PROYECTO DE TP


Expediente 7688-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS OBRAS VIALES EN LA RUTA NACIONAL 95, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 01/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para requerirle que, por intermedio de la Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Economía y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se informe sobre las obras de la Ruta Nacional 95 cuya ejecución resulta impostergable por la cantidad de accidentes ocurridos y de significativa trascendencia para el desarrollo de la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto requerir al Poder Ejecutivo nacional la adopción de urgentes medidas para dar respuesta al malestar provocado por el pésimo estado de las rutas en el interior de la Provincia del Chaco, donde debido a la falta de controles no se han encarado los trabajos de bacheo necesarios, lo que genera complicaciones y un tránsito caótico por los numerosos cráteres abiertos en el pavimento, que produjeron varios accidentes fatales.
La Ruta Nacional 95 presenta un gran contraste, el tramo que se encuentra sobre suelo formoseño se encuentra en buen estado con repavimentación y señalización mientras que del lado chaqueño existen tramos en pésimas condiciones. Desde la localidad de Tres Isletas a Castelli (Chaco) el pavimento presenta deformaciones y baches, continuando hacia Pampa del Indio el estado es calamitoso.
Los tramos con mayor flujo de tránsito pesado son los que presentan el mayor deterioro, ya que por ellos circula el transporte de carga que vincula los principales centros de acopio de cereales y oleaginosas, en las zonas más productivas del Chaco.
Por ello, diversas entidades empresarias han señalado la necesidad que se controle la actividad de las empresas concesionarias y constructoras por los trabajos de bacheo, algunos de los cuales solo han durado pocos días y los arreglos realizados presentan deformaciones que "son peores que los baches que tenían". Tal lo manifestado por el presidente de la Federación Económica del Chaco, Rodolfo Opat, en el marco de una reunión de la Cámara de Comercio de Castelli y con la asistencia de empresarios chaqueños. Elaboraron un pronunciamiento dirigido a las autoridades de la jefatura de Gabinete, al Ministerio de Infraestructura y Planificación de la Nación y a la Dirección de Vialidad Nacional donde expresan:
La trascendencia logística de la RN 95 en su unión con las provincias de Formosa y Santa Fe con la salida de la producción agropecuaria hacia los puertos de la región central del país y el movimiento poblacional diario, siendo desde la Ciudad de Castelli la salida del impenetrable chaqueño.
Señalan los tramos en estado calamitoso con fallas regulares entre Villa Ángela y Sáenz Peña (algunas con una gravedad mayor entre Sáenz Peña y Tres Isletas) y con baches profundos y roturas gravísimas entre Tres Isletas y Juan José Castelli, que dificultan el tránsito y han sido motivo de accidentes algunos con pérdidas de vidas humanas.
Reclaman el cumplimiento de la promesa de la repavimentación de la ruta que había sido propuesta en tres etapas y que culminarían en marzo de 2013. Habiendo transcurrido más de 18 meses solo se realizó un bacheo en el tramo Fortín Lavalle y Castelli y otro en el límite de Santa Fe y Villa Ángela, constituyendo soluciones parciales y obviando tramos importantes.
En lugar de proyectar una gran inversión en obras viales para todo el Chaco, se trata sólo de promesas de inicio de obras, que se proyectan realizar en ejercicios futuros y que ya se contrataron, pero de las que tendrán que hacerse cargo otros y sucesivos gobiernos nacionales.
Todas las obras previstas son esenciales y de significativa trascendencia para el desarrollo de nuestra Provincia, pero no podrán concretarse sin una acción decidida desde el gobierno central que incluya la reasignación de las partidas necesarias, respetando las prioridades establecidas para su puesta en marcha y garantizando la provisión de los recursos necesarios.
En el Chaco no queremos que la situación de postergación y abandono continú. Por ello con este proyecto de resolución nos proponemos también aunar los esfuerzos de todos los sectores políticos y sociales, entidades empresariales y sindicales comprometidas, para hacer realidad las obras viales indispensables en nuestra Provincia, con un financiamiento genuino de la Nación que nos permita encarar su más pronta ejecución.
Los hombres públicos tenemos el deber de prever y organizar el futuro. Tengamos también el valor de afirmarlo.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en esta Honorable Cámara al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)