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PROYECTO DE TP


Expediente 7593-D-2010
Sumario: CASCO HISTORICO DE BARRANQUERAS - CHACRA 272 -, PROVINCIA DEL CHACO. SE LO DECLARA MONUMENTO HISTORICO Y CULTURAL.
Fecha: 15/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Declárase monumento histórico y cultural el casco histórico de Barranqueras (chacra 272) de la provincia de Chaco, el cual comprende las edificaciones que se hallan entre la avenida Costanera, avenida Laprida, avenida Gaboto y el puerto.
Art. 2º - La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos deberá dar cumplimiento a lo establecido en al artículo 1º de la ley 12.665 y la ley 24.252.
Art. 3º.- La Secretaría de Turismo de la Nación realizará las acciones correspondientes para la adecuada promoción del sitio como atractivo turístico, una vez concluidas las obras de conservación.
Art. 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene como finalidad declarar Monumento Histórico y Cultural el casco histórico de la Ciudad de Barranqueras (chacra 272) del barrio Del Puerto, en la provincia de Chaco, el cual comprende las edificaciones que se hallan entre la avenida Costanera, avenida Laprida, avenida Gaboto y el puerto.
Antecedentes Históricos y Legislativos
Señor Presidente, para la fundamentación del proyecto hemos tenido en cuenta como antecedentes legislativos el proyecto de ley 7591-D-04 de la Cámara de Diputados de la Nación, caducado, los exptes. 700/09 y 581/10 de la Cámara de Diputados del Chaco, y finalmente la sanción de la Ley 6506 del 7 de abril de 2010, donde se declara Patrimonio Cultural al conjunto de construcciones edilicias que integran el ¨Casco Histórico¨ de la ciudad de Barranqueras, ubicado en el barrio del Puerto entre Laprida, Sebastían Gaboto y Costanera. Asimismo se estableció que los inmuebles dentro de la chacra 272 del barrio Del Puerto serán protegidos como patrimonio y quedará preservado en la memoria de sus pobladores.
En el año 1906 se definieron los terrenos del ferrocarril Santa Fe y el Ferrocarril Rural que conectaba Barranqueras con Resistencia. Pero sin duda el motor de crecimiento de la ciudad de Barranqueras fue el puerto, que tuvo como piedra base el embarcadero. Para el año 1885 contaba con un servicio regular a Corrientes. Como el río era el medio de transporte más apropiado, el puerto comenzó a atraer fábricas en sus cercanías, con el incremento del asentamiento humano".
"La construcción del muelle comenzó en el año 1921, ya que era preocupante el deterioro en las mercaderías por su exposición en la intemperie. La importancia del puerto era tal, que sólo era superado en movimiento por el puerto de Rosario. En el año 1947 se inauguraron los viajes en la balsa automóvil que unía los puertos de Corrientes y Barranqueras. Junto con este impresionante movimiento de origen portuario comienzan a construirse los edificios del casco histórico, algunos de los cuales fueron demolidos para la construcción del terraplén -autovía.
Las edificaciones comprendidas dentro del Casco poseen un alto e indudable valor patrimonial. Por ejemplo, el ex- Cine Teatro Buenos Aires cuyo edificio se empezó a construir en 1924 y se inauguró en 1929, con las primeras funciones de cine que tuvo la ciudad de Barranqueras. Sus actividades convocaban a las familias de esa época. En el 2000 fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad por el municipio. Otro de los lugares de memoria a destacar es la Biblioteca que funcionó próxima al puerto y que prestaba libros a los marinos y pobladores. Con el tiempo recibió el nombre de Biblioteca Mariano Moreno, que en las últimas décadas se estableció en el edificio municipal. El Almacén de Ramos Generales Ameri, conocido como Almacén del Nene Ameri fue uno de los primeros edificios construido con material cocido (ladrillo). Era uno de los primeros y más importantes almacenes de ramos generales y se encontraba al frente de la entrada principal al puerto, lugar estratégico que luego ocuparon distintas compañías navieras.
Asimismo podemos mencionar el Antiguo Bar Victoria que contaba con cantina, mesas de billar y comedor, y un casino al que concurrían también pobladores de la ciudad de Corrientes y Santa Fe.
La ciudad de Barranqueras forma parte del área metropolitana de Resistencia, provincia del Chaco, junto con Vilelas y Fontana.
La historia y evolución de la ciudad de Barranqueras ha sido el producto del aporte de hacheros, pioneros constructores, obreros,
comerciantes, que a lo largo de la historia han constituido su identidad urbana. El casco histórico es una muestra de ello, como no hay otra en toda el área metropolitana del Gran Resistencia, que cuente con edificios y calles que documenten la evolución histórica y urbana de la ciudad.
