PROYECTO DE TP


Expediente 7641-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL "DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA", A CELEBRARSE EL 1 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 26/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés Parlamentario el 1º de Diciembre en dónde se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha.
El Día Mundial del SIDA ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países. Aunque se ha fijado el 1º de diciembre como fecha, en muchas colectividades se organizan actividades en los días precedentes y posteriores a la conmemoración oficial, proporcionando una oportunidad importante para despertar el interés por el HIV y por el SIDA en el público en general, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados por el HIV y luchar contra el rechazo y la discriminación.
Presentando una oportunidad para que la gente de todo el mundo se una en la lucha contra el VIH. Nos recuerda que los desafíos para lograr un mundo sin SIDA aún persisten y que juntos, podemos superarlos.
El Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo al VIH/SIDA es claro: haber detenido y comenzado a reducir la propagación de la epidemia en 2015. Los objetivos de cero nuevas infecciones por el VIH, cero casos de discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA para 2015 pueden lograrse.
El Secretario General de las Naciones Unidas, la Administradora del PNUD y el Director Ejecutivo de ONUSIDA también han aportado sus declaraciones, enumerando los importantes logros conseguidos y recordándonos los asuntos pendientes para revertir y detener el VIH.
Una conferencia magistral de dos monstruos sagrados de la investigación mundial en la lucha contra el VIH/Sida es un verdadero aporte trascendental para la ciencia. Y esto es lo que ocurrió ayer en la sede de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires en el marco de la visita a la Argentina de la doctora francesa Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de Medicina 2008 y el científico argentino Julio Montaner, reconocido mundialmente por sus aportes en la lucha contra la enfermedad. "Argentina está, desde el punto de vista de la capacitación, al mismo nivel que cualquier lugar en el mundo, subrayó el científico argentino más prestigioso en la investigación contra el VIH/Sida que tiene nuestro país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)