PROYECTO DE TP


Expediente 7643-D-2016
Sumario: ADQUISICION DE UN HOSPITAL MILITAR REUBICABLE, DE NIVEL III.
Fecha: 28/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


AQUISICIÓN DE UN HOSPITAL MILITAR REUBICABLE DE NIVEL III
Artículo 1º: Adquiérase un Hospital Militar Reubicable (HMR) de Nivel III (tres) reconfigurable, combinando un Sistema Vehicular Modular de Shelters, Carpas y Módulos Expandibles, según las especificaciones operativas descriptas en el Anexo 1 de la presente Ley.
Artículo 2°: La presente Ley tendrá el objeto de ampliar las capacidades militares de asistencia sanitaria móvil, en base a la incorporación de un Hospital Militar Reubicable con equipamiento y servicios determinados como nivel III (tres) con su estructura independiente, móvil y operativa del Tipo Carpas de Despliegue Rápido combinado con Módulos Contenedores Expandibles.
Artículo 3°: Los recursos financieros correspondientes a la adquisición del HMR será financiado por el Tesoro Nacional, cuyas asignaciones presupuestarias se formularán anualmente con una proyección plurianual.
Artículo 4°: Los gastos derivados de lo establecido en la presente ley respecto de las previsiones que correspondan al Estado Nacional, se deberán imputar dentro de las jurisdicción cuarenta y cinco (45), creándose un programa que ejecutará el gasto anual y plurianual.
Artículo 5°: Facúltese al Ministerio de Defensa por medio de los organismos que éste designe la asignación, ejecución y control del mismo, como así también los órganos que correspondan para el asesoramiento técnico y operativo, para la adquisición del HMR.
Artículo 6°: El HMR quedará bajo la dependencia y control operacional de la Fuerza Aérea Argentina, particularmente, en la 1ra Brigada Aérea a fin de facilitar su despliegue.
Artículo 7°: La presente Ley entrará en vigencia a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 8°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Anexo I
REQUERIMIENTO OPERATIVO
HOSPITAL REUBICABLE NIVEL III (Tres)
MEDIOS PRINCIPALES DEL SISTEMA MEDIO MODULO (MOD). CONTENEDOR EXPANDIBLE QUIROFANO
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma para realizar más de cuatro (4) intervenciones quirúrgicas de alta complejidad en un quirófano con los elementos necesarios para su operación, laparoscopia, servicio de anestesia, monitoreo del paciente, aspiración, oxigenación, energía eléctrica, aire comprimido, climatizador de ambiente, abastecimiento y evacuación de agua, calefacción y refrigeración filtrada, etc. Cantidad 1 (uno).
MEDIO MOD. CONTENEDOR EXPANDIBLE SHOCK ROOM
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma para realizar más de cuatro (4) atenciones simultaneas de emergencias y traumas, recuperación, estabilización, derivación con la asistencia de equipos portátiles de última generación, con elementos necesarios y componentes/sistemas/ servicios para su operatividad, monitoreo, aspiración, oxigenación, energía eléctrica, aire comprimido, abastecimiento y evacuación de agua, climatizador de ambiente, calefacción y refrigeración filtrada. etc. Cantidad 1(uno).
MEDIO MOD. CONTENEDOR EXPANDIBLE RX / ESTERILIZACION
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado ser instalado en forma autónoma para realizar diagnósticos por imágenes de Rayos X, ecografías como así también la realización de esterilizaciones de instrumental e indumentaria como así también equipamiento destinado a los medios de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad en un quirófano con los elementos necesarios para su operación, estufas a seco y autoclaves a vapor, monitoreo y control, energía eléctrica, calefacción y refrigeración, mediante equipos portátiles de última generación, con elementos necesarios para su operatividad, monitoreo, aspiración, oxigenación, energía eléctrica, aire comprimido, climatizador de ambiente, abastecimiento y evacuación de agua, calefacción y refrigeración filtrada, etc. Cantidad 1(uno).
MEDIO MOD. CONTENEDOR EXPANDIBLE DIAG IMÁGENES
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma para realizar diagnósticos mediante resonancias, tomografías, imágenes de Rayos X, ecografías, u otras como resonadores y equipos portátiles de última generación, con elementos necesarios para su operatividad, monitoreo, aspiración, oxigenación, energía eléctrica, aire comprimido, climatizador de ambiente, abastecimiento y evacuación de agua, calefacción y refrigeración etc. Este módulo será de Nivel 3. Cantidad 1(uno).
MEDIO MOD. CONTENEDOR EXPANDIBLE TERAPIA INTENSIVA
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma para realizar atención de pacientes en estado crítico con eventual asistencia respiratoria, cuidados intensivos (4 camas) para su posterior derivación con la asistencia de equipos portátiles de última generación, con elementos necesarios, componentes/sistemas/ servicios para su operatividad, monitoreo, soporte vital, respiradores, aspiración, oxigenación, energía eléctrica, aire comprimido, climatizador de ambiente, abastecimiento y evacuación de agua, calefacción y refrigeración filtrada, etc. Cantidad 1(uno).
MEDIO MOD. CONTENEDOR EXPANDIB. LABORATORIO
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma para realizar estudios complementarios de diagnósticos (rutina, urgencias, emergencias, análisis de investigación de niveles básicos de seguridad 1 y 2, trabajo en mesa al descubierto y CBS con posibles aerosoles con la asistencia de equipos portátiles de última generación, con elementos necesarios y componentes/sistemas/ servicios para su operatividad, monitoreo, aspiradores, oxigenación, energía eléctrica, aire comprimido, climatizador de ambiente, abastecimiento y evacuación de agua, calefacción y refrigeración filtrada, etc. Cantidad 1 (uno).
MEDIO MOD. CONTENEDOR EXPANDIBLE TRAUMAT / ORTOP.
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma para realizar intervenciones quirúrgicas traumatológicas y eventuales ortopédicas de alta complejidad en un quirófano. Con los elementos necesarios para su operación, artroscopia/ laparoscopia, servicio de anestesia, monitoreo del paciente, aspiración, oxigenación, energía eléctrica, aire comprimido, climatizador de ambiente, abastecimiento y evacuación de agua, calefacción y refrigeración filtrada, etc. Cantidad 1(uno).
MEDIO MOD. CONT. EXPANDIBLE SALA DE GRAN QUEMADO
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreos o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma, con los siguientes componentes / sistemas / servicios para la atención de emergencia e internación a quemados leves, moderados y graves en periodo agudo, que contenga un equipo central que permita inyectar al módulo aire esterilizado, climatizado a presión positiva, con gradiente de presión que elimine aire contaminado, aspiración, aire comprimido, oxígeno además de abastecimiento y evacuación de agua, energía eléctrica, calefacción y refrigeración. Cantidad 1(uno).
MEDIO MOD. CONT. EXP. CAMARA HIPERBARICA / DIALISIS
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreos o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma, con los siguientes componentes / sistemas / Servicio de soporte terapéutico con sistema central de aspiración, aire comprimido, oxígeno. Con abastecimiento de agua, energía eléctrica, calefacción y refrigeración. Cámara hiperbárica y sala diálisis. Cantidad 1(uno).
MEDIO MOD. CONTENEDOR EXPANDIBLE PACIENTES AISLADOS
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma para internación y asistir situaciones de emergencias infectocontagiosas producidos por contaminación o microorganismos con riesgo biológico de nivel ¾, compuesta por una sala de internación de pacientes con medidas de bioseguridad, equipos de protección personal para el personal de salud y sala de esterilización e incineración, .mediante el aislamiento de ocho (8) camas con cabinas individuales asistidas en condiciones ambientales óptimas, con los elementos necesarios para su operación, monitoreo, higiene salud y bienestar, oxigenación, en la unidad abastecido con energía eléctrica, abastecimiento y evacuación de agua, climatizador de ambiente, calefacción y refrigeración filtrada, etc. Cantidad 2 (Dos).
MEDIO MOD. CONTENEDOR ESTANDAR DESCONTAMINACION
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado E instalado en forma autónoma para realizar descontaminaciones y desinfecciones por medios de fumigadores, aspersores y pulverizadores con sus depósitos e insumos, energía eléctrica, aire comprimido, calefacción y refrigeración, como así también equipos individuales de protección de bioseguridad para contaminaciones, carpas y equipos individuales de descontaminación con rociadores o duchas, nivel 3/4 etc. Cantidad 2 (Dos).
MEDIO MOD. CONTENEDOR ESTANDAR CONSULTORIO EXTERNO
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma, para atención de pacientes de clínica general y diferentes afecciones, cardiacas, ginecológicas, traumatológicas, urológicas, etc, en condiciones ambientales óptimas.
Con los elementos necesarios para su operación, monitoreo, higiene salud y bienestar, oxigenación, en la unidad abastecida con energía eléctrica, abastecimiento y evacuación de agua, climatizador de ambiente, calefacción y refrigeración Cantidad 3 (tres).
MEDIO MOD. CONTENEDOR ESTANDAR ODONTOLOGICO
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma, para atención de pacientes odontológicos en condiciones ambientales óptimas.
Con los elementos necesarios para su operación, monitoreo, higiene salud y bienestar, oxigenación, en la unidad abastecida con energía eléctrica, abastecimiento y evacuación de agua, climatizador de ambiente, calefacción y refrigeración. Cantidad 1 (uno).
MEDIO MOD. CONTENEDOR ESTANDAR MEDEVAC y CASEVAC
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma, con los componentes / sistemas / servicios para situaciones de emergencias.
Con equipos de Medevac (Evacuación Aero médica) y Casevac (Casual Evacuation) con la asistencia de equipos ultralivianos portátiles de última generación, elementos necesarios para su operatividad, energía eléctrica, aire comprimido, abastecimiento y evacuación de agua, climatización de ambiente, calefacción y refrigeración, etc. Cantidad 1(uno).
MEDIO MOD. CONTENEDOR EXPANDIBLE INTERNACION
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado ser instalado en forma autónoma para realizar alojar 50 pacientes en condiciones ambientales óptimas.
Con los elementos necesarios para su operación, monitoreo, higiene salud y bienestar, oxigenación, energía eléctrica, climatizador de ambiente, abastecimiento y evacuación de agua, calefacción y refrigeración filtrada, etc. Cantidad 6 (Seis).
MEDIO MOD. CONT. EXPANDIBLE LABORATORIO-BACTERIOLOG.
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma para realizar estudios de diagnósticos especiales e investigación (rutina, urgencias, emergencias, e investigación con niveles 3 de seguridad), ropa e indumentaria especial, acceso controlado, flujo direccional de aire, CBS y medios de contención especiales para todas las actividades. Eventualmente contención máxima, unidad de patógenos peligrosos, cámara de entrada, con cierre hermético, salida con ducha y eliminación especial de residuos, CBS III, trajes presurizados, autoclave de doble puerta y aire filtrado, asistencia de equipos portátiles de última generación, con elementos necesarios sistemas/ servicios para su operatividad, monitoreo, aspiradores, oxigenación, abastecimiento y evacuación de agua, energía eléctrica, aire comprimido, climatizador de ambiente, calefacción y refrigeración filtrada, etc. Cantidad 1 (uno).
MEDIO MOD. CONTENEDOR ESTANDAR CANAL ½
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma, que se emplea para el ensamble de los diferentes módulos entre sí con cuatro puertas compatibles de conexión entre módulos, herméticos e impermeables en conexión, abastecimiento y evacuación de agua, energía eléctrica, climatizador de ambiente, calefacción y refrigeración filtrada, etc. Cantidad 6 (Seis).
MEDIO MOD. CONTENEDOR EXPANDIBLE SERVICIOS MEDICOS
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma, que brinda soporte y apoyo a los diferentes servicios médicos en situaciones de emergencias y situaciones críticas de reconfiguración del Hospital de acuerdo a las circunstancias, compatibles con el abastecimiento de agua potable de alternativa, servicios de racionamiento, conservación y elaboración de alimentos, comunicaciones alternativas para casos de emergencias, servicios eliminación de desechos, depósitos alternativos de equipos de medicina, soporte y apoyo técnico para el mantenimiento, reparación y abastecimiento de equipos, sistemas, vehículos ambulancias, tanto de traslado como la de alta complejidad como así también las blindadas. Con la asistencia de equipos portátiles modernos que brinda soporte adicional y fundamental para los servicios de cirugías, terapia intensiva, internación en masas, laboratorios, servicios de diagnósticos de alternativa, con los elementos necesarios y componentes/sistemas/ servicios para su operatividad, energía eléctrica, abastecimiento y evacuación de agua, aire comprimido, climatización de ambiente, calefacción, refrigeración, y un equipo mínimo de incineración de residuos patológicos, etc. Cantidad 4 (Cuatro).
