PROYECTO DE TP


Expediente 7646-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS ACTOS DE AGRESIONES FISICAS, DESTROZOS Y PINTADAS DE COMERCIOS Y EDIFICIO PUBLICOS, OCURRIDOS EN EL MARCO DEL "XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES AUTOCONVOCADAS", REALIZADO DEL 23 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 26/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por los actos de vandalismo, intolerancia y odio ocurridos en la ciudad de San Juan, en el marco del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas, realizado del 23 al 25 del corriente, que incluyeron agresiones físicas, destrozos y pintadas en comercios y edificios públicos, la quema de un muñeco que simbolizaba al Papa Francisco y pintadas irrespetuosas sobre el estado de salud del Gobernador J. L. Gioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de San Juan fue sede del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas, oportunidad muy importante para debatir temas de gran valor para la mujer y la sociedad, y para hacer escuchar la voz de las mujeres que luchan por sus derechos. Año tras año ésta Honorable Cámara ha declarado de interés estos encuentros, por lo tanto no podemos permanecer callados o indiferentes antes los hechos de vandalismo que son objeto de preocupación por medio de éste proyecto, y que se reseñan a continuación.
La ciudad amaneció con pintadas a favor del aborto, en contra de la minería, de la trata de personas y del capitalismo. Esta vez, los blancos de los graffiti fueron los frentes de varios locales comerciales, entidades crediticias, supermercados y la pared lateral de la Catedral que da a avenida Ignacio de la Roza, entre Mendoza y Entre Ríos.
"Masturbación para la liberación", "Sin clientes no hay trata", "Basta de explotación sexual", "Descoloniza tu cuerpo ya", "Sin mujeres no hay revolución", "Aborto ya", fueron algunas de las leyendas grabadas en el piso, el frente y en las paredes de los locales comerciales y entidades crediticias del microcentro.
Una de ellas que provocó gran malestar fue la que decía "Gioja R.I.P", en la pared del frente del Sindicato de los Telefónicos, por calle General Acha antes de Laprida. También el Sindicato Empleados de Comercio fue víctima del vandalismo. Además, el Supermercado Vea también sufrió pintadas tanto en las paredes como el piso de mármol del ingreso al local.
Mientras que las paredes de la fueron pintadas con repudios contra la Iglesia y fuertes frases a favor del aborto, además de las bombas de pintura azul y roja que lanzaron en el frente durante la marcha de ayer por la tarde noche. Anteriormente, este grupo minoritario escribió "Cómplices" en el campanil de la Iglesia San Juan Bautista.
El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, repudió los actos vandálicos ocurridos durante el Encuentro Nacional de Mujeres llevado a delante el último fin de semana en la provincia. El funcionario apuntó a la organización y aseguró que con lo recaudado deberían pagar por los daños. "La responsabilidad directa es de las personas que estuvieron a cargo de la organización, creo que los fondos recaudados deben ser destinados a reparar los daños ocasionados en la provincia", dijo el funcionario en los micrófonos de Radio Sarmiento.
"Hemos receptado las denuncias y en este momento está actuando el juez Pablo Flores y ahora se evaluarán los daños y se establecerá si se trata de algo penal o contravenciones", afirmó y dijo que se tiene filmado y fotografiado el accionar de los grupos violentos. "Es lamentable, eran grupos anárquicos que buscaban el caos y agredieron al personal policial", agregó.
"La organización debe salir a poner la cara por el grupo minoritario que hizo los desmanes", repitió al tiempo que aseguró que por el "clima social" de la provincia se trató que el encuentro se realizara en otro lugar, pero no se pudo hacerlas "deponer de su postura".
Cuevas se mostró molesto por el accionar de las mujeres y afirmó "parecían pirañas, personas inadaptadas e incontrolables. Actuaban de manera contraria a los principios que estaban defendiendo".
Pese a las duras críticas, el funcionario destacó que los disturbios fueron originados por un grupo minoritario. "No podemos meter a todos en la misma bolsa. Realmente hemos visto como la actividad comercial y hotelera estuvo colmada, el tema es este grupo minoritario que debería ser expulsado por la organización", concluyó.
En la puerta de la Catedral
Las mujeres del Encuentro quemaron un muñeco que simbolizaba al Papa Francisco
Las mujeres levantaron un muñeco que simbolizada al Papa y bajo cánticos como "muera la iglesia", "curas pedófilos" y "basta de fascismo" le prendieron fuego.
La marcha venía tranquila. De hecho desde la Comisaría 1° se habían visto asombrado por lo pacifica que había sido la manifestación de la última noche del Encuentro Nacional de Mujeres. Con banderas y cánticos alentaban a que se instalen en la agenda política temas como la trata de mujeres, mejoras salariales y violencia de género. Sin embargo llegó lo que muchos temían: la acción violenta.
Al final de la marcha, que congregó a más de 10 mil personas pero que en el hecho violento se calculaban no más de 3 mil, un grupo de mujeres levantó en alto un muñeco y le prendió fuego. Ese muñeco tenía los rasgos del Papa Francisco y ante una muralla de hombres que rezaban el rosario le prendieron fuego en la puerta de la Catedral.
Al grito de "iglesia sos la dictadura", " te callaste cuando se llevaron las mujeres", "muera la iglesia", "basta de fascismo", "curas pedófilos" y otros insultos, las mujeres se unieron con batucadas e hicieron la fogata promediando las 20.30.
En declaraciones al Diario de Cuyo, el párroco de la Catedral de San Juan, P. Rómulo Cámpora, señaló que "la quema de la imagen del Papa Francisco es una ofensa, y no solamente a la Iglesia, sino a cada uno de los argentinos, porque el Papa es argentino".
"Quemar la figura del Papa y quemar la bandera de nuestro país, es lo mismo. Linda imagen hemos dado al mundo, ¿no?", criticó.
El sacerdote calificó de "falta de respeto" las pintas que han dejado las abortistas en diversos espacios de la ciudad, "pero si no se respeta la vida menos se van a respetar los edificios. Si no se respetan así mismas en sus acciones como van a respetar la vida de los demás".
"Hoy tenemos toda una provincia triste, defraudada, quien le abrió sus puertas para recibirlas para participar de un evento importante y terminó así", lamentó.
Estos actos de intolerancia y vandalismo, se inscriben dentro del reciente fenómeno, acentuado en los últimos meses, de ataques contra templos de diversos credos (católicos protestantes y ataques a la comunidad judía) que deben ser debidamente estudiados y adoptar las medidas oportunas.
Las pintadas con referencias irrespetuosas sobre el estado de salud del Gobernador José Luis Gioja, que ha conmocionado a la provincia, demuestran además un odio y ensañamiento que roza con lo inhumano, y expreso mi repudio categórico a pesar de no pertenecer a su fuerza partidaria.
Por todas las razones precedentemente expuestas, invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)