Cámara denominada "Palestina aguanta, Argentina se levanta"
Sin entrar en consideraciones políticas, lo preocupante de la convocatoria son sus términos, en los cuales se realiza indirectamente una declaración de repudio, atribución que en todo caso le corresponde al pleno de este cuerpo.
Así, en una nota fechada el día 29/09/2014 con membrete de esta Honorable Cámara de Diputados puede leerse: "Palestina Aguanta, Argentina se levanta" es una campaña impulsada por el Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina. La misma contará con diversas actividades a fin de recolectar ayuda humanitaria para la zona afectada por la reciente operación militar "Margen Protector". Es menester recordar que en dicho conflicto murieron más de dos mil personas, entre ellas 500 niños, y se causaron incontables daños materiales.
La nota de invitación al evento posee el membrete oficial de la HCDN y en ella indirectamente se realiza un repudio a la operación militar "Margen Protector", avasallando las atribuciones de un Grupo Parlamentario de Amistad y sin haber sometido dicho repudio al plenario de este cuerpo que es el único que puede hacerlo dado el tenor netamente político del tema en cuestión. En dicha nota, además se anuncia la presencia del Presidente de la HCDN, Julián Domínguez, la que consideramos de extrema gravedad institucional.
Cabe recordar que los grupos parlamentarios de amistad tienen distintas atribuciones, según establece su reglamento, a saber:
1. Reafirmar los lazos de amistad entre los pueblos y la voluntad de cooperación entre las naciones;
2. Fortalecer las relaciones parlamentarias bilaterales a través del diálogo y la comunicación permanente;
3. Abordar conjuntamente temas de interés recíproco y facilitar la articulación de políticas que contribuyan al logro de las aspiraciones comunes.
4. Proponer acuerdos de cooperación parlamentaria y realizar intercambios de antecedentes, proyectos e iniciativas sobre cuestiones de interés común, conjuntamente a las respectivas comisiones permanentes de la H. Cámara.
5. Fomentar el intercambio de información y experiencias sobre aspectos relacionados al quehacer político, social, cultural y económico de ambas naciones facilitando la ampliación y profundización de relaciones bilaterales.
6. Invitar y recibir a parlamentarios y personalidades de otros países y responder a invitaciones de otros parlamentos:
7. Coordinar actividades conjuntas a través de sus representaciones diplomáticas.
En conclusión, es claro que hay un avasallamiento a los límites establecidos en el reglamento tanto para los grupos de amistad como para la Presidencia de la Cámara. La declaración de repudio sólo es atribución del pleno esta Honorable Cámara.
Por razones similares, el Centro Simon Wiesenthal ha remitido cartas a la presidencia de esta Cámara haciéndole saber que "Nuestro Centro se manifiesta a favor de iniciativas humanitarias y de promover la paz. Pero esta es una campaña que pretende abusar de la buena fe de los parlamentarios argentinos para dar apoyo al odio y a la violencia antisemita de Hamas. No hay nada en la invitación que permita suponer que se vaya a condenar el credo antisemita de Hamas, en cuya Carta Orgánica de 1988 se proclama el propósito de exterminar a los judíos de todo el mundo y destruir el Estado de Israel, un país que mantiene relaciones amistosas con Argentina"
En esta Cámara se han presentado diversos proyectos de resolución para repudiar tanto las acciones excesivas del ejército israelí como del grupo terrorista Hamas, y la muerte de civiles inocentes. Sin embargo, dichos proyectos no han tenido tratamiento alguno.
El expediente 5739-D- 2014 fue firmado por diputados del oficialismo y la oposición, en el que se propone declarar su más enérgico repudio ante la muerte de civiles inocentes víctimas de las acciones militares del ejército israelí como la de los ataques con misiles de Hamas ante la escalada de violencia que se ha producido en la región de Medio Oriente.
El debate en el pleno de este cuerpo hubiera sido (todavía puede ser) una buena oportunidad para definir el rol de la República Argentina en relación a los conflictos suscitados en Medio Oriente.
Sin embargo, este debate no ha sucedido y algunos se han arrogado facultades que no les corresponden para expresar repudios, en forma indirecta, a través de un evento político disfrazado de solidario, como en este caso, haciendo un ejercicio abusivo de su investidura y violando las atribuciones de los Grupos de Amistad Parlamentaria.
Por todo lo expuesto propongo la declaración que someto a consideración y a la espera del favorable acompañamiento de las señoras y los señores legisladores con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)