PROYECTO DE TP


Expediente 7658-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL GRUPO DE REMERAS NEUQUINAS, QUIENES LOGRARON EL "TERCER PUESTO" EN LA "COMPETENCIA DE REMO EN BOTE DRAGON", REALIZADA DEL 20 AL 24 DE OCTUBRE DE 2016 EN SANTOS, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 28/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el tercer puesto obtenido en la competencia de remo en bote dragón, desarrollada en Santos, Brasil, por el grupo de remeras neuquinas, Rosas del Limay. El cual se encuentra conformado por mujeres recuperadas de cáncer de mamas, pertenecientes a la agrupación Lucha Neuquina Contra el Cáncer, LUNCEC.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El grupo de remeras neuquinas Rosas del Limay, fue invitado a participar de un encuentro internacional en bote dragón realizado entre el 20 y el 24 de octubre en la ciudad de Santos, Brasil.
El encuentro fue organizado por la Comisión Internacional de Remeras con cáncer de mama (Abreast in a boat) de Vancouver, Canadá con el fin de concientizar sobre los beneficios que ofrece esta práctica deportiva como parte de su tratamiento.
Por primera vez todas las mujeres remaron en el mar, ya que todas las prácticas que realizan en la ciudad de Neuquén son llevadas a cabo en el río, obteniendo el mejor tiempo en la etapa de clasificación. Luego, en la regata final alcanzaron el tercer puesto, lo que las catapultó al podio internacional, dado que participaron 90 remeras de Brasil, Argentina, Canadá, Nueva Zelanda e Italia.
Las mujeres viajaron desde Neuquén el pasado jueves 20 de octubre y durante el fin de semana desarrollaron actividades bajo la supervisión del impulsor de la disciplina, el médico canadiense Mc Kenzie, profesor del departamento de medicina deportiva especializado en fisiología del deporte, quien instituyó esta práctica en 1996 en Vancouver, Canadá. El Grupo contó con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones a través de la secretaría del COPADE.
Rosas del Limay, nació en Febrero de este año, a instancias de Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec), Fundación Por la Vida y centro de fisiatría Madre Teresa. Aúna diversas actividades, además de la práctica del remo, que contribuyen a la recuperación de los pacientes. Si bien se juntan a remar sólo los sábados, durante la semana concurren a clases y sesiones en el centro de fisiatría, intercambian vivencias y se brindan apoyo mutuamente.
La actividad del Bote Dragon, es la primera que realiza el proyecto “Rosas del Limay”. Esta iniciativa involucra a la medicina deportiva, la fisiología, el remo y la recreación destinado a mujeres y hombres recuperados del cáncer de mamas. La proporción de varones que afronta esta enfermedad es ínfima en comparación con las mujeres, pero existe, de manera tal que desde Rosas del Limay los convocan a sumarse y remar.
Originado en China, el remo en bote dragón es un deporte que forma parte de las ricas tradiciones y folclore asiáticos, donde veinte a veintidós personas se sientan de a dos remando codo a codo con un mismo fin. La actividad se realiza en cinco lugares del mundo, y en Neuquén Luncec y Rosas del Limay son los primeros en implementarla en el país y en América Latina. “Rosas del Limay” trabaja en comunicación directa con el Dr. Mc Kenzie y la Comisión Internacional de Cáncer de Mama y Paddlers (remo).
El Gobierno de la Provincia del Neuquén decidió apoyar, promover y fomentar, la participación de la delegación neuquina declarándola de interés provincial.
Por todo lo expuesto solicito a mis compañeros legisladores, me acompañen en la aprobación del siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAN MARTIN, ADRIAN NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)