PROYECTO DE TP


Expediente 7687-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LABOR QUE REALIZA LA ASOCIACION "PALLIUM LATINOAMERICA", PROMOVIENDO LA CALIDAD DE VIDA, ALIVIO Y PREVENCION DEL SUFRIMIENTO EN LOS MOMENTOS MAS CRITICOS DE LAS ENFERMEDADES.
Fecha: 01/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar el beneplácito de esta Cámara de Diputados de la Nación por la labor que realiza la asociación "Pallium Latinoamérica" promoviendo la calidad de vida, alivio y prevención del sufrimiento en los momentos más críticos de la enfermedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pallium Latinoamérica es una asociación sin fines de lucro con sede en Buenos Aires.
"La asociación Pallium Latinoamérica nace como un programa no lucrativo de profesionales y centros de cuidados paliativos con implementación y prestigio en Buenos Aires y otras ciudades, que reúnen experiencia en aspectos clínicos, docentes, de investigación y organización en medicina, cuidados paliativos y argumentación ética en el final de la vida. Pallium pretende responder con alto nivel de calidad a las nuevas demandas de asistencia, formación, investigación, documentación y asesoramiento en cuidados paliativos, contribuyendo a la consolidación de esta multidisciplina en Sudamérica".
Su trabajo es digno de mención ya que impulsa la mejor asistencia en Cuidados Paliativos a las personas que transitan enfermedades crónicas y en etapa avanzada.
Consideran el respeto por la vida como premisa fundamental reivindicando el necesario desarrollo de los cuidados paliativos frente a las demandas actuales.
Su trabajo consiste en brindar asistencia integral para pacientes y entorno en base a un programa de seguimiento continuo con el respaldo de un equipo de profesionales expertos en cuidados paliativos. Brinda servicios de:
Control de síntomas, aliviando el dolor ; acompañamiento con apoyo psicológico y espiritual para facilitar la adaptación a la difícil situación; tratamiento a domicilio ya que lo considera como el principal escenario de tratamiento para el paciente; centro de día ofreciendo esta posibilidad a aquellos pacientes que se encuentra en el hogar facilitando actividades recreativas; servicios de consulta donde se ofrecen cuidados para los pacientes ambulatorios o internados en hospitales y asistencia durante el periodo de duelo con la contención y el acompañamiento emocional de profesionales cuando es necesario.
El equipo de profesionales cuenta con doctores especializados en Medicina Paliativa, licenciados en trabajo social y psicólogos.
Pallium Latinoamérica ofrece cursos de Post grados como "Curso Introductorio de orientación en cuidados paliativos y psico-socio-oncología", "Curso avanzado de orientación en Cuidados Paliativos", "Curso avanzado de orientación en psico-socio-oncología". También realiza cursos para formación de voluntarios en Cuidados Paliativos para promover el empoderamiento de quienes están afectados por padecimientos que amenazan la vida.
La misión de la medicina no es solo curar sino brindar a los enfermos la mejor calidad de vida especialmente en situaciones límites. La OMS promueve los cuidados paliativos para promover la asistencia apropiada de aquellas personas que padecen una enfermedad avanzada y progresiva que amenaza su vida enfocándose principalmente en el control de síntomas y el soporte psicosocial.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)