PROYECTO DE TP


Expediente 7744-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LOGRAR UNA INTEGRACION GASIFERA EN LA REGION DEL NOA.
Fecha: 01/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Enargas, y organismos pertinentes, definan proyecto o planificación a efectos de lograr una Integración Gasífera en la Región de NOA, con elaboración de políticas de integración, promoción, desarrollo y ejecución de planes de impacto regional, promoviendo la industrialización, comercialización y distribución gasífera con real accesibilidad a toda la población de la región, dentro del marco de las Leyes Nacionales vigentes en consonancia con el dominio originario, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los Estados Provinciales sobre los yacimientos de hidrocarburos, en especial con aprovechamiento de toda la infraestructura existente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución tiene por objeto, como anhelo del legislador, de que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS DE LA NACIÓN, ENERGAS, y organismos pertinentes, definan proyecto o planificación a efectos de lograr una INTEGRACION GASIFERA en la Región del NOA, con elaboración de políticas de integración, promoción, desarrollo y ejecución de planes de impacto regional, promoviendo la industrialización, comercialización y distribución gasífera con real accesibilidad a toda la población de la región, dentro del marco de las Leyes Nacionales vigentes en consonancia con el dominio originario, exclusivo, inalienables e imprescriptible de los Estados Provinciales sobre los yacimientos de hidrocarburos, en especial con aprovechamiento de toda la INFRAESTRUCTURA existente.
Es, palpable la infraestructura gasífera en la región del NOA, como así también mayúsculos yacimientos existentes, que actualmente en su gran mayoría transportan colosales cantidades de m3 de gas exportado hacia el país trasandino con grandes beneficios, pero que deberían redundar también en forma directa beneficiosos para la población e industria nacional.
Es sabido que la industria de los hidrocarburos puede ser dividida a los efectos didácticos en dos grandes sectores: un sector up stream que involucra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos; y un sector down stream donde encontramos el transporte, industrialización y comercialización de hidrocarburos líquidos y el transporte, industrialización y comercialización de hidrocarburos gaseosos, esto último regulado por Ley Nacional 24.076.
En esta REGION NOA, es interesante destacar la etapa de transporte del gas y los grandes volúmenes que transita, donde gran parte del servicio es presentada por C.M.S Energy y Transportadora de Gas del Norte S.A.; en particular el gasoducto NorAndino Argentino S.A que transporta, a través de 1.045 km, colosales cantidades de gas a gran presión.
Este importante gasoducto, nace en la estación compresora Pichanal Provincia de Salta, y luego de atravesar 100 km de zona selvática subtropical, con tupida vegetación, 300 km quebrada y puna, con ríos y lluvias que erosionan fuertemente el terreno y con zonas de derrumbes, 700 km de alta cordillera, a alturas de 5.000 metros, pronunciadas pendientes, el Desierto de Atacama y zonas costeras concluye en el Pacífico.
El otro gran gasoducto, Gas Atacama S.A atraviesa todo tipo de terreno, pero es importante destacar que en la provincia de Jujuy, toma el echo del rio Grande, y cruza el casco céntrico de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
En campo Durán en la provincia de Salta, se encuentra la única Refinería del Norte del país, donde se recibe petróleo crudo y gas natural proveniente de la cuenca del Noroeste y de Bolivia, a través de dos oleoductos, un gasoducto y un poliducto. De esta forma, Campo Duran se convierte en un centro neurálgico de ductos de Latinoamérica y es la vía de distribución más importante de todos los líquidos que se generan en la cuenca Noroeste de la República Argentina.
Con esta planificación, se beneficiara a los sectores de menores recursos, teniendo en cuenta que es la fuente de energía más utilizada para sus necesidades diarias.
Es loable destacar que esta iniciativa tiene como antecedente la DECLARACION aprobada en la XXXVIII REUNION PLENARIA DEL PARLAMENTO DEL NOA, realizada en esta última edición, 25 y 26 de septiembre en la ciudad de LA RIOJA.
En definitiva con este proyecto se pretende lograr una planificación que llegue a la concreta y efectiva utilización del gas natural como combustible básico de toda la región, beneficiando a la población y al desarrollo de la industria; especialmente cuando dicha utilización tienda al reemplazo del actual consumo de energía eléctrica y de gas licuado por gas natural.
El proyecto en sí mismo, es tendiente a FAVORECER A UNA ECONOMIA REGIONAL CON TODA SU POBLACION, que requiere por el POTENCIAL DE SUS YACIMIENTOS e INFRAESTRUCTURA aunar criterios y definir posiciones superadoras en beneficio de toda la región.
Por todo lo expuesto, por el convencimiento de que la propuesta que se pone a consideración otorgara el marco normativo necesario para concretar de manera definitiva una INTEGRACIÓN GASÍFERA con real beneficio directo para la industria y la población, permitiendo el aprovechamiento del enorme potencial de nuestro país en esta materia y produciendo múltiples beneficios económicos, ambientales, de desarrollo social e industrial, es que solicito a mis pares el acompañamiento de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIVAROLA, RUBEN ARMANDO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)