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PROYECTO DE TP


Expediente 7661-D-2010
Sumario: ESTABLECIMIENTO DE CRIA VACUNA: SE TOMA COMO BASE PARA EL CALCULO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, LOS INVENTARIOS DE HACIENDA VACUNA.
Fecha: 19/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PARA CORREGIR LA DISTORCIÓN QUE CAUSA EN EL CÁLCULO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS LA EXISTENCIA FINAL EN ESTABLECIMIENTOS DE CRIA VACUNA
Art. 1º: Para las determinación del resultado del ejercicio, dentro del ámbito del Impuesto a las Ganancias (t.o. en 1998 y sus modificatorias), a los efectos del cálculo de las existencias iniciales de los inventarios de hacienda vacuna hembra y de reproductores machos en los establecimiento de cría, para la determinación del valor de cada categoría, se tomará el mismo valor unitario correspondiente a su categoría determinada en el cálculo de las existencias finales, exclusivamente, para todos los ejercicios fiscales cerrados durante el año calendario 2010. Aquellos establecimientos, tanto de propiedad de personas físicas como jurídicas, que ya hayan determinado su resultado impositivo por ejercicios fiscales cerrados durante el año calendario 2010 podrán rectificar su resultado impositivo, aunque de aplicación de las disposiciones de éste párrafo, el mismo arroje un importe menor.
Art. 2º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2006, la ganadería vacuna en el país ha venido sufriendo continuas intervenciones por parte del gobierno nacional, las que se resumen en cierre de exportaciones, fijación de precios mínimos de faena, precios mínimos sugeridos, entre otras medidas, con el objeto de impedir un aumento de precio de la carne al consumidor, circunstancia no lograda y que afectara de manera directa a los criadores, lo que vieron congelado o reducido el valor de sus existencias de animales en pie.
Estas políticas erróneas produjeron una significativa baja en el stock ganadero, que de 60 millones de cabezas en el año 2006 se redujo a 48 millones de cabezas en el corriente año, lo que se tradujo en un enorme faltante de carne y, por ende, en un importante aumento de precio de la hacienda ante tan notable escasez de animales para faena. Asimismo, la falta de rentabilidad en la ganadería impulsó una indiscriminada matanza de hembras, que lógicamente coadyuvó a la baja del stock ganadero nacional. A este cuadro de situación debemos agregarle la última sequía, que no solo trajo aparejado una gran mortandad de hacienda sino, también, sensibles reducciones en las tasas de extracción de los rodeos, lo que aceleró el proceso de liquidación de vacunos.
Frente a éste panorama, actualmente estamos ante un proceso de recomposición de precios que ha más que duplicado los valores de la hacienda en pie existentes durante el año 2009, lo que impacta directamente en la determinación del resultado por tenencia de las explotaciones ganaderas y, por ende, en un impuesto a las ganancias que se halla distorsionado por este incremento de precios.
En consecuencia, por medio este proyecto, proponemos, de manera extraordinaria, corregir de algún modo la referida distorsión en los establecimientos de cría, para ayudar a la recomposición de stocks. En caso contrario, si no aplicáramos alguna medida de excepción, los criadores se verían en la necesidad de continuar liquidando sus existencias, a fin de poder hacer frente a un abultado impuesto a las ganancias que gravaría el mayor valor de sus existencias, resultados de ningún modo realizados, sino por una mera tenencia de existencias.
A su vez, debe tenerse en cuenta que esta medida de carácter extraordinario no beneficiará a todos ganaderos, sino exclusivamente a los criadores de ganado vacuno. Por otra parte, dichos criadores deberán determinar sus impuestos patrimoniales -bienes
personales, ganancia mínima presunta, bienes personales responsables sustitutos, según corresponda- en base al valor actualizado de sus existencias finales, no afectando los recursos del Tesoro.
Finalmente la distorsión en el Impuesto a las Ganancias se corregiría, en parte, si pudiera aplicarse el mecanismo de ajuste por inflación. Actualmente, las empresas, al no utilizar mecanismo alguno de ajuste, determinan sus resultados económicos e impositivos sobre bases ficticias,
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARBO, JOSE AMEGHINO CORRIENTES PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES PRO
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA