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PROYECTO DE TP


Expediente 7596-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS DISCREPANCIAS EN LOS CRITERIOS UTILIZADOS POR CADA PROVINCIA PARA LA IMPLEMENTACION DE LA LEY 26331, DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS "- OTBN -".
Fecha: 22/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante las conclusiones de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), generadas de las discrepancias en los criterios utilizados por cada provincia de la Argentina para la implementación de la Ley Nº 26.331, de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A seis años de la sanción de la Ley Nº 26.331, de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA señalan que existe una disparidad en la interpretación de los criterios de sustentabilidad ambiental, calidades técnicas contrastantes y un bajo nivel de coherencia entre las categorías de conservación.
El equipo de investigadores, está dirigido por la Lic. en Ciencias Ambientales Agustina García Collazo, investigadora del Departamento de Métodos Cuantitativos de la FAUBA, quien realizó un informe publicado en agosto de 2013 en la revista de Ecología Austral, junto a un equipo de investigadores coordinado por el Ing. Agr. José Paruelo, director de la carrera de Ciencias Ambientales de la FAUBA.
En la investigación determinaron que existen zonas donde las categorías para zonificar el bosque (según colores rojo, amarilla y verde) cambian abruptamente entre provincias, incluso en aquellas que comparten ecorregiones, y pocas son las provincias que han explicitado la metodología empleada para arribar a la zonificación a partir de los criterios de sustentabilidad ambiental establecidos en la Ley, dificultando la replicación del proceso.
Significativamente, la Ley Nº 26.331constituye la primera experiencia a nivel nacional de ordenamiento territorial que regula cambios en el uso del suelo de un tipo de cobertura en particular, los bosques nativos, y aspira a promover la conservación y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria.
En el año 2007, este instrumento legal permitió que las provincias suspendieran los permisos de desmonte, que en los últimos 10 años se habían incrementado de manera exponencial. Según datos de la Dirección de Bosques de la Nación, mientras que entre 1987- 1998 se
deforestaban 180.000 ha/año, en el período 1998-2002 esa tasa se incrementó a 235.100 ha/año.
De acuerdo a información elaborada por INTA Salta a partir del uso de satélites, en los últimos 30 años se desmontó el 26% del total de bosques existentes a fines de los '70. En tanto, a fines de 2007, frente a la inminente sanción de la Ley Nº 26.331, se registra el valor más alto de la historia, con una tasa de desmonte de 2,1% anual.
La Ley de Ordenamiento Territorial establece tres categorías de conservación para zonificar el bosque. De acuerdo a la legislación nacional, no se permite desmontar las categorías I (marcadas con rojo) y II (con amarillo).
El informe de la FAUBA afirma que: "No obstante, pese a que la mayoría de las provincias sancionaron una ley provincial de OTBN, la falta de un protocolo de trabajo estandarizado y consensuado, junto con el bajo nivel de acuerdo en las zonificaciones provinciales, habría conducido a una desarticulación a nivel regional, agudizada frente a la interpretación dispar de los criterios de sustentabilidad ambiental y las diversas modalidades de aplicación de la ley", advirtiendo además que: "en el noroeste argentino, la mayoría de las provincias (Jujuy, Salta y Tucumán, a excepción de Santiago del Estero) contemplaron los 10 criterios de sustentabilidad ambiental previstas por la Ley. En la región noreste y de Cuyo únicamente los informes de Corrientes y Mendoza consideraron todos estos criterios. Mientras que la región Patagónica, en ningún caso se evidenció el empleo de todos los criterios. En referencia a la metodología empleada para la valoración de los criterios, las provincias que han hecho explícitos los métodos utilizados sólo han sido Corrientes, Mendoza, Tucumán y San Juan".
No obstante, es destacable el valor de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, debido a que, por primera vez en la Argentina, se reconoce jurídicamente a los servicios eco sistémicos que brindan los bosques, como, por ejemplo la regulación hídrica, la conservación de la biodiversidad, del suelo y de la calidad del agua, y la defensa de la identidad cultural, entre otros aspectos.
Asimismo, la Secretaría de Ambiente de la Nación, encargada de aprobar los ordenamientos territoriales propuestos por cada provincia (para que puedan acceder al Fondo Nacional para la Compensación de Bosques Nativos), reconoce todos estos problemas y ha establecido los contenidos mínimos de los planes técnicos, que acompañan a los mapas de zonificación.
Por ello, con este marco normativo y jurídico en abril de 2013 la FAUBA, el Ministerio de Agricultura de la Nación y la FAO organizaron un Taller de Ordenamiento Territorial Rural en instalaciones del anexo de la sede central del INTA, sito en la calle Chile 460 de la CABA, coordinado por el Ing. José Paruelo, la Lic. Agustina García Collazo y el Lic. Hernán Dieguez, éste último docente de la Facultad de Agronomía de la UBA, con la presencia de profesionales de todo el país, provenientes de los ámbitos políticos y académicos. En dicho taller se generaron las bases del libro "Ordenamiento territorial rural: conceptos, métodos y experiencias", que resume el estado de esta problemática en el país y provee una guía metodológica para su abordaje a nivel municipal.
Por las razones expuestas, señor Presidente, ante la imperiosa necesidad de revisar y consensuar metodologías para la elaboración de planes de manejo sustentable de los bosques nativos conjuntamente al ordenamiento territorial a nivel de municipios rurales, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)