PROYECTO DE TP


Expediente 7707-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "I ENCUENTRO DE AREAS PROTEGIDAS DE ZONA DE INTEGRACION DEL CENTRO OESTE SUDAMERICANO - ZICOSUR -", A REALIZARSE DEL 8 AL 10 DE OCTUBRE DE 2014 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 01/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara, la realización del I Encuentro de Áreas Protegidas de Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), a realizarse del 8 al 10 de octubre en las instalaciones del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), sito en la ciudad capital de la Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la participación de representantes de provincias y departamentos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay, se desarrollará del 8 al 10 de octubre en la ciudad de Salta, el I Encuentro de Áreas Protegidas de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR).
El evento está dirigido a técnicos, profesionales, funcionarios públicos, académicos y estudiantes, cuyo objetivo es el de coordinar un plan de acción concreto y realizable, que tienda a elevar el nivel de gestión de los sistemas de áreas protegidas (nacionales y sub-nacionales), basándose en las directrices y compromisos internacionales para la conservación del patrimonio natural.
Esta región reúne a una población cercana a los 30 millones de habitantes, en una superficie de 3.600.000 km². Tiene la particularidad de que sus integrantes, a excepción de Paraguay, no son Estados Nacionales sino unidades administrativas sub-nacionales de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y Perú. En tal sentido, conforman el área ZICOSUR, las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama; la totalidad de los departamentos de Paraguay y desde el 2011 los departamentos del sur del Perú: Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.
Como región estratégica, la ZICOSUR contempla una vasta superficie rica en recursos naturales y minerales, con una matriz de producción diversificada y de alta complementariedad. Solo la provincia de Salta aporta más de 1.200.000 hectáreas de áreas protegidas.
Son sectores claves la explotación de los recursos naturales y mineros, la producción agropecuaria, la agroindustria, los textiles, la siderurgia, la biotecnología, la tecnología de la información, la producción cultural y artística y el turismo.
Con un extenso y completo sistema de comunicación fluvial y terrestre, posee un corredor bioceánico que une las costas de los Océanos Atlántico y Pacífico.
Su localización estratégica junto a una población joven y mercados en expansión hacen de la región un puente ideal de negocios para las empresas globales que buscan acceder a América Latina, y un trampolín para las que tienen proyección en los mercados de Asia, América, África y Europa.
Dispone de una importante reserva de capital humano, el 50% trabaja en relación de dependencia y el resto está formado por trabajadores independientes, empresarios y emprendedores. Los sectores de actividad más importante, considerando la generación de oportunidades laborales, son: Servicios (29%), Agricultura (21%), Manufacturas (17%) y Comercio (16%).
Debido a su importancia regional, el evento a desarrollarse en las instalaciones de COPAIPA (Gral. Güemes 529, ciudad de Salta), cuenta con la coordinación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la Oficina de Relaciones Internacionales provincial y la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP).
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/11/2014 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1260/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 7133-D-2014 y 7707-D-2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 07/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7133-D-2014 y 7707-D-2014 APROBADO