Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7624-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL ATAQUE SISTEMATICO DE LA AMERICAN TASK FORCE ARGENTINA - AFTA -Y SUS AGENTES LOCALES, A LA SOBERANIA FINANCIERA ARGENTINA.
Fecha: 26/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio al ataque sistemático de la American Task Force Argentina (AFTA), y sus agentes locales, a la soberanía financiera argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hoy queremos repudiar un accionar sistemático y malicioso del grupo de lobby American Task Force Argentina (AFTA) y sus agentes locales. Se trata de un colectivo que representa al fondo NML, cuyo titular es Paul Singer, que realiza tareas propagandísticas con el único fin de desprestigiar a Argentina en su exclusivo beneficio. Si bien en su sitio de internet (http://www.atfa.org/en-espanol-2/), la AFTA se define como "En busca de una justa reconciliación de la deuda argentina", lo que persiguen es confundir a la población operando permanentemente a través de ciertos medios de comunicación. En algunos casos, trabaja dándoles letra a periodistas afines, marcando su agenda de forma ostensible. En otros, en cambio, lo hace a cara descubierta, mediante solicitadas y comunicados pagos en diarios de gran tirada.
Lamentablemente, abundan los ejemplos de estas publicaciones propagandistas. El publicado pasado 10 de julio es uno de ellos, cuando apareció la titulada "Los hechos de la disputa sobre la deuda argentina", en la que, con absoluta impunidad y sin vergüenza, expresan su visión en formato de "mitos" y "hechos". Un caso es el siguiente: "Mito n°1: un grupo reducido de acreedores de bonos y un juez en Nueva York están impulsando a la Argentina al default. Hecho: al negarse a negociar con sus acreedores, los líderes de la Argentina están eligiendo el default. Su reiterada negativa a negociar es la única cosa que los impide evitar el default y alcanzar una arreglo. La Argentina trata de culpar a los acreedores y a los jueces por sus problemas, pero sólo la Argentina puede tomar las medidas necesarias para evitar el default". (http://www.lanacion.com.ar/1708641-una-solicitada-de-los-holdouts-para- denunciar-los-mitos-argentinos). Afirmar abiertamente que Argentina se niega a negociar su deuda pública es, al menos, una gran mentira. En los últimos diez años, ha habido una política nítidamente definida hacia el desendeudamiento. La decisión histórica tomada en 2005 por Néstor Carlos Kirchner de saldar de un solo pago sus compromisos para con el Fondo Monetario Internacional, la Reestructuración de la Deuda 2005-2010 (recientemente declara de interés público por este Congreso) y los acuerdos con el Club de Paris, son muestras contundentes de la voluntad de pago del gobierno nacional.
También es lamentable la comunicación hecha a través del citado sitio de Internet, en la que provocan al gobierno afirmando que éste "puede negociar o elegir el default", acompañado de una cuenta regresiva, contando los días faltantes para que venciera el "plazo de gracia" para el pago a los bonistas minoritarios que no eligieron entrar en la reestructuración, otorgado por el Juez Griesa. Haciendo gala de su adjetivación de "buitres", esperaban ansiosos.
Un tercer ejemplo repudiable es la solicitada que lleva por título "Conozca a los buitres argentinos", del 13 de agosto. En ella, se hace referencia a tres "inversores" argentinos, que todavía "no han recibido ni siquiera un centavo por parte de Argentina durante más de 13 años". De los tres, dos son jubiladas, intentando hacer un patético paralelismo entre los jubilados del default de 2001 y la coyuntura actual. Cabe recordar que en diciembre de 2002, la jubilación mínima era de $200, mientras que a partir de septiembre de 2014, la misma será de $3.231,73, entre las más elevadas de América latina. Ante la crisis, el entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo elegía por recortar las asignaciones, jubilaciones y pensiones, mientras que en la coyuntura actual, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apuesta por mejorarlas constantemente.
Finalmente, el 24 de septiembre los diarios de mayor tirada imprimieron la solicitada "Un ejemplo de falta de solidez". En ella, el Ministro de Finanzas de Alemania sostiene que "Argentina ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades, no paga sus deudas y está por eso casi aislada del tráfico internacional". Como se dijo más arriba, es evidente que Argentina paga sus deudas. Tampoco se puede afirmar que esté aislada sin faltar a la verdad. Por ejemplo, el día anterior a esa publicación, China ratificó su compromiso para con Argentina a través de su embajador en Austria, Jingye Cheng, basado en el pacto bilateral firmado entre los presidentes de ambos países, suscripto en julio (http://www.telam.com.ar/notas/201409/79113-de-vido-china-holdouts.html). Además. Alemania, concretamente, integra el Club de Paris, con quien Argentina asumió el compromiso de pago definitivo de su deuda.
La publicación afirma que el "desprecio" de la Presidenta por los tribunales estadounidenses "ha provocado críticas internacionales", lo que no es falso, puesto que han existido críticas, aunque de sectores claramente interesados. Lo que no menciona, sin embargo, es la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, que insta a dictar normas internacionales para los procesos de reestructuración de deuda soberana. Esta propuesta, impulsada por Argentina y el G77 más China, fue avalada por 124 votos a favor y sólo 11 en contra. Como afirmó en conferencia de prensa el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, "Da que pensar por qué las grandes potencias del mundo no tienen actitud firme contra los grupos minúsculos que pulverizan el funcionamiento correcto del sistema internacional". Esa actitud se evidencia en los escasos votos en contra, que fueron emitidos por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá, Australia, entre otros.
Señor Presidente, es nuestro deber como legisladores expresar nuestro repudio por este grupo de tareas que sólo busca confundir a la población con acciones de propaganda, afirmando con liviandad que Argentina no cumple porque no quiere, como si fuera un capricho, cuando en realidad lo que hay es una sentencia de un juez municipal que distorsiona un proceso inédito por su magnitud de reestructuración de deuda soberana.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTRERA, MONICA GRACIELA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PAIS, JUAN MARIO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIVAS, JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GIACCONE (A SUS ANTECEDENTES)