Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7587-D-2013
Sumario: "BIEN DE INTERES HISTORICO": DECLARASE EL ITINERARIO GEOGRAFICO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO DURANTE SU CAMPAÑA AL PARAGUAY (1810 -1811), COMPRENDIDO ENTRE LA CIUDAD DE SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA CIUDAD CANDELARIA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 21/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Declárese "Bien de interés histórico" el itinerario geográfico del General Manuel Belgrano durante su Campaña al Paraguay (1.810-1.811), comprendido entre la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires) y la ciudad de Candelaria (Provincia de Misiones).
ARTÍCULO 2°.- Establécese el nombre de "Ruta de la Libertad de los Pueblos" para la denominación histórica del bien objeto de la presente ley.
ARTÍCULO 3°.- Forman parte de la "Ruta de la Libertad de los Pueblos" las ciudades de San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires), Santo Tomé (Provincia de Santa Fe), Santa Fe (Provincia de Santa Fe), Paraná (ex La Bajada, Provincia de Entre Ríos), el punto geográfico de la ex Mandisoví (antecedente de la actual ciudad de Federación, Provincia de Entre Ríos), Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes), Mercedes (Provincia de Corrientes), Concepción del Yaguareté Corá (Provincia de Corrientes), el punto geográfico de las localidades de San Miguel y de Loreto (Provincia de Corrientes), el punto geográfico de la ex San Jerónimo (en el departamento de Ituzaingó, Provincia de Corrientes) y Candelaria (Provincia de Misiones).
ARTÍCULO 4°.- Instrúyase al Ministerio de Educación de la Nación para que articule las medidas pertinentes a fin de incluir en las currículas oficiales de educación primaria, secundaria y universitaria, el conocimiento y la enseñanza de lo dispuesto en la presente ley.
ARTÍCULO 5°.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665, modificada por su similar Nº24.252, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones necesarias en los Registros correspondientes.
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La expedición de Manuel Belgrano al Paraguay fue ordenada por la Primera Junta en Septiembre de 1.810 con el objeto de incorporar a todas las provincias del caído Virreinato del Río de la Plata al nuevo gobierno surgido en Buenos Aires el 25 de Mayo de 1.810. El General se hizo cargo de las fuerzas destinadas al Paraguay el 28 de Septiembre de 1.810 y partió al día siguiente desde San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires), donde estaban apostadas para no alertar a los realistas del puerto de Montevideo que acechaban a Buenos Aires.
Remontando el Río Paraná desembarcó con sus tropas en Santo Tomé (Provincia de Santa Fe) el día 1 de Octubre y se dirigió a la ciudad de Santa Fe el 2 de Octubre con el objeto de sumar efectivos y reorganizar las fuerzas. La población santafecina colaboró con donaciones y pertrechos que dotaron de cierto alivio a las maltrechas fuerzas patriotas; en reconocimiento al esfuerzo solidario, Belgrano otorgó a la ciudad el título de "ciudad noble".
Desde Santa Fe las tropas se dirigieron a La Bajada, actual ciudad de Paraná (Entre Ríos), donde desembarcaron el 10 de Octubre mientras el vecindario los recibía con vítores y aplausos. Allí la comunidad entrerriana aportó setecientos cincuenta caballos reunidos por el pueblo y víveres que sirvieron para fortalecer la constitución del ejército. Belgrano escribió de esos hechos: "No se me olvidarán jamás los apellidos Garrigó, Ferré, Vera y Hereñú, ningún obstáculo había que no venciesen por la patria."
El 11 de Octubre de 1.810 el General Belgrano recibió una emotiva carta de una dama, doña Gregoria Pérez, viuda de don Juan Ventura Denis, que ponía a su disposición hacienda, casas y criados desde el Río Feliciano hasta el puesto de Las Estacas, para auxiliar al ejército sin interés alguno. Al día siguiente Belgrano envió un oficio a la Junta y destacó los sentimientos puros de patriotismo de la dama, rogando que se publicara y recompensara debidamente el gesto. Doña Gregoria Pérez se convirtió así en la primera patricia argentina.
El 16 de Octubre de 1.810 se incorporaron doscientos soldados del Regimiento de Patricios provenientes de Yapeyú (Corrientes), enviados por el Gobernador de las Misiones Don Tomás de Rocamora. El 22 de Octubre de 1.810 Belgrano dispuso que las tres divisiones partieran de a una con intervalos de veinticuatro horas para atravesar el interior de la Mesopotamia con rumbo al Paraguay, evitando remontar el Paraná y alertar a los realistas de Asunción.
El ejército patriota vadeó el Arroyo Las Conchas e hizo un alto en la Estancia de la Torre, prosiguió hacia la Estancia Las Vizcacheras, al este de la actual ciudad entrerriana de Santa Elena, y cruzó el Arroyo Feliciano hasta el Puesto Las Estacas. La travesía se completó con los siguientes puntos: El Sauce, Las Vizcachas, La Mula de Candioti, La Laguna de Canteros, Estancia de José Muñoz, el Arroyo Basualdo y los campos de José Antonio Casco y de Borda (en Corrientes).