MEDIO MOD. CONTENEDOR EXPANDIBLE SERVICIO LOGISTICO
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma, que brinda soporte y apoyo a los diferentes servicios logísticos, seguridad, bienestar, salud, abastecimiento de energía alternativos, abastecimiento de agua potable de alternativa, servicios de racionamiento, conservación y elaboración de alimentos, comunicaciones alternativas para casos de emergencias, servicios eliminación de desechos, depósitos alternativos etc., soporte y apoyo técnico para el mantenimiento, reparación y abastecimiento de equipos, sistemas, vehículos y redes para los servicios de energía eléctrica, agua potable, generadores, plantas potabilizadoras , depósitos, sanitarios, baños-duchas, lavaderos efectivos. Con la asistencia de equipos portátiles modernos, elementos necesarios y componentes/sistemas/ servicios para su operatividad, energía eléctrica, abastecimiento y evacuación de agua, aire comprimido, climatización de ambiente, calefacción, refrigeración, y un equipo mínimo de incineración de residuos patológicos, etc. Cantidad 4 (Cuatro).
MEDIO MOD. CONTENEDOR BAÑO / DUCHA PACIENTES
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma, que se emplea para servicios sanitarios de baños-duchas para el personal del hospital 90 (noventa) como para el personal de internados 50 (cincuenta), fundamental para la higiene y bienestar de los efectivos. Con la asistencia de equipos portátiles modernos, elementos necesarios y componentes/sistemas/ servicios para su operatividad, abastecimiento y evacuación de agua, energía eléctrica, aire comprimido, climatización de ambiente, calefacción y refrigeración, etc. Cantidad 2 (Dos).
MEDIO MOD. CONTENEDOR ESTANDAR LAVANDERIA
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma, que se emplea para servicio de lavaderos tanto para el personal del hospital 90 (Noventa) como para el personal de internados 50 (cincuenta) fundamental para la higiene y bienestar de los efectivos con la asistencia de equipos modernos, elementos necesarios y componentes/sistemas/ servicios para su operatividad, energía eléctrica, abastecimiento y evacuación de agua, aire comprimido, climatización de ambiente, calefacción y refrigeración, etc. Cantidad 1 (uno).
MEDIO MOD. CONTENEDOR ESTANDAR MORGUE
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma, que se emplea para la preservación de cuerpo sin vida, defunciones, herméticos, climatizador de ambiente, etc Cantidad dos (2).
MEDIO MOD. CONTENEDOR ESTANDAR PANIFICADOR
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma, que se emplea para la preparación y almacenamiento de raciones panificadas para el personal de la Unidad como el de internados con la asistencia de equipos de panificación y equipos portátiles modernos, como así también como cocina alter nativa con equipos, complementarios y necesarios con los componentes/sistemas/ servicios para su operatividad, energía eléctrica, abastecimiento y evacuación de agua, climatización de ambiente, calefacción y refrigeración, etc. Cantidad 1 (uno).
MEDIO MOD. CONTENEDOR EXPANDIBLE COCINA
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma, que se emplea para la preparación y almacenamiento de raciones del personal integrante del Hospital.
Con la asistencia de equipos portátiles modernos, elementos necesarios (mesadas, vajilla, menaje, etc), componentes/sistemas/ servicios para su operatividad, energía eléctrica, abastecimiento y evacuación de agua, climatizador de ambiente, calefacción y refrigeración, etc. Cantidad 1(uno).
