Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7622-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA JORNADA DE CAPACITACION PREVENCION DEL SUICIDIO, A REALIZARSE DURANTE LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2010 EN DISTINTAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 18/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés la Jornada de Capacitación "Prevención del Suicidio" organizado por la Asociación Civil "Defender la Vida", a celebrarse en distintas localidades de la provincia de Misiones durante los meses de octubre y noviembre de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Civil "Defender la Vida", es una organización destinada al estudio del fenómeno del suicidio y a la prevención y contención de aquellos jóvenes que se encuentren manifestando conductas autodestructivas y a su familia. A través de la iniciativa de generar actividades y charlas en torno a esta problemática, y con el acompañamiento de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M) -principal sindicato docente de mi provincia del cual tengo el gusto de ser su Secretaria General- se intenta radicar en las conciencias de docentes y no docentes de la provincia de Misiones, la imperiosa necesidad de prevenir y prevenirnos este flagelo que se revela como una gran problemática actual.
El suicidio es un fenómeno multicausal en el que intervienen factores sanitarios y psicosociales, y es calificado por la Organización Mundial de la Salud (en sus siglas OMS) como un grave problema de salud pública, por lo cual esta problemática no puede ser soslayada como parte de una política de salud y de integración social. Es por ello que la U.D.P.M junto a la Asociación Civil "Defender la vida" intenta brindar herramientas de carácter preventivo a docentes y no docentes para detectar y enfrentar las difíciles situaciones que implican aquellas conductas autodestructivas en los jóvenes en escolarización. Otro de los objetivos centrales es, a partir de debates y discusiones, propiciar que los jóvenes puedan valorizar su persona y su vida evitando las más dramáticas determinaciones.
Los disertantes con que contará esta serie de debates serán los licenciados Graciela Cura, Analía Michinski; Benito Duarte; Lucas Ontivero, Mario Toledo y los doctores María Carolina Cobas y Nicanor López. El Coordinador del Proyecto será el Licenciado Arnaldo Idzi. Las Jornadas de Capacitación en la Prevención del Suicidio serán de carácter presencial y se dictarán durante los meses de octubre y noviembre de este año en diez localidades de nuestra provincia para lograr un trabajo abarcativo, horizontal y de gran alcance, de forma que podamos enfrentar con contundencia este flagelo que pone en jaque a la comunidad educativa.
Entendemos como central el debate sobre las condiciones que generan este flagelo y la divulgación de conocimientos para brindar herramientas pedagógicas como para comprender cabalmente las posibilidades que tienen los docentes y el personal educativo de evitar estas tristes situaciones. Este marco es comprensible si visualizamos que la escuela, desde la concepción del sistema educativo nacional hacia las últimas décadas del siglo XIX, se había erigido como una suerte de santuario, donde la vida de los alumnos fuera de la escuela (su socialización primaria, es decir, la educación en el ámbito familiar) era negada y no tenía espacio donde aparecer en la cotidianeidad escolar. La escuela secundaria, es un buen ejemplo de esto: de haber sido concebida como un espacio de instrucción de los hijos de las élites, hacia mitad del siglo XX comienza su masificación y en este proceso irrumpe la realidad del público que accede a este nivel educativo. Esto es aún más palpable hacia la década de los años noventa, donde el secundario alcanza mayores niveles de masificación (en la Ley Federal de Educación la obligatoriedad alcanza a los tres primeros años del sistema secundario, transformado en Polimodal), con los sucesivos procesos de crisis económicas y sociales, la masificación de la escolarización significó también que las escuelas comiencen a atender problemáticas sociales y culturales para las cuales ni la escuela como institución ni los docentes estaban preparados. Este déficit es lo que estas Jornadas intentan paliar, aunque bien comprendemos que estas herramientas deben ser incluidas en la formación docente sin que la escuela pierda su función principal.
Resulta esencial afrontar con decisión esta problemática que afecta a la población adolescente. En este contexto, la escuela se encuentra en frente a una disyuntiva: o construye una estructura atractiva donde los jóvenes puedan visualizar y concretar un proyecto de vida o la condenamos a un mero tránsito de nuestra población, distante de sus búsquedas, de sus problemas y de sus identidades. Por todos estos argumentos es que solicito el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)