PROYECTO DE TP


Expediente 7753-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CREACION DE UNA SUCURSAL DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA EN LA LOCALIDAD DE GOBERNADOR CASTRO, PARTIDO DE SAN PEDRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 29/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio del Banco de la Nación Argentina disponga la creación de una sucursal de dicho banco en la localidad de Gobernador Castro, Partido de San Pedro, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución tiene como propósito gestionar la apertura de una sucursal del Banco de la Nación Argentina en la localidad de Gobernador Castro, ubicada dentro del Partido de San Pedro, en la zona Norte de la Provincia de Buenos Aires.
Con una población mayoritariamente rural, Gobernador Castro sustenta la mayor parte de su economía por medio de la actividad agraria: se producen naranjas, batatas, arándanos y por supuesto, el cultivo que prevalece en nuestro actual sistema productivo, la soja. También en los últimos tiempos se encuentra evolucionando una incipiente producción avícola. En las últimos años, ha decaído su relevancia económica en la zona, pero podemos decir que la economía de la localidad persiste gracias al esfuerzo y la capacidad de trabajo de sus habitantes. La crisis en el sector fruti hortícola que otrora fuera el sostén principal de la localidad, especialmente la producción del durazno, ha provocado la pérdida de un gran número de fuentes de trabajo. El reemplazo de los trabajadores recolectores por las máquinas cosechadoras ha generado la disminución de jornales en forma notable.-
A pesar de esto, sus productores mantienen un flujo económico de consideración. Por esto, la creación de un banco en dicha localidad es de vital importancia no solo para los productores sino también para los trabajadores rurales, los jubilados, los pensionados, y para todos los habitantes, que, deben viajar 25 Km a la ciudad mas cercana ( San Pedro), para efectuar cualquier tipo de trámite relacionado con operaciones en los bancos. Evitaríamos de esta forma los altos riesgos que implican transitar por cualquier ruta, en este caso la Ruta Nacional N 9 o el camino interno que une la localidad con la cabecera del Partido que no se encuentra asfaltado en parte de su trayecto. Además, los vecinos castrenses recuperarían una entidad bancaria en su pueblo a pocas cuadras de su domicilio.
Es de remarcar que la única entidad crediticia que en algún momento de su historia radicó una sucursal en la localidad fue el desaparecido Banco Integrado Departamental (BID) que se decretara su quiebra en el año 1995. Esta quiebra involucró casi mil millones de dólares, cuatrocientos millones de desfalco a ahorristas, trescientos veinte millones verificados en la quiebra en perjuicio del banco Central y todas las consecuencias que tal proceso aún hoy continúa implicando. Desde la desaparición de la mencionada entidad no hubo nunca más un Banco en la localidad.-
Como dice en su página oficial: "El Banco de la Nación Argentina, de capital enteramente estatal (...), participó desde sus orígenes (1891) en los principales acontecimientos de la vida económica de nuestro país, Tuvo una actitud descollante en la asistencia al sector rural, a tal punto que contribuyó decisivamente a que la República Argentina se convirtiera en una potencia mundial en el segmento de los agronegocios...".
La localidad de Gobernador Castro posee aproximadamente unos 4.000 habitantes. Sin duda que una sucursal bancaria para esta zona que actualmente no transita su mejor momento económico, será un aliciente para el desarrollo de la región.-
Por lo expuesto anteriormente, consideramos sumamente importante que este prestigioso banco resolviera la apertura de la sucursal Gobernador Castro. Inclusive, esto generaría puestos de trabajo en la localidad y además los gastos económicos producto de la actividad financiera también quedarían a través de los sueldos de los empleados bancarios en la localidad.-
Es por ello y en función de estas consideraciones y otras que sabrán expresarse en su oportunidad, solicito a mis pares me acompañen en dicho proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1285-D-15