PROYECTO DE TP


Expediente 7618-D-2013
Sumario: DECLARAR "CAPITAL NACIONAL DEL KAYAK" A LA LOCALIDAD DE ALUMINE, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 26/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARAR "CAPITAL NACIONAL DEL KAYAK " A LA LOCALIDAD DE ALUMINÉ, PROVINCIA DEL NEUQUÉN.
Declárase "Capital Nacional del Kayak" a la localidad de Aluminé, Provincia del Neuquén.
Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Aluminé, recostada sobre la margen occidental cordillerana de la Provincia del Neuquén, posee una distinguida trayectoria a nivel patagónico, nacional y sudamericano en relación a la práctica de kayak slalom.
Características geográficas naturales, acompañadas por grandiosos esfuerzos de sus autoridades por favorecer una práctica segura y de excelencia de este deporte, hacen de Aluminé una ciudad privilegiada en esta materia.
A la belleza singular que exhiben sus maravillosos paisajes, escenarios inigualables para la práctica del kayak slalom, se suman las condiciones ideales a este respecto que presentan sus dos ríos más importantes: Aluminé y Ruca Choroi. Ambos poseen caracteres usualmente requeridos por los aficionados a esta disciplina, tales como un buen caudal, corrientes fuertes, desniveles y obstáculos diversos, factores todos que aumentan la emoción y las posibilidades de recreación que brinda la actividad.
Todas estas ventajas naturales, sumadas al amplio fomento de este deporte olímpico por parte de las últimas administraciones municipales junto al Club Andino Aluminé, han favorecido su práctica y enseñanza en la región desde hace más de diez años. Esto a su vez dio como resultado una formación de gran nivel de una buena cantidad de jóvenes de la localidad, muchos de ellos varias veces campeones nacionales de la disciplina, e integrantes de la Selección Nacional que alcanzó el primer puesto a nivel sudamericano tres veces consecutivas.
A este respecto, y en línea con lo anteriormente expuesto, debe destacarse que en esta ciudad se disputa desde el año 1991 el "Campeonato Argentino de Kayak en Aguas Blancas", y que también allí se celebró en 2010 el "Campeonato Sudamericano de Kayak Slalom", obteniendo el primer lugar en el podio la delegación argentina.
Es importante a su vez agregar que la localidad de Aluminé cuenta con la única Escuela Municipal de Kayak Slalom del país, lo cual configura una verdadera oportunidad para democratizar el deporte en aras de que los niños y jóvenes de la región puedan acceder a su aprendizaje y práctica regulares.
Por último, es menester señalar el gran potencial que aún puede explotarse en relación a esta actividad en Aluminé, algo que puede observarse en el diseño de un ambicioso proyecto como es la "Propuesta de Estadio de Aguas Bravas en Río Ruca Choroi", cuya autoría pertenece al prestigioso Oficial Lluis Grau Navarro, Asesor de la "Real Federación Española de Piragüismo".
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL