PROYECTO DE TP


Expediente 7629-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR EL PROGRAMA "CARNICERIAS SALUDABLES".
Fecha: 26/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos competentes que correspondan implemente el Programa "Carnicerías Saludables".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina apoyó durante el año 2012 el proyecto "carnicerías saludables", trabajo que apunta a mejorar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos que consumen los argentinos.
Tal como lo viene haciendo desde su creación, el IPCVA trabaja de manera mancomunada con organismos pertenecientes al sistema científico tecnológico nacional habiéndose establecido una alianza estratégica con el Laboratorio de Microbiología de Alimentos del Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout" de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.
El proyecto posee un componente de investigación, ya que apunta a determinar la aptitud de la carne picada fresca que se comercializa a nivel de bocas de expendio minorista y también un componente de extensión dado que tiende a mejorar la calidad, identificando los problemas que pueden producirse en la etapa de venta al público y sugiriendo diferentes medidas para superarlos.
El Programa consiste en la capacitación para carniceros y profesionales vinculados a la bromatología a fin de mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne bovina en las bocas de expendio y en el hogar.
El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad que se puede evitar tomando las medidas necesarias para no contaminarse y todos nuestros esfuerzos deben estar dirigidos hacia eso.
Es una enfermedad endémica en nuestro país. La incidencia en Argentina es la más alta del mundo; se registran entre 300 y 350 casos nuevos por año. Es uno de los países con mayor incidencia a nivel mundial, estimándose que se produce en 7 de cada 100.000 habitantes incrementándose en verano. Afecta a niños pequeños: es más frecuente entre los 5 y los 30 meses, aunque se ha registrado también en niños mayores. Es un cuadro clínico caracterizado por una insuficiencia renal aguda, anemia por destrucción de los glóbulos rojos, disminución de las plaquetas, hipertensión arterial y diversos grados de alteraciones neurológicas.
Cuadro clínico
La mayoría de los casos comienza con un cuadro de diarrea con eliminación de sangre, dolor y distensión abdominal, vómitos y catarro de las vías aéreas superiores. Luego de varios días, 2 a 5, la diarrea cede y en raras ocasiones lleva a la deshidratación. Hasta este momento, pareciera ser un cuadro de gastroenteritis en periodo de remisión, pero a partir de allí las manifestaciones se producen en toda su intensidad, apareciendo la insuficiencia renal, hipertensión arterial, alteraciones neurológicas y otros síntomas que constituyen este síndrome. La insuficiencia renal se presenta en todos los casos con periodos variables de una gran disminución del volumen de orina. Esto determina una gran retención de líquidos que puede producir desde una hinchazón en los párpados hasta graves cuadros de aumento del volumen sanguíneo e hipertensión.
Los casos más frecuentes se relacionan con el consumo de carne picada mal cocida, hamburguesa, carne en trozos, y verduras como papas y lechugas. De allí la importancia de la prevención sobre los síntomas el Síndrome Urémico Hemolítico, mediante campañas masivas de educación de la población para manejar los alimentos y prevenir la infección, teniendo en cuenta que la llegada de la temporada veraniega agudiza los contagios debido a la concurrencia masiva de las personas a lugares de recreación como, colonias de vacaciones, centros deportivos clubes y piletas.
Es por todo lo manifestado, por la gravedad de una enfermedad que puede evitarse poniendo en práctica la capacitación y los controles adecuados que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996