PROYECTO DE TP


Expediente 7691-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS RAZONES POR LAS CUALES LA SECRETARIA DE COMERCIO DE LA NACION, OTORGO PERMISOS DE EXPORTACION DE MAIZ, A LA EMPRESA "ALIMENTOS Y FORRAJES S.A." DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Inspección General de Justicia (IGJ) y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación las razones por las cuales la Secretaría de Comercio de la Nación otorgó permisos de exportación por 100.000 toneladas de maíz (por u$s 16 millones) a la empresa Alimentos y Forrajes S.A. (CUIT 30-70975173-1), con domicilio en Maipú 1300 piso 22 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene un sólo empleado y muy pocos antecedentes en el sector cerealero, ya que fue autorizada a exportar a granel hace sólo 2 años.
1.- Establecer las razones, que a criterio de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI) dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación motivaron el otorgamiento de permisos de exportación (ROE verde 45) por 100.000 toneladas de maíz a la firma Alimentos y Forrajes S.A.
2.- Remitir por conducto de la IGJ todos los antecedentes obrantes en dicha dependencia, respecto de la sociedad comercial que motiva el presente pedido de informes, con especificación de miembros del directorio, estatutos, modificaciones del mismo, domicilios sociales registrados en los últimos 8 años y todo otro dato de interés.
3.- Adjuntar, por intermedio de la AFIP la situación fiscal y previsional de la empresa Alimentos y Forrajes S.A. CUIT 30-70975173-1, remitiéndose la documentación respaldatoria de las declaraciones juradas de IVA e impuestos a las Ganancias, Bienes Personales, Exteriorización ley 26476 correspondientes a los años 2008 a 2014 inclusive, así como los movimientos en su plantilla de empleados en similar período.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ROE VERDE es el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas. En este Registro deben inscribirse las operaciones de exportación realizadas con todos los granos y derivados según lo estipulado por la Ley 21.453 y sus modificatorias.
Mediante la resolución ONCCA Nº 543/2008 y sus modificatorias se establecieron los requisitos que deben observar los exportadores de granos y/o sus derivados que soliciten su inscripción en el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (ROE Verde).
El Régimen ROE VERDE cuenta con tres plazos de validez, entre los cuales deberá optarse al momento de completar la solicitud
La Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, otorgó permisos de exportación (ROE verde) por 100.000 toneladas de maíz a una firma que tiene un solo empleado y muy pocos antecedentes en el sector cerealero.
Desde la creación de los ROE, en 2008, empresas de la talla de Cargill, Bunge o Dreyfus jamás obtuvieron en un solo día permisos para exportar volumen semejante.
De esta manera, el negocio, de unos US$ 16 millones, pone en evidencia la escasa transparencia con la que el gobierno administra los ROE agrícolas: la firma pertenece a un grupo que ya había sido denunciado a la justicia por el presunto pago de coimas para obtener esos permisos. Está enrolada en la cámara del alfil de Guillermo Moreno, el ruralista kirchnerista Ider Peretti. "Alimentos y Forrajes SA", creada hace 7 años (contrato social de fecha 31 de julio de 2006), pero habilitada para exportar a granel apenas hace dos. La UCESCI (el área que extiende los ROE), aprobó los permisos velozmente: los presentaron el lunes y salieron el último viernes.
La extraña firma está vinculada a la Cámara de Productores y Exportadores de Cereales (Capeco), creada en 2009 por orden de Moreno y comandada desde entonces por su ladero, señor Peretti, quien también preside la CGE. Sin marco normativo ni nada parecido, esa entidad recibe cada año entre 20 y 30% de los millonarios cupos de exportación de trigo y el maíz (el resto va a los exportadores tradicionales). Fuentes del sector aseguran que que quien se ocupa de repartir los ROE entre los socios de Capeco es Daniela Borgogno, la esposa de Peretti.
En 2011, Alimentos y Forrajes SA exportó 3.255 toneladas de maíz, un año después 18.050 toneladas, el año pasado 43.192 toneladas y ahora llegó a 100.000. En el Ministerio de Agricultura también le han registrado embarques por 2.899 toneladas de trigo y unas 7.500 toneladas de aceite de soja.
La dudosa firma, que recién en abril de 2013 modificó su acta societaria para poder realizar "la importación y exportación de bienes permitidos por las disposiciones legales", está claramente ligada a la corredora de granos Díaz Riganti. No solo porque comparten el mismo domicilio fiscal, en Maipú al 1300. En diciembre de 2012, Eduardo Díaz Riganti y su hijo Rodrigo tomaron el control de la sociedad anónima, mientras que otro de los hijos, Sebastián Díaz Riganti, es hasta ahora su único empleado registrado.
Sebastián Díaz Riganti, de poco más de 40 años, ya estuvo salpicado con otro escándalo vinculado a los ROE. Fue a principios de 2009, cuando la ex ONCCA todavía administraba esos permisos. En aquel momento, formó parte de SIPEA, una firma a la que el propio gobierno denunció ante la justicia federal por el posible pago de sobornos a funcionarios próximos a Ricardo Echegaray (que controlaba políticamente el organismo) para obtener permisos de exportación para 100.000 toneladas de trigo (Fuentes: Diario Hoy de La Plata, Matías Longoni y Diario Clarín).
Se necesitarían 5000 camiones para trasladar esas 100.000 toneladas de maíz, que alcanzaría para llenar alrededor de 3 barcos graneleros.
A fin de dilucidar si se han producido maniobras reñidas con las normas legales en vigencia o la comisión de algún presunto delito contra la administración pública es que se interpone este pedido de informes, pido por consiguiente el apoyo de mis pares a fin de su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)