PROYECTO DE TP


Expediente 7715-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PRIMER ASCENSO Y BAUTISMO COMO "CERRO PRESIDENTE PERON" A UNA CUMBRE VIRGEN UBICADA EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 21/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por el Primer Ascenso y Bautismo como "Cerro Presidente Perón" a una Cumbre virgen de 5.774 (Cinco mil setecientos setenta y cuatro metros) en la provincia de San Juan, efectuado por los montañistas Marcelo Scanu y Pablo Gonzalez.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto persigue declarar el beneplácito por el Primer Ascenso de una Cumbre de 5.774 (Cinco mil setecientos setenta y cuatro metros) en la provincia de San Juan y su posterior bautismo como "Cerro Presidente Perón", por el gran apoyo que quién fuera tres veces presidente constitucional de la República Argentina diera a este deporte, incluso practicándolo el mismo.
El ascenso fue logrado por los montañistas Marcelo Scanu y Pablo Gonzalez el 11 de febrero del corriente año. El montañista Scanu hacia 23 años que exploraba la zona sanjuanina del Paso de Agua Negra. Un objetivo de larga data era una gigantesca montaña de 5.774 metros sobre el nivel del mar, cercana al limite con Chile. Por su forma ha sido definida como un "Aconcagua en miniatura".
Durante enero de 2009, un grupo dirigido por Scanu integrado por Mercedes Garrido y Antonio Pontoriero lograron explorar parte de la ruta de acceso en la Quebrada de San Lorenzo. La falta de aclimatación no permitió a los expedicionario llegar muy lejos.
En febrero de 2010, Scanu nuevamente viaja a la zona formando una dupla junto al montañista mendocino Pablo Gonzalez. El 7 de febrero de 2010 levantan el campo base a los 4.200 metros sobre el nivel del mar en la Quebrada de San Lorenzo. Al día siguiente prosiguen y levantan el campamento uno a 4.625 metros habiendo superado una morrena glacial.
El 10 de febrero erigen el segundo y último campamento a aproximadamente 4.850 metros, muy cerca del Portezuelo de Olivares donde pasó la columna libertadora del Comandante Cabot en 1817 apoyando al libertador General San Martín. Se encontraban muy cerca del limite con Chile.
El 11 de febrero alcanzaron la Cumbre debiendo soportar las bajas temperaturas, superando todo tipo de obstáculos entre ellos los pedreros, el viento, la deshidratación, la altura y falta de oxigeno, logran subir la Cumbre Virgen.
Creemos importante el impulso a este deporte destacando estos éxitos, sobre teniendo en cuenta que Argentina justo a pocos países y territorios de los cuales podemos nombrar Chile, Canadá, Groenlandia, la Antártida, China, Pakistán, India, Nepal y no muchos más, aún poseen en nuestros días zonas por explorar.
Es por los motivos expuestos, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)