MEDIO PLANTA POTABILIZADORA SOBRE TRAILER Y/O SOBRE VEHICULO
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma, que se emplea para servicio de abastecimiento de agua potable a todo el personal del hospital como así también de los internados, con capacidad de despliegue rápido o estacionario, fundamental para la higiene, salud y bienestar de las personas. Cantidad 4 (Cuatro) con capacidad para procesar 1.200 LTS/H.
MEDIO • GRUPO ELECTROGENO SOBRE TRAILER
• GRUPO ELECTROGENO SOBRE VEHICULO
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma, que se emplea para abastecimiento de energía eléctrica para todas las instalaciones de la unidad u hospital, elemento vital para el funcionamiento de la misma, con capacidad de despliegue rápido y estacionario. Cantidad 4 (cuatro) con capacidad para generar 500 KVA.
MEDIO MODULO CONTENEDOR ESTANDAR DE COMUNICACIONES
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma, que permita brindar comunicaciones del tipo telefónica, HF, VHF, individuales, vehiculares, satelitales e informático (notebooks normas mil en racks), con central meteorológica, además de brindar soporte técnico y reparación de equipos y sistemas de apoyo médico- logísticos, con la asistencia de equipos portátiles modernos, elementos necesarios y componentes/sistemas/ servicios para su operatividad, energía eléctrica, abastecimiento y evacuación de agua, aire comprimido, climatización de ambiente, calefacción y refrigeración, etc. Cantidad 2 (dos)
MEDIO MODULO CONTENEDOR TALLER
Sistema modular integral móvil transportado por diferentes medios, terrestres, aéreo o marítimos, con el mínimo de peso y volumen que permita ser desplazado e instalado en forma autónoma, que brinda soporte técnico de reparación y abastecimiento de equipos, sistemas y vehículos para los servicios de energía eléctrica, agua potable, servicios médicos y logísticos de apoyo, generadores, plantas potabilizadoras , depósitos, sanitarios, baños-duchas, lavaderos efectivos con la asistencia de equipos portátiles modernos, elementos necesarios y componentes/sistemas/ servicios para su operatividad, energía eléctrica, abastecimiento y evacuación de agua, aire comprimido, climatización de ambiente, calefacción, refrigeración, y un equipo mín. de incineración de residuos patológicos, etc. Cantidad. 3 (Tres) Nivel III.
MEDIO • CAMION CISTERNA DE COMBUSTIBLE: con capacidad de 10.000 LT, Cantidad 2 (dos)
• CAMION CISTERNA DE AGUA: con capacidad de 10.000 LT, Cantidad 2 (dos)
• JEEP DE DEFENSA Y EVACUACION TYPE 09HT4: con capacidad 5 PAX, cantidad 4(cuatro)
• JEEP TRANSPORTE PERSONAL CERRADO AA: con capacidad de 5 PAX, cantidad 2 (dos)
• JEEP COMUNICACIONES: cantidad 2(dos)
• AMBULANCIA MILITAR 4 X 4 EQUIP. MEDIA/ALTA COMPLEJ: cantidad 4(cuatro)
• AMBULANCIA BLINDADA 6 X 6 TYPE WM 2551: cantidad 4 (cuatro)
• MINIBUS 4 X 4: con capacidad para 26 PAX, cantidad 4 (cuatro)
• VEHICULO SISTEMA DE TRANSPORTACION: con capacidad para 10 TON- 20 FT, cantidad 15(quince)
• VEHICULO MULTIPROPOSITO TIPO SAMPI: con capacidad 10TON 20 FT, cantidad 2 (dos)
• GRUA CARGA DE CONTENEDORES: con capacidad 10 TON- 20 FT, cantidad 2(dos)
Sistema modular integral móvil compuesto por diferentes vehículos con funciones de transporte de personal, vehículos livianos de pasajeros (Minibuses) vehículos de seguridad y evacuación (Jeep Militar 4 X 4) de traslado rápido, carga liviana, vehículos de carga pesada (Tipo Camión Militar 6 X 6), vehículo de traslado de pacientes de baja y alta complejidad para servicios y procedimientos de rutina, emergencias, rescate mediante blindaje en catástrofes y desastres naturales, (equipados con Medevac (Evacuación Aeromédica) y Casevac (Casual Evacuation). Sistemas de auto transportación, carga y traslado de contenedores y equipos logísticos, como así también abastecimiento de emergencias de agua potable y combustibles. Cantidad total 43.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el proyecto de Ley que instrumenta la “Adquisición de un Hospital Militar Reubicable de Nivel III (tres)”, tendiente a ampliar la Capacidad Militar de Asistencia Sanitaria Móvil. Estos requerimientos se plantean en un contexto caracterizado por factores estratégicos, políticos, económicos, culturales, sociales y geográficos que favorecen el posicionamiento internacional de la República Argentina en términos de participación de las misiones de paz, pero también incorpora un conjunto de medios que generan capacidad Militar Sanitaria Móvil para la gestión de distintos tipos de crisis, emergencias, conflictos bélicos, catástrofes o desastres naturales.
