Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7710-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 75 ANIVERSARIO DE LA "CAMARA DE COMERCIO SUIZO ARGENTINA", CELEBRADO EL 16 DE MAYO DE 2013
Fecha: 28/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la Conmemoración del 75 Aniversario de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, celebrado el 16 de mayo del corriente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cámara de Comercio Suizo Argentina es una asociación sin fines de lucro que nuclea a empresas y miembros de la comunidad suiza radicados en Argentina y en su país de origen.
Su Misión es fomentar el comercio, las inversiones y los negocios bilaterales entre Suiza y Argentina, satisfaciendo las necesidades de sus socios y de quienes necesiten de sus servicios, generando nuevos contactos, mejorando o profundizando los ya existentes.
La Cámara Suiza nació el 16 de Mayo de 1938, a partir de la transformación de una comisión comercial -que existía en el seno de las instituciones suizas- en una verdadera entidad que agrupó a numerosos comerciantes, importadores e industriales, y también a financistas, profesionales y hombres de negocios. Es hoy la más antigua de las cámaras binacionales suizas en América Latina.
La Cámara cuenta con 190 Socios, una Revista Institucional "Helvetia", Newsletter y forma parte del Grupo Intercámaras junto a otras cámaras binaciones europeas con las cuales organiza reuniones informativas para sus asociados.
Frente a las dificultades que sufrían la industria y el comercio suizos, se decidió tomar acciones concretas para mejorar la inserción de manufacturas suizas en los mercados mundiales. Permaneciendo fieles al lema patrio: "todos para uno, uno para todos", la Federación en Argentina comenzó a estudiar la creación de una Comisión de Expansión Comercial.
La historia comenzó con la Memoria presentada por el Consejo Directivo de la Federación de Sociedades Suizas a la Asamblea Federal reunida en Mayo de 1936. Allí se expuso la conveniencia de constituir una cámara de comercio, iniciativa que fue apoyada por el Dr. Fischer-Reichenbach, Encargado de Negocios de Suiza en la Argentina.
Se nombró entonces una Comisión, compuesta por los señores Ing. H. Bertschi, Ing. Carlos Brunner, Luis Felipe Ferrari y Dr. Emilio Paul, con el fin de conocer la opinión de la colectividad al respecto. El resultado de la encuesta fue desfavorable, por lo que la cuestión fue archivada.
Mientras tanto se había creado una Comisión Comercial, que se encargaba de los temas comerciales, y recibió para su estudio el proyecto de fundación de la Cámara de Comercio Suiza. Dicha Comisión estaba bajo la presidencia del Sr. Ernesto Trolliet y contaba con la colaboración de su secretario, el Prof. B. Cometta Manzoni. Respaldada por el Consejo Directivo de la Federación de Sociedades Suizas esta Comisión transformó la pequeña Comisión Comercial en un cuerpo numeroso constituido por comerciantes, importadores, industriales, financistas y profesionales. Se formó así la Comisión Suiza de Expansión Comercial, que bien pronto adquirió caracteres propios e inició las tareas que corresponden a una Cámara de Comercio.
Esta Comisión convocó el 16 de Mayo de 1938 a los representantes del comercio y de la industria locales para dar cuenta de las gestiones realizadas y de las conclusiones a las que había arribado, quedando constituida por unanimidad en ese mismo acto la Cámara de Comercio Suizo Argentina.
Sin lugar a dudas su valor predominante está en el esfuerzo del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, y nos solo en materia comercial, sino también en al afianzamiento de la relación de ambas poblaciones y culturas. Concordante con la elección del papa Francisco, ha visitado el país Daniel Anrig, el Jefe de la Guardia Suiza del Santo Padre, inaugurando la muestra sobre la Guardia Suiza, a fines de julio.
Cabe resaltar que como resultados de este esfuerzo, la Argentina ha recibido este año varias visitas oficiales de autoridades suizas, tales como las del presidente del Senado suizo, Filippo Lombardi, Philippe Nell, responsable para las Américas de la Secretaría Suiza de Asuntos Económicos y la reciente vista del Vicecanciller Yves Rossier. Ello culminó con la primera reunión binacional que se realizó en noviembre en el marco de la Comisión Mixta entre la Argentina y Suiza.
Esta Cámara se destaca por su versatilidad y estar en permanente evolución, lo que ha permitido que perdure y progrese. Sin lugar a dudas se ha convertido en un actor muy valioso en el desarrollo de nuestro país.
Por ello solicito a mis pares que me acompañen.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)