PROYECTO DE TP


Expediente 7723-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS PARA DESTRABAR LA EXPORTACION DE CARBON VEGETAL PROVENIENTE DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 29/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio de la Dirección Nacional de Aduana u organismo co- rrespondiente, realice las gestiones necesarias para destrabar los obstáculos de exportación que afectan a los productores de carbón vegetal en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia de Chaco pretende alcanzar, en 2015, las 450.000 toneladas de carbón vegetal para exportación, es la primera exportadora de carbón en el país, podio que pretende seguir ocupando ya que se prevé que la producción alcanzaría, en un futuro inmedia- to, las 500 mil toneladas anuales que tendrían como destino abastecer los mer- cados de Europa, Canadá y Estados Unidos.
Sin embargo, la situación de los productores que producen la materia prima chocan con una traba que la impu- so la Dirección Nacional de Aduanas y que hasta el momento no se resolvió, por lo que solicitamos realizar las gestiones necesarias a fin de lograr un acuerdo que permita a todos los exportadores encuadrarse en las nuevas vigen- cias.
La Asociación Empresaria Forestal del Oeste Chaqueño, con sede en Los Frentones, advirtió que para unas 10.000 personas que dependen de la actividad forestal establecidos en la producción de carbón vegetal peligran su fuente de trabajo a partir de que solo dos de las cinco empresas exportadoras del producto fueron habilitadas para dicha comer- cialización, "dejando afuera de este beneficio al resto y con ello se ve peligrar la permanencia de mano de obra", y que integrantes de Empresas con grandes volúmenes de exportación de carbón vegetal como las pertenecientes a Gerar- do Curti de Corzuela, de Roberto Nardelli de Tres Isletas y otras diseminadas en el interior del Chaco, no fueron habilitadas para realizar esa operación comer- cial.
La AFIP mediante Resolución Ge- neral 3495/13 creó el Registro de Exportadores de Carbón Vegetal RECAR. Esta norma establece que los operadores de carbón, a los fines de poder generar exportaciones, desde el 1 de agosto de 2013, deberán estar previamente ins- criptos en ese registro, debiendo contar con una serie de requisitos.
Dicho registro es implementado y administrado por la División Operadores Calificados dependiente de la Subdirec- ción General de Control Aduanero.
Es importante destacar que la in- dustria del carbón actualmente exporta 250 mil toneladas por año, que en dine- ro significan 100 millones de dólares que ingresan a la provincia por exporta- ción, además la actividad carbonífera es la única que comienza y finaliza su ci- clo de producción en el Chaco, objetivo que hasta el momento no es logrado por el resto de la producción primaria.
Con el propósito de duplicar las exportaciones, el gobierno provincial se comprometió a analizar una línea de crédito a través del Nuevo Banco del Chaco SA con el objetivo de financiar capi- tal de trabajo e innovación tecnológica para el sector.
Si bien hay inconvenientes y obs- táculos en la exportación, pero los exportadores sostienen que no obstante se pueden fijar metas de trabajo, como la idea de llegar a 45 millones de dólares en ventas al exterior.
Se trabajo sobre los inconvenien- tes, obstáculos y las mejoras que se necesitan en cuanto a logística en el tema Puerto de Barranqueras, en términos de metas de regularización de trabajado- res a partir de los convenios de corresponsabilidad gremial; en términos pro- ductivos sobre la necesidad de tecnificación por parte de los productores
para lograr mejoras y en términos de analizar las medidas aduaneras que se necesitan para impulsar la exporta- ción de carbón.
Señor Presidente, por lo expuesto, y por la importancia para la regularización y continuidad del sector forestal, co- mo fuente de trabajo, para la comercialización y producción del carbón vegetal para la región, es que solicito a los señores Diputados la aprobación del proyec- to de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)