PROYECTO DE TP


Expediente 7625-D-2013
Sumario: CODIGO PENAL: MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 89 Y 92, SOBRE DELITO DE MALTRATO A MENORES DE 16 AÑOS, PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MAYORES ADULTOS.
Fecha: 26/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INCORPORACION DEL DELITO DE MALTRATO
A MENORES DE 16 AÑOS, PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Y MAYORES ADULTOS.
Artículo 1°.- Modifícase el artículo 89 del Código Penal, que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTICULO 89. - Se impondrá prisión de un mes a un año, al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no esté previsto en otra disposición de este código.
La misma pena recaerá para el que maltratare físicamente a un menor de 16 años, una persona con discapacidad o un mayor adulto.
Artículo 2°.- Modifícase el artículo 92 del Código Penal, que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTICULO 92. - Si concurriere alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 80, la pena será: en el caso del artículo 89, así como también toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación o vigilancia de un menor de 16 años, una persona con discapacidad o un mayor adulto; de seis meses a dos años, en el caso del artículo 90, de tres a diez años; y en el caso del artículo 91, de tres a quince años.
Artículo 3°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los datos de la realidad social argentina demuestran la necesidad de actuar de manera urgente, contra las situaciones de maltrato que día a día van in crecendo, en nuestra sociedad. Uno de los obstáculos con el que nos encontramos para poner fin a la violencia contra la infancia es que está, aceptada socialmente. Un concepto clásico de maltrato infantil ha generado la idea de que sólo las formas más intensas de agresión son violencia, pero la violencia va más allá de los casos extremos.
Promover formas de disciplinas positivas, participativas y no violentas, que sean alternativas al castigo físico y otras formas de trato humillante. Eliminar mitos al respecto y analizar las consecuencias que la violencia causa en el menor agredido, es deber de toda la comunidad.
Innumerable legislación internacional en este sentido, condena los malos tratos como violatorios de los derechos humanos, destacando entre ellas la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer - "Convención de Belem do Pará". En los casos de personas de edad avanzada y/ o con discapacidad, si bien no hay referencia concreta a la temática, La Declaración Universal de Derechos Humanos, La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. La Convención Americana sobre Derechos Humanos, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo, valorando y subrayando el concepto de Dignidad de la persona, dejan traslucir la importancia de desbaratar y reprimir las actitudes que atentan contra esa mencionada Dignidad.
Muchos países de la Comunidad Económica Europea, han tipificado el referido delito. Seguido en nuestra América Latina por Perú, México, Paraguay. Dentro de nuestro territorio podemos mencionar como antecedente un proyecto de ley presentado en el año 1999, por el Diputado mandato cumplido, por la Provincia de Catamarca, Simón Hernández.
Tanto se ha dicho sobre la problemática de la violencia, opino que dentro de ese campo, nadie tan importante como las enseñanzas de la doctora Alice Miller, que luego de trabajar en psicoanálisis durante veinte años, volcó sus revolucionarios conocimientos, en más de diez libros. El más influyente y famoso de ellos titulado POR TU PROPIO BIEN- La Crueldad Oculta en la Crianza de los Niños y las Raíces de la Violencia. Subtítulo significativo, muestra que el daño hecho a los niños continua sin ser identificado. En el mencionado libro resalta claramente como la violencia infligida en los primeros años de vida de una persona, marca de tal manera el carácter y la personalidad de ésta, dañando profundamente su ser. Esta violencia, más tarde se replica en la sociedad y en las sucesivas generaciones. Entre sus enseñanzas más importantes destacamos:
a) El castigo físico en la niñez es la causa principal de tendencias violentas, golpear, cachetear y maltratar a niños es claramente algo moralmente negativo, al igual que un abuso. El maltrato infantil esta autorizado y permitido socialmente. Muchos creen que es la manera de criar a los niños. Nadie y especialmente ningún niño debe aceptar la opinión de que merece sufrir. Recordemos la frase de los movimientos feministas: NADIE MERECE SER GOLPEADO, NADIE.
b) Un niño que ha padecido abusos y o maltratos de sus mayores, carece en su adultez de testigos y permanece aislado, de los demás y de sí mismo. Reprime la verdad y la sociedad se pone de parte de los padres. La depresión es el precio que el adulto paga por renunciar a sí mismo, no sólo descuida sus sentimientos y necesidades más profundas, sino que ni siquiera es capaz de reconocerlas. Pero su cuerpo las reconoce e insiste en que experimente sus sentimientos reales y auténticos y los exprese. Esto que es básico, no lo es para aquellas personas a quienes sus padres utilizaron cuando eran niños para satisfacer sus propias necesidades. [...] La depresión es el escape de todos los sentimientos que nos harían revivir las heridas de la infancia. Así, se desarrolla un vacío interior. Cuando es necesario evitar a cualquier precio el sufrimiento emocional, en el fondo no queda mucho más con lo que sostener las ganas de vivir. Uno puede sobresalir en la vida intelectual, pero en el plano emocional estará simplemente sobreviviendo.