Mediante la incorporación de un Hospital Militar Reubicable de Nivel III (tres) de despliegue rápido permitirá cumplir con el rol asignado a las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus misiones principales y subsidiarias, en lo referido al sostén sanitario en conflicto, apoyo a la comunidad, emergencias nacionales e internacionales, tal como lo han demostrado en el accionar frente a la lucha contra la pandemia de Gripe A H1N1, actuando para salvaguardar innumerable cantidad de víctimas en la República de Chile, asistiendo traumas, partos y diferentes patologías; asimismo, las actividades de asistencia sanitaria durante y post terremoto en la Republica de Haití, y durante los hechos que acaecieron a dicho país durante el paso del Huracán recientemente.
Cabe destacar que las acciones llevadas a cabo por las FFAA Argentinas en los diferentes despliegues han colocado al país como referente de calidad en materia de atención sanitaria, respuesta inmediata y capacidad de despliegue en diferentes ambientes operaciones bajo condiciones ambientales y patológicas adversas y extremas, tales como cólera, influenza, malaria etc. y en temperaturas de entre 20° bajo cero y 50°.
Las características de la Estructura Terrestre Móvil Operativa de Carpas de Despliegue Rápido y Contenedores Expandibles son aquellas que permiten su despliegue por distintos medios de transporte y su instalación se realiza en menos de una (1) hora por módulo de servicio. La combinación de las principales características del Hospital conjuntamente con los vehiculares de carpas de despliegue rápido permiten su instalación en cuestión de minutos por módulos de servicios. De esta manera, se puede contar con un servicio sanitario completo en cuestión de horas, el cual puede ser trasladado por cualquier medio de transporte debido a su peso y volumen. Estas particularidades le otorgan la capacidad de despliegue rápido en términos de: velocidad, versatilidad y flexibilidad, aspectos sumamente relevantes ante una situación de riesgo.
En este orden de ideas, el tiempo de despliegue cobra un papel preponderante la mencionada combinación con los módulos expandibles para su operación en todo ambiente operacional y circunstancia otorga durabilidad, continuidad en el tiempo, flexibilidad, versatilidad posterior al 1er despliegue, contando bajo el mismo sistema operativo con otra de las principales características durabilidad necesaria para la extensión de la misión por cuestiones emanadas del ambiente operacional, este sistema probado en todo ambiente operacional, muy eficiente en numerosos despliegues con diferentes configuraciones debido a las diferentes contingencias y emergencias, dando óptimos resultados, muy versátiles, resistente al tiempo y a las inclemencias del ambiente tal como lo han demostrado los acontecimientos ocurridos en Kosovo (20 grados bajo cero) y en Haití (50 grados centígrados).
Asimismo, la incorporación de Hospitales Reubicables de Nivel III (tres) posee atributos específicos desde el punto operativo tales como velocidad, flexibilidad, versatilidad, independencia logística. Así se presentan, como la opción más adecuada, a la luz de las experiencias vividas en las diferentes situaciones críticas, emergencias, catástrofes o desastre natural donde este tipo de medios, recibieron diferentes misiones y tareas con escasos medios, variando el estándar de procedimientos sanitarios como así también de las configuraciones de servicios de acuerdo a las circunstancias, incrementando o multiplicando capacidades que exceden los estándares de un hospital convencional con un mínimo de apoyo logístico otorgado por el respaldo de equipos médicos y logístico de apoyo. En base a estas opciones se estandarizaría un módulo de apoyo logístico y un módulo de apoyo médico, aumentando de manera sustantiva las capacidades de atención sanitaria.