El 12 de Noviembre de 1.810 enarboló en el campamento de Curuzú Cuatiá (Corrientes) la primera bandera no española de un regimiento patriota y la primera enseña creada antes de la azul y blanca de 1.812. Llevaba los colores amarillo, azul y rojo, y fue bendecida por el Presbítero Arboleya. Una bandera con los mismos colores, por esas casualidades de la historia, sería adoptada por los patriotas paraguayos al año siguiente, con motivo de la Revolución de 1.811 que terminaría declarando la independencia y desplazando de su cargo al gobernador realista Bernardo de Velasco.
El 14 de Noviembre de 1.810 fundó la primera ciudad de la historia bajo gobierno patrio: "Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá", en la provincia de Corrientes. Dos días más tarde, el 16 de Noviembre, hizo una proclama de reconocimiento del poblado de "Mandisoví", delimitando su ejido en territorio de la provincia de Entre Ríos, antecedente de la actual ciudad de Federación.
El avance continuó desde Curuzú Cuatiá al "Paiubre" (actual ciudad de Mercedes, Corrientes), por el Río Corrientes, a la altura del paso de Caá Guazú. El 25 de Noviembre por la noche y bajo una torrencial lluvia llegó a "Yaguareté Corá" (actual Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes), donde se incorporó a la tropa un niño de doce años llamado Pedro Ríos que pasaría a la historia como el "Tambor de Tacuarí", tras ser abatido meses más tarde en territorio paraguayo.
Desde Yaguareté Corá se dirigió por los Esteros del Iberá hasta San Jerónimo, en las cercanías de la actual ciudad correntina de Ituzaingó, y levantó campamento frente a la Isla Apipé, desde donde remitió una proclama a los paraguayos y despachó cartas al Gobernador Bernardo de Velazco, al Cabildo de Asunción, al Comandante de armas de las Misiones al Norte y al Obispo de Asunción. Imposibilitado de cruzar el Paraná desde este punto, lo hizo por Candelaria (Misiones) y penetró al Paraguay tras vencer a los realistas en el combate de Campichuelo.
Los sucesos posteriores acaecidos en suelo paraguayo determinaron el fracaso militar de la expedición pero sellaron el principio de un entendimiento fraterno y respetuoso entre el prócer argentino y el general paraguayo Manuel Atanasio Cabañas, vencedor de Belgrano en la batalla de Tacuarí. El abrazo de ambos a orillas del Paraná así como la encomiástica correspondencia intercambiada selló el destino de libertad del Paraguay, primero, y de las Provincias Unidas, después.
En este tiempo de consolidación del proceso de liberación y unidad latinoamericana, no exento de contratiempos en el devenir histórico pero irreversible al fin, entendemos que el sueño de Patria Grande comenzó en aquel abrazo de Belgrano y Cabañas que hoy reivindicamos desde la propuesta de "La Ruta de la Libertad de los Pueblos". El destino fatal de aquella expedición malograda produjo sin embargo un grandioso suceso político: la vocación soberana de libertad e independencia de los pueblos argentino y paraguayo.
El 14 de Mayo de 1.811 estalló en Asunción una revolución al mando del capitán Pedro Juan Caballero, apoyada por el pueblo, que puso fin al dominio realista y a la hegemonía de Bernardo de Velasco, el vencedor de Belgrano, consagrando semanas después el primer gobierno patrio del Paraguay.
El pensamiento americanista y libertador de Manuel Belgrano se puede apreciar en el intercambio epistolar con el general paraguayo Manuel Cabañas posterior a la batalla final de Tacuarí, en los Partes y Oficios remitidos a la Junta y en el resto de la correspondencia sostenida con Mariano Moreno, José Machaín y Elías Galván.
La Declaración de la Independencia del Paraguay, acaecida el 17 de Mayo de 1.811, fue un hito trascendental de la liberación de los pueblos de América del Sur, precedente indiscutido de nuestra propia independencia y fruto de la diplomacia de Belgrano en el entendimiento con Cabañas, transformando un desacierto militar en una extraordinaria victoria política y diplomática para la causa americana.
Resulta impostergable la consolidación definitiva del vínculo de hermandad con la República del Paraguay, a quien nos une el uso popular de dos idiomas (el guaraní de nuestros pueblos originarios y el castellano legado por España), una comunidad de cultura, los valores de la tradición, la historia compartida y un destino común en el devenir de los tiempos.
Esta ley prevé que la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos incluya en su registro esta declaración del itinerario geográfico del General Manuel Belgrano durante su Campaña al Paraguay (1.810-1.811) como "Bien de Interés Histórico" imponiéndole el nombre de "Ruta de la Libertad de los Pueblos". La tipología adoptada como denominación surge de las competencias otorgadas a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos para clasificar un bien, tal como reza la Disposición 06/1.991 del citado organismo.
Este proyecto de ley proviene de la iniciativa ciudadana del Dr. Carlos Hermann Güttner, abogado e historiador correntino de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá (Provincia de Corrientes), y cuenta con el apoyo de muchos ciudadanos y de la asociación de jóvenes correntinos residentes en la Capital Federal, autodenominada "Koembotá".
Por las razones anteriormente expuestas, solicito a los señores Diputados acompañen esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
EDUCACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MARCOPULOS (A SUS ANTECEDENTES)