PROYECTO DE TP


Expediente 7735-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA, EL GUION DEL LARGOMETRAJE " PARAR EL VIENTO, 38 AÑOS DESPUES ", DE LOS DIRECTORES EUGENIA LEVIN Y BECKY GARELLO.
Fecha: 01/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el guión del largometraje Parar el viento, 38 años después de los directores Eugenia Levín y Becky Garello.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El guión del largometraje Parar el viento, 38 años después, que se encuentra en pleno proceso de realización, es un testimonio de quienes compartieron sus vidas entre los 13 y los 17 años en el Colegio Nacional Buenos Aires durante la década del 70. El foco está puesto en la promoción del año 72, la más castigada del colegio, ya que 17 de sus alumnos fueron desaparecidos y asesinados.
El guión de la película es un verdadero acto de construcción de la memoria colectiva y refleja la historia de una generación tras un largo reencuentro en el que se reflejan los agitados días de la vida argentina de esos tiempos a través de la mirada de los alumnos de la escuela secundaria cuando treinta y ocho años después emprenden el viaje de egresados que no tuvieron en su momento. Es ahí donde reconstruyen una memoria común que se entremezcla con el pasado y el presente a través de imágenes y testimonios que atraviesan desde un homenaje en el colegio, un Paseo de los Derechos Humanos donde se plantaron 17 árboles y una historia de amor inconclusa.
Eugenia Levín co-autora del guión y co-directora de la película, quien sufrió detención y tortura, es quien narra los acontecimientos en una primera persona tremendamente dolorosa propia de quienes sobrevivieron a los días más oscuros de la última dictadura Cívico Militar.
Por todo lo expuesto, entiendo que el guión de Parar el viento, 38 años después es un aporte significativo para la construcción y la reparación de la memoria colectiva de los argentinos, por lo que solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)