PROYECTO DE TP


Expediente 7763-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DAR INICIO A LA REPARACION DEL PAVIMENTO EN DISTINTAS RUTAS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 03/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para requerirle que, por intermedio de la Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Economía y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se dispongan las medidas necesarias para dar indicio a la reparación del pavimento en distintas rutas del interior de la Provincia del Chaco y la puesta en marcha de las obras viales de acceso y colectoras ya presupuestadas, cuya ejecución resulta impostergable y de significativa trascendencia para el desarrollo de la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto requerir al Poder Ejecutivo nacional la adopción de urgentes medidas para dar respuesta al malestar provocado por el pésimo estado de las rutas en el interior de la Provincia del Chaco, donde debido a la falta de controles no se han encarado los trabajos de bacheo necesarios, lo que genera complicaciones y un tránsito caótico por los numerosos cráteres abiertos en el pavimento, que produjeron varios accidentes en las últimas semanas.
Según la información disponible, a modo de ejemplo, en la Ruta Nacional 16, que atraviesa cuatro Provincias y une las regiones del NEA y el NOA - sirviendo a la comunicación bioceánica para el transporte de carga-, una recorrida de periodistas del diario "Norte" (edición del 4-11-13, página 35) pudo constatar durante el mes de noviembre del corriente año de 2013, la cantidad de 167 baches sólo en el tramo comprendido entre las ciudades de Sáenz Peña y Avia Terai.
Una reconstrucción similar es necesaria por el deterioro de la Ruta Nacional 11, que presenta un pésimo estado en varios tramos y en particular entre los kilómetros 961 y 963, concesionado por peaje.
Los tramos con mayor flujo de tránsito pesado son los que presentan el mayor deterioro, ya que por ellos circula el transporte de carga que vincula los principales centros de acopio de cereales y oleaginosas, en las zonas más productivas del Chaco.
Por ello, diversas entidades empresarias han señalado la necesidad que se controle la actividad de las empresas concesionarias y constructoras por los trabajos de bacheo, algunos de los cuales solo han durado pocos días y los arreglos realizados presentan deformaciones que "son peores que los baches que tenían". Tal lo manifestado por el presidente de la Federación Económica del Chaco, Rodolfo Opat, citado en la nota periodística de "Norte", antes referida.
Los actuales requerimientos de logística y el desenvolvimiento de toda la actividad productiva en el corto y mediano plazo, así como la necesidad de consolidar la vinculación de nuestro territorio con Brasil y Paraguay, con Chile y con Bolivia, desde el corazón del MERCOSUR, exigen además la puesta en marcha de las obras viales de acceso y colectoras ya presupuestadas, cuya ejecución resulta impostergable y de significativa trascendencia para el desarrollo de la región.
Lamentablemente las obras públicas necesarias para el Chaco casi no tienen partidas asignadas, será muy escaso el avance de la infraestructura y han quedado prácticamente ignoradas en el Presupuesto nacional de 2013, mientras que en el Presupuesto del año 2014 tendrán un mínimo avance de ejecución.
Luego de revisar las partidas presupuestarias previstas para obras públicas en la Provincia del Chaco durante 2014, he podido constatar que la mayoría no tienen financiamiento y muestran muy bajo nivel de ejecución en los próximos dos años, 2014 y 2015, dejando casi la totalidad de la construcción y del pago diferido para ejercicios futuros.
En lugar de proyectar una gran inversión en obras viales para todo el Chaco, se trata sólo de promesas de inicio de obras, que se proyectan realizar en ejercicios futuros y que ya se contrataron, pero de las que tendrán que hacerse cargo otros y sucesivos gobiernos nacionales.
De las 19 obras proyectadas el actual gobierno nacional sólo aportará el 13,77 % del Presupuesto, dejando para afrontar por las administraciones posteriores al año 2015, un porcentual del 86,23 % de su financiamiento. Podemos observar en detalle lo expuesto, en el siguiente cuadro:
Presupuesto 2014 (Proyectos Provincia de Chaco)
Contratación de Obras o Adquisición de Bienes y Servicios con Incidencia en Ejercicios Futuros
Tabla descriptiva
En consecuencia, los porcentuales de avance de obras proyectados en los próximos dos años, son los siguientes:
PROYECTO 11 - SISTEMA DEFENSAS PUERTO BARRANQUERAS: Entre el 2014 y 2015 suma el 13,85% del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 86,15%.
