PROYECTO DE TP


Expediente 7743-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS DECLARACIONES DE LOS COMUNICADORES SOCIALES MARCELO POLINO Y VIVIANA CANOSSA, SOBRE LA IDENTIDAD DE GENERO DE FLORENCIA TRINIDAD.
Fecha: 29/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por las declaraciones de dos comunicadores sociales, Marcelo Polino y Viviana Canossa referidas a la identidad de género de Florencia Trinidad y el tratamiento del tema en diferentes programas televisivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 12 de noviembre, en el programa de televisión que conduce Beto Casela, Bendita TV se transmitió un "informe" centrado en la relación de Marcelo Polino y Florencia de la V, a raíz de la publicación del libro "Todo lo que sé" de Marcelo Polino". En él, Polino hace revelaciones muy íntimas de la vedette y explica el motivo del distanciamiento de los dos. Luego, Viviana Canosa realiza declaraciones en el Programa Magazin de la tarde sobre el tema, en las que dijo: "Me divirtió porque son dos tipos que se pelean bien", y agregó: "Yo en ésta lo banco a Polino, porque Polino me divierte. Florencia tiene que relajarse y punto. Eligió una vida distinta a la que tenía. Le fue bien. Tiene dos hijos. Es lo que yo digo, cuando tenés hijos, tiene que ser muy importante para que te enojes". (http://personajes.lanacion.com.ar/1637881-flor- de-la-v-sobre-su-identidad-gran-parte-de-mi-vida-senti-verguenza)
Al día siguiente, Florencia de la V realizó un descargo durante su programa, donde cuenta la angustia que pasó mientras veía, junto a su familia, el informe y escuchaba las declaraciones de Polino y Canossa. (http://personajes.lanacion.com.ar/1637881-flor-de-la-v-sobre- su-identidad-gran-parte-de-mi-vida-senti-verguenza)
Más allá que tanto el conductor de Bendita TV, Beto Casela, como Viviana Canossa se disculparon con Florencia, creo que resulta pertinente señalar la violencia que se ejerció sobre una persona que eligió su identidad de género, diferente a su identidad sexual de nacimiento, sin considerar que la dicotomía varón-mujer nos queda cada vez más chica para explicar la realidad en que vivimos.
Desde el año 2011, tenemos en la Argentina la Ley de Identidad de Género, que justamente se sancionó con el convencimiento de que existen distintas formas en que vivimos nuestra sexualidad, con orientaciones diversas, y con diferentes identidades de género. En el marco de esa diversidad se viven las sexualidades y las identidades.
Muchas veces cuando hablamos de estos temas se habla de minorías y mayorías, del bien común y del orden público, y en el fallo "ALITT" de 2006, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación establece la siguiente definición: "el bien común no es una abstracción independiente de las personas o un espíritu colectivo diferente de éstas, y menos aún lo que la mayoría considere común, excluyendo las minorías, sino que simple y sencillamente es el bien de todas las personas, las que suelen agruparse según intereses dispares, con que toda sociedad contemporánea es necesariamente plural, esto es, compuesta por personas con diferentes preferencias, visiones del mundo, intereses, proyectos, ideas, etcétera".
Son muy importantes, trascendentales los cambios que la Argentina ha asumido en estos últimos años. Sin embargo, todavía resta mucho por hacer en el plano cultural. Todavía quedan arraigados muchos prejuicios, que se transmiten de diferentes formas: con acciones, comunicaciones visuales, burlas etc. Estoy convencida que la sociedad argentina quiere y anhela ser una sociedad abierta e igualitaria. Para ello, es importante escuchar, transmitir informar, hacer docencia, discutir y persuadir sobre el modelo de sociedad que queremos construir para las generaciones futuras. Una sociedad respetuosa del prójimo, con la libertad para elegir como vivir.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen con su firma este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)