Señor Presidente el origen poblacional de Barranqueras se remonta a 1825, cuando los primeros pobladores se asentaron y trabajaron en calidad de obrajeros y lo siguieron haciendo en forma ininterrumpida hasta el 20 de septiembre de 1870, fecha en que llega Simeón Borda con ocho hacheros y se establece en forma permanente, constituyéndose en el origen y motor de la fundación de la ciudad de Resistencia en 1878, considerándose un aporte importante en el proceso de colonización e industrialización en la provincia del Chaco.
A fin de tener un registro de los edificios que tienen cierta consideración como patrimonio cultural urbano, se realizó un relevamiento de carácter expeditivo. Se clasificaron las construcciones con valor histórico patrimonial teniendo en cuenta no sólo los valores arquitectónicos, encuadrados dentro de estilos constructivos, o los de valores históricos para albergar actividades o personas de importancia en el desarrollo del barrio o ciudad, sino que también incluyó aquellas que a pesar de no tener un "estilo" presentan una innovación tecnológica en donde reside su originalidad y valor relevante, pues como hecho único y singular es destacable para el patrimonio, de Barranqueras.
Por ello se tomó la totalidad de las edificaciones que si bien pertenecen a una arquitectura modesta, su singularidad las posiciona en un rango de valor patrimonial: los cuales se separan en tres grandes, grupos:
1. Edificios antiguos.
2. Edificios nuevos.
3. Ranchos, tomando como base el trabajo Área Portuaria Barranqueras (1995).
A modo de mención, podemos destacar como edificios de interés histórico arquitectónico, los siguientes: La casa del Gallito, bar Victoria, bar La Estrella, pensión de los Cabrera, vivienda empresa Dodero, primera delegación municipal, segunda delegación municipal, edificio La Flota, cine Buenos Aires, capilla Sagrado Corazón, biblioteca del Puerto, almacén del Nene Ameri, farmacia Cenit, farmacia Galeno, primer mercado municipal, hotel Cortés, agencia marítima Serratrice, Aduana Nacional, Prefectura Naval, Bodegas Giol, primera sucursal del Banco Nación, Escuela "José Hernández", El Pilsen, viviendas de la Usina.
Consideremos que se define como casco histórico a todos aquellos asentamientos urbanos vivos fuertemente condicionados por la estructura física proveniente del pasado, reconocible como representativos de la evolución de un pueblo. Una de sus
particularidades es precisamente su valor material y el potencial de los bienes de valor patrimonial como dinamizador de recursos, contribuyendo al desarrollo económico.
A diferencia de otras ciudades que crecieron superponiendo capas de edificaciones, en este caso particular, una vez completados los baldíos, el barrio quedó detenido en el tiempo, es posible verificar casi todas las épocas de desarrollo, de la ciudad "anterior", testimonio de la sociedad que le dio origen y que ya no existe y que sólo queda un barrio, quizás fundacional, casi olvidado.
La zona en la cual está emplazada actualmente Barranqueras, fue asiento de poblaciones prehispánicas. El arqueólogo argentino Antonio Serrano ha clasificado el material existente -fragmentos de cerámica, puntas de huesos y madera tallada- como perteneciente a la "cultura entrerriana" en su fase Barranqueras, y la sitúa cronológicamente entre el 1000 al 2000 de nuestra era.
Hacia fines de la década de 1880, Barranqueras constituía un conglomerado de viviendas precarias (ranchos) rodeados de terrenos bajos y anegadizos y amenazados por las constantes crecidas del Paraná. La poca maniobrabilidad del puerto de San Fernando (Resistencia) sobre el río Negro, hace que aumente la importancia de tener un puerto sobre el Paraná. Así, el primitivo grupo humano comenzó su espontáneo crecimiento, mientras a pocos kilómetros la colonización oficial con la llegada de las primeras familias de inmigrantes italianos, otorgaba a Resistencia el impulso necesario para transformarse en pocos años en la capital del territorio.
Barranqueras se convierte en el puerto de Resistencia aunque su origen es independiente, su cercanía a Resistencia y a Corrientes hace que su crecimiento sea vertiginoso, y comienza a tomar un rol estratégico. Entre 1880 y 1895 se duplica su población de 2.049 a 4.125, se realizan las primeras construcciones portuarias, como el apostadero naval, y talleres, que dependían del puerto de Corrientes. La ciudad y el pueblo adquieren gran importancia, los pobladores piden su autonomía municipal la cual es denegada por no contar con una extensión superior a los 20 km de lado entre el margen del río y del ejido de Resistencia.
