PROYECTO DE TP


Expediente 7645-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS FUGAS DE PRESOS.
Fecha: 26/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de las sucesivas y reiteradas fugas de presos que se vienen sucediendo a lo largo de este año.
1.- ¿Si se tiene un protocolo de medidas de seguridad a implementar en los servicios y unidades penitenciarias?
2.- En caso afirmativo, cuales son y teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- peligrosidad de los reclusos.
- en donde están alojados
- la pena aplicada a los mismos.
3.-Y con estos parámetros ¿que medidas se toman para su traslado a tribunales y permanencia en las unidades penitenciarias ¿
4.- ¿En función de los hechos de publico conocimiento y ante el fracaso de las medidas de seguridad ¿Qué nuevas medidas de seguridad se han adoptado?
5.- ¿Qué tipo de investigación se ha realizado para la determinación de responsabilidades ante la fuga de presos ya sea de penales, comisarias o al trasladarlos a Tribunales?
6) ¿Si se ha realizado, que soluciones se piensa adoptar para que en el futuro no vuelvan a suceder?
7.- ¿Existe algún organismos o comité de evaluación ante estas equivocaciones que pueda evaluar y juzgar la decisiones tomadas por los jefes penitenciarios ¿En caso afirmativo, indique cual y en caso negativo, explique de quien es la orbita para crearlo.
8.- ¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber
- qué cantidad de fugas existió durante los últimos tres años
-en que unidad carcelaria o unidad penitenciaria sucedió
- que causas originaron las mismas.
- si la estadística es mas en el circulo masculino o femenino.
- si los fugados eran
a.- con sentencia firme
b.- los que se encuentran procesados con prisión preventiva
c.- sin condena.
d.- libertad vigilada
8 bis.- Teniendo en cuenta la peligrosidad indique
-que controles se realizan
-cómo es el régimen de requisas
-con que periodicidad se efectúa.
9.- ¿Existen cámaras de seguridad o circuito cerrado que graben las 24 hs. los distintos establecimientos penitenciarios de todo el país? En caso afirmativo, indique cuales. En caso negativo explique los motivos.
10.- Ante estas fugas que medidas se tomaran en el futuro a los efectos de que no vuelvan a suceder.
11.- ¿No se ha pensado en la necesidad de tomar "políticas colectivas" para confrontar el problema y evitar así "el derrumbe institucional? Si es afirmativo, cuales son. En caso negativo, explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente pedido de informes es analizar, concientizar y solicitar a las autoridades que corresponda la toma de decisiones para que en el futuro no vuelvan a suceder.
Otro de los motivos es investigar y tratar que el sistema carcelario argentino, especialmente en lo que hace a los controles de seguridad sea efectivo, seguro evitando la repetición de estas peligrosas situaciones.
Uno de los casos mas recientes es de los trece presos que escaparon mediante un boquete del Complejo Federal I de Ezeiza, de máxima seguridad, y el director del SPF, Víctor Hortel, denunció que existió "complicidad interna", por lo que desplazó a 19 penitenciarios y presentó su renuncia.
La fuga se produjo pasada la 1 en el pabellón B, del módulo 3, del Complejo Federal I de Ezeiza, según detalles brindados por Hortel en una conferencia de prensa que brindó en el penal y en la que calificó al hecho como "cinematográfico", realizando un boquete en una celda.
El procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, insistió con que el incremento de fugas de penales responde a que "hay una participación de alguien de adentro que facilita la fuga de las personas" y
reiteró que las "condiciones infrahumanas de alojamiento" de los presos contribuyen a que los internos busquen escaparse.
El procurador penitenciario de la Nación, asimismo, completó: "Que haya intentos de fuga es normal porque las personas privadas de la libertad aspiran a obtener la libertad.
Lo que ocurre es que, más allá de que eso sea propio de la naturaleza humana, hay un sistema, hay una profesionalidad, hay una guarda... Realmente llama la atención que en poco tiempo haya tanta evasión".
En los últimos tres meses ya se registraron 31 escapes en todo el país, en las que se escaparon 90 internos y sólo fueron recapturados 35.
En la última, que trascendió hoy, se trató de un preso al que le habían suspendido las salidas transitorias porque regresó tarde a la cárcel en una de éstas. El hombre se fugó ayer de la Unidad de Detención 1 de la ciudad fueguina de Río Grande, antes del mediodía.
A estas fugas se suma la de un militar argentino procesado por crímenes de lesa humanidad, quien según la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo contó con la ayuda de cómplices.Estela de Carlotto, presidenta de la organización que busca a los hijos de los desaparecidos en la última dictadura militar (1976-1983), calificó de "extraño, reiterativo y peligroso" el caso de la fuga a pie del teniente coronel retirado Alejandro Lawless, acusado de privaciones ilegítimas de la libertad e imposición de tormentos en la ciudad de Bahía Blanca, 685 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Al parecer Lawless, de 66 años, huyó corriendo mientras era custodiado hacia la alcaidía de la sede de los tribunales en Buenos por dos efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
En los últimos meses se han reportado decenas de fugas de detenidos de cárceles y comisarías, así como las de dos ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos -- Gustavo De Marchi y Jorge Olivera-- cuando iban a ser trasladados al Hospital Militar de esta capital. Estos dos últimos todavía no han sido hallados.
El diario La Nación señaló que 54 oficiales y suboficiales condenados o procesados por delitos de lesa humanidad se escaparon de unidades penitenciarias en lo que va de año.
Escondidos en muebles, enyesados y con muletas o a través de boquetes, los presos recurren a todo tipo de argucias o situaciones que fuera de contexto hasta resultarían graciosas para escapar de las cárceles argentinas, blanco de la polémica en estos días por la falta de seguridad que permite una fuga cada tres horas.
Según estimaciones oficiales, desde agosto han tenido éxito al menos una treintena de fugas, entre ellas la protagonizada el lunes por un reo que logró escapar de penal de Bariloche (sur) saltando el muro de la prisión durante un recreo o la de otros dos reos de un penal de La Plata, unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, que huyeron en un taxi que les esperaba a 200 metros de la cárcel.
El Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina,
registró 2,979 intentos de fuga en su informe de 2012, lo que arroja una media de ocho tentativas al día, una cada tres horas.
Más de un tercio de las fugas desde agosto se registraron en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, pero no es la única.
En la vecina Río Negro, tres reos escaparon por los techos de la cárcel mientras varios compañeros distraían a los guardias con una discusión, dos internos escaparon del vehículo en el que eran trasladados de regreso de Tribunales y otro burló la vigilancia de la enfermería de la cárcel pese a andar con muletas.
Quisiera por ultimo dejar de manifiesto que como diputada nacional he seguido de cerca ésta temática desde el año 2008, pidiendo informes al Poder Ejecutivo, sobre el sistema Penitenciario Federal y ahora se suma esta tematica actual que nos preocupa y nos lleva a la realización del presente pedido de informes.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)