PROYECTO DE TP


Expediente 7685-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "IV JORNADAS NACIONALES NUESTRAS CASAS" CON EL LEMA " PREVENCION DE LA DESNUTRICION INFANTIL: GESTION DE LA PROBLEMATICA EN HOGARES DE TRANSITO PARA NIÑOS ENFERMOS", A REALIZARSE LOS DIAS 2 Y 3 DE OCTUBRE DE 2014 EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 01/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara las IV Jornadas Nacionales "Nuestras Casas" organizadas por "Ciudad Limpia" y la Fundación Garrahan con el lema "Prevención de la Desnutrición Infantil: gestión de la problemática en hogares de tránsito para niños enfermos" que se realizarán en el Salón Auditorio de OSDE, Resistencia, Chaco los días 2 y 3 de Octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 2 y 3 de Octubre en el Salón Auditorio de OSDE ubicado en la calle Pueyrredón 150, Resistencia, Chaco, se desarrollarán las IV Jornadas Nacionales "Nuestras Casas", evento organizado por la Fundación Garrahan y Ciudad Limpia. El tema de este año será "Prevención de la Desnutrición Infantil: gestión de la problemática en hogares de tránsito para niños enfermos".
Al evento asistirán organizaciones y fundaciones de todo el país que poseen, construyen o proyectan construir casas de tránsito para niños sin recursos y enfermos que mantiene tratamientos ambulatorios en hospitales públicos de pediatría.
Es interés de estas Jornadas Nacionales desarrollar líneas de trabajo que articulen a todas las casas de atención a las familias y niños en situación de vulnerabilidad socio-sanitaria. Enriquecer la información con los aportes de todos los participantes, acerca de sus experiencias y reflexiones acerca de las prácticas en pos del bienestar de los niños y sus familias que se encuentren atravesando un proceso de salud-enfermedad.
Por otro lado se busca reflexionar sobre la necesidad de potenciar el rol de la sociedad civil en el bienestar de los niños carenciados y en este caso en particular plantear la Prevención de la Nutrición Infantil como eje transversal desde el enfoque de la gestión que realizan las Casas de Tránsito que tiene por fin ayudar a estos niños y a sus familias brindándoles contención y calidez en un hogar.
El encuentro contará con el aporte de especialistas de Conin Chaco, médicos del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelan y prestigiosos profesionales de todo el país. Se desarrollarán talleres, conferencias plenarias, mesas de debate y diálogo, con exposición de experiencias institucionales que brindarán los directivos de Casa Garrahan, y Fundación del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Anteriormente se realizaron encuentros en las ciudades de Salta, San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy.
La Fundación Ciudad Limpia lleva adelante la construcción del Primer Albergue Regional de Recuperación de Pediatría que intenta replicar el exitoso Modelo Casa Garrahan de Buenos Aires con el apoyo de la comunidad del Chaco y provincias vecinas.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)