En 1891, el agrimensor Juan F. Arias (h), planifica el pueblo, tomando como referencia para el trazado un edificio existente, cuyas paredes exteriores formaban un ángulo de 83º 8". Esto dio como resultado manzanas romboidales de 100 m de lado en lugar de las clásicas cuadradas. Y sólo se conservan en el casco histórico, ya que en 1906 su crecimiento hace desbordar el trazado original y es necesario realizar uno nuevo.
En 1916 se construye el primer muelle de dimensiones reducidas (10 m x 2 m) pero apto para atracar buques de escaso calado. El puerto impulsa el desarrollo de la ciudad, entrando y saliendo los productos para todo el Chaco. También en esa época se comienzan los trabajos para lograr una comunicación vial consolidada, en lo que hoy es la avenida Nueve de Julio.
Este aumento de actividades y mejoramiento de la infraestructura genera la construcción de viviendas para los obreros, albergues, comedores y espacios de recreación que se concentran en las cercanías del puerto, precisamente en el casco histórico.
Entre los pioneros que se asentaron desde fines del siglo XIX y principios del XX figuran los señores: Nicanor Antuña, dueño del almacén mayorista de ramos generales (cuya edificación originó la primer trama urbana), Juan M. Rossi quien instaló la Liguria, un aserradero donde posteriormente industrializa el tártago, fábrica de aceite de algodón y de maní; Carlos Boggio, empresario fabril, quien se dedicó a explotar la industria de destilería de alcohol, y ofrece el primer sistema de tren rural con Barranqueras; Carlos Brunet instala una agencia marítima en 1906.
En 1921 se inician las instalaciones de muelles, galpones, grúas y maquinaria para sistematizar la carga y descarga de vapores, entrando en funcionamiento en 1924 un muelle sobre pilotes de quebracho y cemento de 250 m de longitud y una defensa sistematizada de 600 m. Las instalaciones definitivas quedan libradas en 1928 ampliando el muelle a 795 m (longitud actual) con un coronamiento de 7,8 m y habilitando galpones para depósitos de 7.500 m2 con una capacidad de 2.500 t en funcionamiento aún hoy.
Recién el 29 de julio de 1959, Barranqueras es reconocida como municipio autónomo a través de la ley 236 de la Legislatura provincial del Chaco, estableciéndose los límites de su ejido. En los primeros días de 1963, el gobierno de facto promulga el decreto 52 por el cual vuelve a anexar a Barranqueras a la ciudad de Resistencia, privándola de su autonomía institucional.
Pero a través de la ley 554 de 1964, le devuelve su jurisdicción, modificando su ejido con una superficie de 3.276 hectáreas, quedando el sector de la Liguria ahora bajo jurisdicción de Resistencia.
Resistencia fue concebida como una colonia cantón de 10.000 habitantes, pero proyectada de acuerdo a la concepción más avanzada de entonces: el urbanismo progresista y el higienismo del hombre liberal de los ideales de la Revolución Francesa. Se nota la herencia de la cuadrícula hispánica, el romanticismo de los espacios verdes urbanos y el higienismo del arbolado.
Toda el área metropolitana del Gran Resistencia está fundada en el valle de inundación Paraná, con el agravante que está también dentro del valle de inundación del río Negro. A partir de 1966, la segunda gran inundación que se produce en el área urbana, la anterior databa de 1905, comienza a transformar su fisonomía a partir de la construcción de terraplenes de tierra para ser defendida del avance de las aguas. Ante este problema surgen diferentes ámbitos de planificación, desde la esfera nacional, provincial y regional, por ejemplo el Plan Sanindtec, Plan COTTA, Plan Thomson, entre otros.
El problema de las inundaciones recurrentes, comienza a formar parte de la conciencia urbana: el Gran Resistencia es una ciudad inundable.
Todas las planificaciones dieron origen al Código de Planeamiento Urbano de 1979, en 1971 Thomson proponía un sistema urbano de Resistencia-Corrientes donde se establecía un sistema de defensas, delimitación de áreas agrícolas, reserva de paisaje natural, un sistema de transporte que incluía el segundo puente.
En 1979 el Código de Planeamiento Urbano se proponía un mejoramiento de la calidad ambiental de la zona ribereña, con una expansión urbana de baja densidad con alto valor ambiental hacia el nordeste de la ciudad a partir de la seguridad que otorgaba el dique regulador del río Negro.
Entre 1892 y 1983 el dique colapsa, y la ciudad nuevamente queda anegada. A partir de este momento, la concepción de la ciudad para los organismos del Estado comenzó a cambiar; a partir de los loteos para los inundados y de la financiación para conjuntos habitacionales, comienza a señalar una nueva área de crecimiento para la ciudad.