c) Este sufrimiento se instala y encierra en lo más oscuro del alma. Las depresiones, adicciones etc., son utilizadas como distracciones y evasiones para no recordar su dolor. De esta manera, la persona etiqueta el maltrato recibido con el nombre: "educación", de tal forma que anestesia sus recuerdos. Mientras no reconozcan que de niños fueron víctimas, estas personas no serán capaces de reconocerse a sí mismas, consideran la suya una educación normal y mantiene una estrecha relación, como todas las personas que sufrieron maltrato en la infancia, con sus padres, a los que defiende de todo reproche. El psiquiatra, que lo está interrogando, rara vez pone en duda su criterio (probablemente porque tampoco él nunca ha cuestionado a sus propios padres) y llega a la conclusión de que el asesino en serie sentado frente a él llegó al mundo provisto de genes destructivos que lo empujaron a cometer sus crímenes.
d) En la mayoría de los casos no conocemos los orígenes de nuestro sufrimiento, porque una completa amnesia oculta desde hace tiempo el recuerdo de las palizas recibidas, en primer lugar como mecanismo de defensa del niño, que ama a sus padres y no puede entender ese doble mensaje , que la persona que él ama lo maltrate. Pero esta amnesia es nefasta porque se convierte en crónica y nubla nuestra orientación. A pesar de que nos protege de los recuerdos no puede defendernos de los síntomas más graves. El peligro se esconde en la historia de la infancia, pero todas las puertas que nos permitirían acceder a esta perspectiva parecen estar herméticamente cerradas. Nadie intenta abrirlas, al contrario, hacemos lo posible para no tener que enfrentarnos a la historia de horrores insoportables que nos ha acompañado durante tanto tiempo.
Al tratarse de los años de nuestra vida en los que nos sentíamos más impotentes y vulnerables no queremos volver a pensar en ellos [...] Sin embargo, justo estos años determinan toda nuestra vida y sólo enfrentándonos a esta época podremos conseguir la llave para comprender nuestros ataques de pánico, nuestra presión arterial alta, nuestras úlceras, nuestro insomnio y -desgraciadamente- también nuestra rabia, en apariencia inexplicable, ante un pequeño bebé que llora.
¿Por qué echamos culpa a los genes? Por la sencilla razón de que la mayoría de nosotros fuimos maltratados siendo niños y tememos que aflore el dolor reprimido por las humillaciones padecidas entonces. Al mismo tiempo que nos maltrataban nos hacían llegar un doble mensaje de que todo sucedía por nuestro bien, aprendimos a reprimir el dolor, pero el recuerdo de las humillaciones permaneció almacenado en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo. Como amábamos a nuestros padres, creímos cuando nos decían que las palizas eran por nuestro bien. La mayoría lo sigue creyendo hoy en día y afirman que los niños no pueden ser educados sin un cachetazo, es decir, sin humillaciones. Y así permanecen en el círculo vicioso de la violencia y de la negación del desprecio vivido y experimentan de esta forma la necesidad de vengarse, de resarcirse, de castigar. Los sentimientos de odio reprimidos en la infancia se convierten con la edad en un odio asesino, que los grupos religiosos y las etnias disfrazan de ideología. [Alice Miller "El saber proscrito"]
e) Sería urgente concebir un plan para instruir a todas las capas de la población. Desgraciadamente casi nadie estaría interesado, porque casi todo el mundo sufrió agresiones durante su niñez y tuvo que aprender a creer que eran por su bien. La mayoría de las personas defienden toda su vida tales creencias y educan a sus hijos como ellos fueron educados. Así se protegen de conocer la verdad, de saber que, cuando eran niños indefensos, fueron maltratados. No quieren en ningún caso ser conscientes de que con cada golpe maltratan a su hijo y lo perjudican para el resto de su vida, aunque sólo sea porque anulan su capacidad para sentir empatía y para reflexionar con lógica.
f) Tendría que haber un primer mandamiento que proclamara: "Honra a tus hijos para que, más adelante, no tengan que construir muros internos para protegerse del dolor pasado y no tengan que defenderse de enemigos fantasma con armas espantosas que podrían destruir el mundo." [Alice Miller "Salvar tu vida"]
Por supuesto que todos repudiamos cualquier forma de maltrato, hacia cualquier persona, aunque debo confesar que toca muy sensiblemente mi esencia, aquellos llevados a cabo contra ancianos, personas con discapacidad y hacia los niños. La gente disfraza al maltrato vistiéndolo de disciplina, cuando por todos los motivos comentados anteriormente es ya sabido que este disfraz es sólo el ropaje donde se camuflan los padres de hoy que fueron los niños maltratados de ayer.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyec to.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
DISCAPACIDAD
DE LAS PERSONAS MAYORES