PROYECTO 53 - MEJORAMIENTO CONECTIVIDAD DE HIDROVIA PARAGUAY-PARANA: Entre 2014 y el 2015 suma el 1% del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 99%.
PROYECTO 9 - RUTA 95 ACCESO A SAENZ PEÑA: Entre 2014 y 2015 suma el 15,71% del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 84,29%.
PROTECTO 87 - TRAVESIA URBANA POR VILLA ANGELA: Entre 2014 y 2015 suma el 15,71% del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 84,29%.
PROYECTO 90 - RUTA NACIONAL N° 16 km 154: Entre 2014 y 2015 suma el 15,71% del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 84,29%.
PROYECTO 91 - RUTA NACIONAL N° 95 : Acceso a Cnel. DU GRATY Entre 2014 y 2015 suma el 25% del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 75%.
PROYECTO 92 - RUTA NACIONAL N° 89: Acceso a LAS BREÑAS: Entre 2014 y 2015 suma el 25% del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 75%.
PROYECTO 93 - RUTA NACIONAL N° 89: Acceso a CHARATA: Entre 2014 y 2015 suma el 18,85% del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 81,15%.
PROYECTO 28 - PUENTE FERROAUTOMOTOR CHACO-CORRIENTES :Entre 2014 y 2015 suma el 4,95% del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 95,05%.
PROYECTO 29 (a) RUTA NACIONAL N° 16 Entre el 2014 y 2015 suma el 15,67% del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 84,33%.
PROYECTO 29 (b) RUTA NACIONAL N° 16 Entre 2014 y 2015 suma el 18,32% del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 81,68%.
PROYECTO 42 - RUTA NACIONAL N° 11 Variante Paso RESISTENCIA Entre el 2014 y 2015 suma el 11,68% del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 88,32%
PROYECTO 41 RUTA NACIONAL N° 16 Variante Intersección Ruta 11Entre 2014 y 2015 suma el 24,37% del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 75,63%.
PROYECTO 13 - RUTA NACIONAL N° 95 Entre 2014 y 2015 suma el 15,71% del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 84,29%.
PROYECTO 59 - RUTA NACIONAL N° 16 Autovía MAKALLE- SAENZ PEÑA: Entre 2014 y 2015 suma el 6,19% del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 93,81%.
PROYECTO 60 - RUTA NACIONAL N° 11 Autovía Empalme Ruta Prov 13-RESISTENCIA Entre 2014 y 2015 suma el 8,25% del presupuesto de obra y queda pendientes el 91,75%.
PROYECTO 84 - RUTA NACIONAL N° 16 Intersección Ruta 95 Pasarelas Peatonales Entre 2014 y 2015 suma el 10,89% del presupuesto de obra y queda pendiente el 89,11%.
PROYECTO 55 - MALLA 545 RUTA NACIONAL N° 11: Entre 2014 y 2015 suma el 7,46% del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 92,54%.
PROYECTO 56 - MALLA 544 RUTA NACIONAL N° 11: Entre 2014 y 2015 suma el 7,28% del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 92,72%.
Todas las obras previstas en el Presupuesto nacional 2014 son esenciales y de significativa trascendencia para el desarrollo de nuestra Provincia, pero no podrán concretarse sin una acción decidida desde el gobierno central que incluya la reasignación de las partidas necesarias, respetando las prioridades establecidas para su puesta en marcha y garantizando la provisión de los recursos necesarios.
En el Chaco no queremos que la situación de postergación y abandono se repita el próximo año, y sucesivamente. Por ello con este proyecto de resolución nos proponemos también aunar los esfuerzos de todos los sectores políticos y sociales, entidades empresariales y sindicales comprometidas, para hacer realidad las obras viales indispensables en nuestra Provincia, con un financiamiento genuino de la Nación que nos permita encarar su más pronta ejecución.
Los hombres públicos tenemos el deber de prever y organizar el futuro. Tengamos también el valor de afirmarlo.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en esta Honorable Cámara al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)