La ciudad de Barranqueras se estructuró a través de un proceso no continuo de planificación, sino a través de inversiones independientes que trataban de satisfacer demandas ya generadas y no a prever una ocupación racional del territorio urbano.
Señor Presidente lo que se pretende es conservar la identidad, y evitar el deterioro sobre todo el casco histórico e integrarlo a la vida de la ciudad.
El proceso histórico que origina a Barranqueras es diferente al resto de las ciudades del área metropolitana Gran Resistencia y de muchas ciudades surgidas de las políticas de poblamiento nacional de la generación del 80 que buscaba consolidar las estructuras del país en un modelo republicano y de progreso ilimitado, para lo cual necesitaba generar riquezas y poblar el interior.
La ciudad se funda espontáneamente y va creciendo desde el casco fundacional y el puerto, punto de contacto con el país y la región a partir de la infraestructura de transporte, generando el eje longitudinal de AMGR; más tarde la compartimentación de límites administrativos se encargan de truncar los ejes originales y surgen otros transversales provocando serios problemas de conectividad en la larga superficie que acompaña el río y determina el ejido municipal de Barranqueras.
Ciudad de Barranqueras y su puerto están íntimamente ligados, se mezclan, se confunden desde sus primeros tiempos, sus momentos de auge, esas huellas están hoy reflejadas en el casco histórico.
El puerto y las industrias que surgieron sobre las costas organizaban la vida social más allá del empleo de sus obreros. Las industrias contaban con clubes, salas de atención médica, entre otras. El casco histórico se erige como una isla urbana que mantiene sus propias leyes de formación y como barrio "fundacional" es sin lugar a dudas uno de sus mayores patrimonios.
Es por ello que debemos dar el primer paso para preservar un patrimonio es registrarlo y difundir su existencia.
Antecedentes arquitectónicos:
Como antecedentes podemos mencionar: arquitectura doméstica como viviendas -desde 1890- de diferente calidad constructiva, pero que su conjunto establece una escala y perfil urbano que da testimonio de su historia, del entorno donde se desarrolló la sociedad portuaria.
Pero no se trata del valor individual de algunos edificios, sino del valor de conjunto que conforma un ambiente urbano especial al que podemos llamar casco histórico. Nacido sin el acto ritual de la fundación y marcado por una vocación portuaria inicial, mantiene todas las características del barrio fundacional.
La crisis del puerto ante el deterioro de la actividad fluvial que fue ganada por el transporte automotor, sobre todo desde la concreción del puente Chaco-Corrientes (1973) y la desactivación de las industrias marcó una crisis de su existencia.
Señor Presidente ante la posible presencia del deterioro del casco histórico es que pretendemos recuperarlo porque la misma implicaría un problema de desaparición de la identidad social. Recuperar el casco histórico es recuperar nuestra identidad y dignidad con personas que viven en el lugar, que lo reconocen y valoran y que sin duda, conforma el propio ser de Barranqueras.
Las normas de Quito de 1967 puntualizan los problemas específicos del área latinoamericana y resaltan la urgencia de tomar en cuenta el patrimonio de los siglos XIX y XX, definiéndose la conservación de entornos mediatos e inmediatos, la necesidad de trabajar con documentos históricos y de respetar las evidencias de obras, puntualizándose en el párrafo IV de dicha norma: "...la necesidad de conciliar las exigencias el progreso urbano con la salvaguarda de los valores ambientales es ya hoy día una norma inviolable en la formulación de los planes reguladores a nivel tanto local como nacional. En ese sentido, todo plan de ordenación deberá realizarse en forma que permita integrar al conjunto urbanístico los centros o complejos históricos de interés ambiental".
Además se hallan las defensas provisorias, cuyo terraplén fue construido para la protección de las inundaciones de 1998, ocasión en que el agua no llegó a sobrepasar el muro sobre el muelle del puerto. Esta segunda línea de defensa ha sido prevista para un adicional de creciente de 2,50 m de altura sobre el muelle, cubriéndose así hasta una costa de 52 m. Es necesario que este terraplén, como toda obra de estas características, requiera obviamente de tareas de mantenimiento permanentes para satisfacer su objetivo.
Señor Presidente, existen a nivel internacional como nacional, diversas instituciones, organismos oficiales y reglamentaciones vigentes que definen la importancia de la preservación del patrimonio natural, cultural e histórico, es por ello que el Casco Histórico de Barranqueras debe ser revalorizado por su valor histórico cultural, y por lo expuesto, es que solicito a los señores Diputados la aprobación del proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TURISMO
PRESUPUESTO Y HACIENDA