PROYECTO DE TP


Expediente 7723-D-2014
Sumario: PUENTE NACIONAL "JOSE FELIX URIBURU" QUE UNE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES CON LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SE MODIFICA SU DENOMINACION POR LA DE "PUENTE ALSINA".
Fecha: 01/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Modifíquese la denominación actual del Puente Nacional "José Félix Uriburu", dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad, Subgerencia de Puentes y Viaductos, que une el distrito de Lanús, Provincia de Buenos Aires, con el barrio Nueva Pompeya de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; por el nombre "Puente Alsina".
Artículo 2: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El actual puente nacional José Félix Uriburu se constituye como una estructura arquitectónica neo colonial, de fundamental importancia en la comunicación entre el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Municipio de Lanús de la Provincia de Buenos Aires. Fue inaugurado el 26 de Noviembre de 1938, cuya obra fue dirigida por el Ing. José Calixto Álvarez. Se construyó en reemplazo del antiguo Paso de los Burgos, puente antiguo, construido por iniciativa del empresario Enrique Ochoa, que ejercía de comunicación entre los antiguos corrales y curtiembres instaladas en la periferia sur de la ciudad.
La inestabilidad de los antiguos puentes ante la crecida del río, dio como consecuencia la construcción del actual puente a mediados de 1937. A partir de su inauguración tomó el nombre del entonces ex Presidente de Facto Teniente General José Félix Uriburu, reemplazando una gran huella en la historia barrial y homenajeando a su vez, al primer presidente de facto en la historia nacional, cuyo golpe había sido consumado en 1930 bajo la presidencia constitucional de Hipólito Yrigoyen.
Durante su inauguración, se produjeron incidentes, debido a que un grupo de personas rechazó la denominación del puente, para que se continuara llamando Puente Alsina.
A casi 80 años de la inauguración del puente, lo observamos en un estado edilicio crítico y peligroso para la integridad de miles de personas que lo transitan a diario. Varias veces, fue noticia, no por su belleza arquitectónica sino, por su estructura crítica y sus baches que atravesaban el suelo, pudiendo observar el rio.
Sus interiores, se encuentran infiltrados con agua del riachuelo, generando un caldo de cultivo para la reproducción de roedores que ponen en riesgo la salud de cientos de personas que viven en sus inmediaciones, tanto del lado de la Provincia de Buenos Aires, como el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A partir de la Ley 806/2002 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cambió el nombre del lado de su jurisdicción asignándole el nombre original, por el cual además, es conocido popularmente el puente. Asimismo, mediante la Ley 3637/2010 se declaró al polígono en el cual se encuentra construido, como Área de Protección Histórica.
A tales fines, y en virtud de que tanto el Municipio de Lanús como el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzaron a brindar soluciones a su estructura deficitaria, y al espíritu democrático de desaliento a las denominaciones que hacen alusión a gobernantes de facto. Sostenemos necesario volver a instaurar su nombre histórico, por el cual fue construido y es popularmente conocido.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES SUMA + UNEN
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA ARI - UNEN
LOUSTEAU, MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES SUMA + UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)