PROYECTO DE TP


Expediente 7741-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REMITIR COPIA DE LAS ACTUACIONES LABRADAS COMO CONSECUENCIA DE LOS INCIDENTES OCURRIDOS EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN DEPENDENCIAS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL, EN OCASION DE LA PRESENTACION DEL LIBRO EN HOMENAJE AL PROFESOR MARCOS M. CORDOBA.
Fecha: 29/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Presidencia de la Nación que remita a esta Cámara copia fiel de las actuaciones labradas como consecuencia de los desórdenes ocurridos el pasado 19 de noviembre en dependencias de la Biblioteca Nacional, en oportunidad de realizarse la presentación del Libro en Homenaje al Prof. Marcos M. Córdoba en el Auditorio Jorge Luis Borges.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto de resolución se fundamenta en los lamentables hechos acaecidos en dependencias de la Biblioteca Nacional el día 19 de noviembre de 2013. Se realizó ese día en el Auditorio Jorge Luis Borges un acto de presentación de una obra en homenaje al Dr. Marcos M. Córdoba, eminente profesor titular de Derecho de Familia y Sucesiones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA.
Según relataron los presentes, se encontraba en uso de la palabra un profesor extranjero, con la presencia de personalidades académicas, estudiantes y graduados de diferentes instituciones, jueces y embajadores, cuando ingresó a la sala un grupo de manifestantes portando bombos que decían "Biblioteca Nacional", abucheando e increpando al ex Presidente Fernando De La Rúa que se encontraba presente.
Algunos de los presentes intentaron disuadir a los manifestantes a fin de que permitieran continuar con el evento, lo cual tornó más agresivo el accionar del grupo, que comenzó a reclamarle al ex presidente que "se vaya". Cuando aquel se disponía a retirarse, obligado por las circunstancias, la Dra. Graciela Medina, jueza de la sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal y profesora universitaria, recibió una dura agresión por la cual resultó desmayada y trasladada con el SAME al Hospital Fernández. Asimismo fueron agredidas otras personas presentes, configurando esos hechos un episodio lamentable de violencia política producida por personas desconocidas, con elementos identificatorios de la Biblioteca Nacional y en sede de esta, que depende de la Presidencia de la Nación.
Situaciones como esta, sin dudas contrarias al modo de vida que implica el sistema democrático, se han reiterado en los últimos años con muchísima preocupación. Es por ello que considero imperioso comenzar a analizar mecanismos institucionales o remedios legislativos para evitar y castigar conductas como las descriptas, debiendo sin duda contarse para ello con los antecedentes que permitan conocer cada uno de los casos de violencia como el sucedido el 19 de noviembre pasado en la Biblioteca Nacional.
Por ello solicito a mis colegas que acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)