PROYECTO DE TP


Expediente 7706-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DE LA RESOLUCION 407/2014 DE LA "SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION - SAYDS -", A TRAVES DE LA QUE SE MULTO A UN COMERCIANTE AL EXHIBIR UNA PIEL DE YAGUARETE, ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCION.
Fecha: 01/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la firma de la Resolución 407/2014 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), a través de la que se multó a un comerciante por la exhibición de una piel de yaguareté, especie emblemática y monumento natural en peligro de extinción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con una máxima multa de medio millón de pesos aplicada contra el comercio y exhibición ilegal de una especie protegida, la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, que conduce la Dra. Silvia Révora, informa que por primera vez fue aplicada esta sanción a un comerciante del barrio porteño de Recoleta, por exhibir en su local la piel de un yaguareté, especie nativa emblemática en peligro crítico de extinción.
La Resolución 407/2014, basada en el artículo 29 de la Ley Nº 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, fue firmada por el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), Ing. Omar Judis, y aplicada al comerciante; se encuentra firme y ha sido remitida a la Dirección de Asuntos Jurídicos a los efectos de proceder a la ejecución judicial.
La SAyDS ha iniciado desde el año 2012 y a través de la Dirección de Infracciones Ambientales, seis expedientes sumariales por presuntas infracciones a la Ley de Fauna Silvestre, entre las cuales una más tiene resolución condenatoria por medio millón de pesos y otra por 230 mil pesos, y ambas han sido apeladas. Otros tres expedientes se encuentran en trámite de investigación sumarial.
En tal sentido, la Dra. Révora expresó que: "esta medida es severa porque busca generar conciencia en la población sobre la necesidad de preservar nuestra fauna silvestre autóctona, especialmente aquella que está en peligro de extinción". Por otra parte, también advirtió que: "preservar nuestros ecosistemas significa mantener el patrimonio natural que es el sustento de nuestras actividades productivas".
Además, la funcionaria consideró que en las ciudades, que es en donde en general termina este circuito paralelo de comercio ilegal de fauna silvestre, es donde más se debe hacer hincapié en la concientización de los habitantes.
Por ello, el Secretario de Ambiente de la Nación fijó la máxima multa prevista, ya que el daño ecológico evaluado y proyectado por la Administración de Parques Nacionales es superior a los 26 millones de pesos, y asimismo el yaguareté ha sido declarado Monumento Natural Nacional e incluido en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) de la cual Argentina es parte.
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)