Es significativo contar con los medios adecuados en oportunidad, en tiempo y en forma adecuado frente a estas situaciones extremas ya sea de crisis o emergencias o catástrofes, donde cada hora cuenta. Los primeros momentos son cruciales para las víctimas de esas situaciones, es por ello que esta incorporación de este tipo de medios es la más conveniente debido a que las prestaciones para el despliegue inmediato es fundamental, cada módulo de servicios, cuya principal característica es la re-configuración, pudiendo se adaptada en forma inmediata de acuerdo a las circunstancias, o necesidades ya que esta estructura móvil semirrígida, es la misma para todos los servicios del HMR.
Las experiencias evidenciaron como salas de terapia intensiva, que era un servicio estándar de un hospital, se transformaron en sala de Neonatología y previamente a este servicio se había convertido en la 2da sala de Shock Room, por lo que servicios estándares pasan a ser otros de acuerdo a la necesidad operacional, de las víctimas o de las tareas o misiones encomendadas. Esta situación se capitalizó en muchos aspectos, avances tecnológicos y en cuestiones optimización de procedimientos.
Contar con el detalle de equipos críticos de diferentes servicios para apoyar operativamente las transformaciones de servicios con una mínima dotación, en la que no habría que tener en cuenta como una duplicación de equipos o servicios sino una multiplicación exponencial de capacidades de atención y apoyo sanitario que es lo que realmente se necesita en situaciones de emergencias.
Por lo expresado hasta el momento con este tipo de medios se contaría con las características: DURABILIDAD, VELOCIDAD, VERSATILIDAD, FLEXIBILIDAD, INDEPENDENCIA LOGISTICA e INDEPENDENCIA DE MEDIOS DE APOYO. Operativamente, se traducen con la adquisición de estructuras móviles semirrígidas de despliegue rápido, cuyo despliegue por módulo o servicios es menor a 60 minutos, esta cualidad, bajo condiciones críticas y de urgencia es fundamental, posee un climatizador de ambiente y abastecimiento energético autónomo, transportable por un tráiler pequeño por unidad o módulo de servicio, lo cual lo hace factible de ser transportado por tierra, mar o aire, avión o helitransportado, la integración de las características mencionadas permite llegar a áreas o zonas confinadas, con velocidad y la capacidad de adaptarse a las condiciones ambientales más complejas, estas variables fueron contempladas en aspectos teóricos, y aplicados a las prácticas, se transformaron en modelos, los cuales al momentos de aplicarlos se llegó a la conclusión que se deben incrementar la dotación de algunos equipos de apoyo logísticos y médicos para transformarlos en procedimientos establecidos, nacidos de experiencias vividas. Esta situación nos permitiría estar a la vanguardia de responder a situaciones críticas o emergencias minimizando el impacto y la cantidad de víctimas por algún evento de los antes mencionados.
Desde el punto de vista militar, los Hospitales Militares Reubicables contribuyen al accionar militar conjunto dado que apoyar y asistir a la población nacional mediante atención de pacientes y a las de otros estados en caso de catástrofes naturales o antrópicas, acaecidas en los espacios de jurisdicción e interés nacional, mediante el desarrollo de vínculos de coordinación e interoperabilidad y de procedimientos comunes de empleo, de actualización permanente, que permitan la integración de un sistema de rápida respuesta, que complemente a otras agencias y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (nacionales o de países amigos), y mediante la ejecución de operaciones de apoyo logístico y de apoyo operativo asociadas, con el empleo de medios terrestres, navales y aeroespaciales, caracterizados por su polifuncionalidad y dotados de aptitudes duales, que se encuentren circunstancialmente disponibles en los componentes operativos y de apoyo del Instrumento Militar, en oportunidad en que los mismos no estén afectados al cumplimiento de la Misión Principal.
En esta línea se erige el presente proyecto de ley. Por los motivos antes expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE UNION PRO
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
GUTIERREZ, HECTOR MARIA BUENOS AIRES UCR
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
CONESA, EDUARDO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/04/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
04/07/2017 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CONESA (A SUS ANTECEDENTES)