PROYECTO DE TP


Expediente 7649-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA REFORMA AL CODIGO PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA DE SALTA, QUE OTORGA MAS PODER A LA POLICIA PROVINCIAL.
Fecha: 26/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación a la Reforma al Código Procesal Penal que otorga más poder a la Policía en Salta, una institución que tiene miembros vinculados a delitos como narcotráfico, torturas y apremios

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de la Reforma, la policía podrá realizar la requisa de personas y allanar automóviles sin orden judicial previa.
Esto ocurre a una semana del homicidio de Gabriel Mura Ortiz luego de recibir una bala de plomo tras un atropello policial por el cual hay 4 uniformados detenidos
Organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, objetan que a partir de ahora, el imputado tendrá que declarar obligadamente ante el fiscal que es el que tiene la misión de condenarlo, en lugar de declarar ante un juez o tribunal imparcial.
Nos sumamos a esta crítica elevada por los organismos, porque así lo prevé la constitución y los pactos internacionales a los que Argentina esta adherida.
El pronunciamiento descalificó el argumento oficial de que estas medidas son necesarias para combatir al narcotráfico y expresó que "se esta usando del peor modo la desesperación que provoca en la población el crecimiento del narcotráfico y el consumo".
Interpretó además que "la persecución de la venta minorista no va a terminar con el flagelo", problema que deben resolverse antes de avanzar con la reforma del Código.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)