PROYECTO DE TP


Expediente 7731-D-2014
Sumario: DIA NACIONAL POR LA ADOPCION. SE INSTITUYE COMO TAL EL 20 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 01/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1º. Instituir el día 20 de noviembre como Día Nacional por la Adopción en la Argentina, en conmemoración al día en fuera aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Convención Sobre los Derechos de los Niños.
Art. 2º. Encomendar al Poder Ejecutivo Nacional la realización en dicha fecha de actos de divulgación alentando la adopción.
Art. 3º. Invitar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Art. 4º. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2012, luego de haber realizado una serie de actividades vinculadas a la adopción en nuestro país, presentamos un proyecto de ley (expediente 8136-D-2012) en el que solicitamos que se establezca el 20 de noviembre como Día Nacional por la Adopción, pero el mismo no fue tratado y perdió estado parlamentario en 2013. Es por este motivo que solicitamos se tenga en cuenta el proyecto en el presente período legislativo.
La adopción es sin dudas un acto de amor superlativo, que no solo permite al adoptante brindar todo su amor a quien se encuentra en una situación de desamparo afectivo, sino que además permite a aquellos niños que por diversas circunstancias no cuentan con un entorno familiar que los contenga, acceder a un hogar donde sean protegidos y amados.
Este acto jurídico resulta sin dudas uno de las más grandes demostraciones de amor que puede efectuar el ser humano.
Sin bien el Estado debe velar por el bienestar de los menores en situación de desamparo, sabido es que el componente afectivo resulta indispensable para alcanzar aquel bienestar, y solamente mediante la creación de este vínculo es posible generar una relación tan firme y perdurable.
También resulta importante destacar que la necesidad y la obligación del Estado tendiente a garantizar el acabado cumplimiento de la Ley, originan en la gran mayoría de los casos largas demoras y tramites, que muchas veces atentan contra la necesidad de adoptantes y adoptados.
No existen estadísticas claras y actualizadas de los cantidad de niños que a la fecha se encuentran a la espera de una adopción. Según una nota periodística del 3 de enero de 2011, existían en ese momento casi 21500 niños en esa situación.
"...De ese total, 10.342 viven en instituciones (pequeños hogares, ONG, institutos), y otros 11.126 permanecen en los llamados programas de acogimiento familiar (familias sustitutas). El tiempo que los chicos pasan allí antes de ser adoptados promedia los dos años. A su vez, sólo en el Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUA, una red nacional creada para aglutinar los datos de los registros provinciales de personas que quieren adoptar hijos) figuran 1444 inscriptos..." (Angeles Castro para el diario La Nacion)
Sin embargo esta última información resulta parcial e incompleta pues no todas las jurisdicciones remiten los datos impidiendo de esta forma la centralización de la información.
El tiempo promedio que los niños permanecen "institucionalizados" o "judicializados" a la espera de la resolución de su caso, es de 2 años aproximadamente, lapso que se extiende en la medida que la edad de los menores aumenta.
Es coincidente la opinión de especialistas en cuanto a que el niño necesita de otro para vivir, quien lo proteja, lo eduque, lo contenga y le brinde amor.
Todo lo expuesto nos lleva al convencimiento que resulta necesario establecer el DIA NACIONAL POR LA ADOPCION, como una manera de mantener plenamente vigente en la sociedad la importancia que implica en la vida de miles de argentinos, dicha institución, ocasión en la que además se profundicen las campañas de divulgación para favorecer e incrementar su número.
Para ello proponemos que se instituya el día 20 de noviembre como DIA NACIONAL POR LA ADOPCION, por ser la fecha en que la Asamblea General de las naciones Unidas aprobó la Convención de los Derechos del Niño, resultando así una fecha memorable por el significado y trascendencia que dicho documento implico para el mundo entero.
Por todo ello es que solicitamos a la Honorable Cámara, la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL