PROYECTO DE TP


Expediente 7627-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL "DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD", A CELEBRARSE EL 3 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 26/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DECLARAR DE INTERÉS PARLAMENTARIO AL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD A CELEBRARSE EL DIA 3 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1992, las Naciones Unidas en la Asamblea General proclamó para las Personas con Discapacidad (1983-1992), (resolución 47/3).
El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.
Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que celebraran con especial brillo el Día, (resolución 47/88) con miras a fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad, llamándose Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El título de la resolución es Día Internacional de los Impedidos, el cambio de nombre retroactivo se hizo a petición de la Secretaría de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en diciembre de 2006.
Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad (1-).
El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar.
La misión de la OMS consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema.
La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.
Señor Presidente, El derecho a la autonomía de las personas con discapacidad como instrumento para la participación social, es el modo y calidad de Vida que los discapacitados merecen.
En nuestro País, tenemos un Estado comprometido y diligente, consolidando todos los esfuerzos para que nada escape a cualquier necesidad de un discapacitado.
Por decisión de la Corte Suprema de Justicia, las empresas de medicina prepaga deben cubrir, como mínimo, el PMO (Programa Médico Obligatorio) semejante al de las obras sociales en casos de rehabilitación y mejora de calidad de vida de personas con discapacidad.
Atención de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales con base en algún tipo de discapacidad, desde la primera infancia y hasta la adultez.
Oficina de empleo y colocación que promueve la inserción laboral para los buscadores de empleo con discapacidad y los empresarios interesados en emplearlos. Desde 2007 se trabaja conjuntamente con las oficinas de empleo municipales que conforman la Red de empleo
Promoción laboral de trabajadores con discapacidad motora o sensorial, sin compromiso mental, para su integración a la esfera productiva de la sociedad, en forma competitiva. Servicio proporcionado por la Fundación Par, organización sin fines de lucro.
El Servicio Nacional de Rehabilitación fomenta la práctica del deporte y la recreación como actividad complementaria del proceso de rehabilitación médica, y como estrategia de desarrollo personal y de su integración social.
La "accesibilidad al medio físico" es un derecho a ejercer por todas las personas en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades; así sería extenso.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares a acompañar con la aprobación este proyecto.
Fuente: OMS
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)