PROYECTO DE TP


Expediente 7702-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA HABILITACION DE UN NUEVO EDIFICIO O LA AMPLIACION DE LAS INSTALACIONES EDILICIAS, EN LA QUE ACTUALMENTE FUNCIONA LA DELEGACION DE LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL - ANSES -", EN LA LOCALIDAD DE GENERAL GÜEMES, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 01/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los Organismos que correspondan, dispongan las medidas necesarias que permitan la habilitación de un nuevo edificio o la ampliación de las instalaciones edilicias, en la que actualmente funciona la Delegación del Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), en la localidad de General Güemes, Departamento de General Güemes de la provincia de Salta, a fin de brindar mejor atención a los beneficiarios del Organismo citado.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Provincia de Salta, General Güemes, es la ciudad cabecera del Departamento General Güemes, se encuentra a 50 km de la Ciudad de Salta, capital de la provincia. Se fundó con la llegada del Ferrocarril General Belgrano a principios del siglo XX. Antes de la Privatización ferroviaria en Argentina iniciada en 1991. Fue una de las pioneras en ferrocarriles en el NOA, hasta 1993, la privatización de ese año dejó desempleados a 5.500 obreros, pertenecientes a la estatal Ferrocarriles Argentinos. Hoy felizmente el Gobierno Nacional ha decidido nuevamente su funcionamiento y reactivación. En junio de 2012 se inauguró un servicio de tren de cercanías, desde y hacia la ciudad de Salta, con dos frecuencias diarias.
General Güemes cuenta con una gran producción de azúcar, producida por el Ingenio Azucarero San Isidro, el primer ingenio fundado en Latinoamérica, de cual su producción parte se exporta actualmente y económicamente está creciendo en materia de infraestructura.
En un radio de 30 kilómetros a la redonda de la ciudad hay importantes empresas y polos productivos, entre las que se destacan dos centrales termoeléctricas (Termo Andes y Central Térmica Güemes) y el parque industrial, que alberga unas 20 empresas de variado nivel y producción.
General Güemes, situada geográficamente sobre la carretera de la Ruta Nacional 34, por lo que hay un intenso tráfico de vehículos en dirección norte-sur y viceversa, en especial de vehículos de carga y de transporte de pasajeros. A cinco cuadras de la plaza principal se encuentra la terminal de ómnibus, con servicios regulares cada hora hacia la ciudad de Salta.
De acuerdo al censo del año 2010, cuenta hoy con más de 48.000 habitantes, escuelas, de nivel primario, secundario y de terciarios, además de hospital y centros de salud, comercios, delegaciones bancarías y además de instituciones del sector gubernamental y social. Con un desarrollo demográfico que conlleva la atención de una cantidad importante de beneficiarios a los que en muchos casos se suman los habitantes de localidades aledañas como Campo Santo, Cobos, El Sauce.
Actualmente la atención de los beneficiarios de la Delegación del ANSES en la ciudad de General Güemes, no cuenta con los espacios e instalaciones físicas suficientes para cubrir su demanda, téngase en cuenta que se trata de brindar servicio a un universo compuesto por beneficiarios de diversos planes, procrear, asignación universal, planes progresar, además de los jubilados y pensionados y demás consultas varias propias del Organismo. De allí esta iniciativa, que se basa en la petición formulada a través la Declaración N°200/14 , emanada de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta.-
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)