Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7582-D-2006
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AGRESIONES A VECINOS DE CHILECITO, FAMATINA Y PITUIL, PROVINCIA DE LA RIOJA, POR OPONERSE A LOS EMPRENDIMIENTOS MINEROS A CIELO ABIERTO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 22/02/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 199
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


1. Repudiar las agresiones sufridas por los vecinos de Chilecito, Famatina, y Pituil, Provincia de La Rioja, que se manifestaban contra los emprendimientos mineros a cielo abierto en dicha provincia, más precisamente sobre el Cordón del Famatina, el día 19 de febrero de 2007, en ocasión de conmemorarse los 292 años de la fundación de la Ciudad de Chilecito.
2. Requerir la inmediata investigación de los hechos y que se aclare la participación de punteros políticos que actuaron como fuerza de choque del Gobernador Maza, tal como lo denuncian los vecinos autoconvocados por el NO A LA MINA DE CHILECITO.
3. Reclamar una exhaustiva investigación sobre las denuncias realizadas por una vecina, propietaria de un comercio del pueblo, que aduce haber recibido amenazas contra su persona por parte de desconocidos que actuaron con la más absoluta impunidad.
4. Hacer llegar su caluroso reconocimiento a la comunidad de Chilecito que con una digna actitud democrática reclamo- exigió que se les permitiera expresar a los vecinos, cosa que finalmente pudieron hacer

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 19 de febrero de 2007 cuando la comunidad de Chilecito, La Rioja, festejaba los 292 años de su fundación, los vecinos autoconvocados por el No a la Mina de Chilecito, fueron agredidos por la policía provincial y por punteros políticos, conocidos colaboradores del gobernador Ángel Maza, cuando se manifestaban en contra de la explotación minera en el Cordón de Famatina.
Al iniciar el acto, algunos vecinos se presentaron con pasacalles y carteles reclamando en contra de la minería metalífera a cielo abierto en dicha cadena montañosa. De inmediato fueron agredidos por la policía y también por reconocidos punteros que generalmente son utilizados por los políticos locales en sus campañas.
El ataque policial fue desatado luego de que uno de los funcionarios presentes en el palco señalara a los manifestantes, para que la policía los reprimiera.
Cabe destacar que en dicho palco se encontraban el gobernador Ángel Maza, diputados nacionales, legisladores provinciales e intendentes de varios departamentos de la Provincia.
La policía intentó en todo momento arrancarles los carteles a los manifestantes, hasta que –al notar la presencia de medios de comunicación- desistió de hacerlo, aunque continuó impidiéndoles el paso.
En esta jornada desfilaban delegaciones de escuelas, ballets folklóricos, y otras instituciones representativas de la comunidad.
Gran número de los concurrentes del pueblo, comenzó a protestar airadamente, exigiéndole a la policía y a los demás agresores que cesaran en sus insultos y amenazas a los vecinos, y que les permitan manifestarse. Ante estos reclamos cada vez más enérgicos, el cordón policial debió permitir que los vecinos autoconvocados por el No a la Mina desfilaran a continuación de una de las delegaciones de ballet folklórico. Este desfile, con sus pancartas, fue acompañado con el aplauso ferviente de los presentes, expresando de esta manera su acompañamiento a la preocupación y al deseo de que “el Famatina no se toca.”
Una de las vecinas presentes manifestó: "si lo hicieron en público no sé lo que nos puede llegar a pasar; pero eso sí, que tengan en claro que no nos van a doblegar tan fácil, y si agredieron a uno, nos agredieron a todos.”
Los vecinos autoconvocados de Chilecito responsabilizan directamente al gobernador: “...Los crápulas y vende patria de los funcionarios del gobierno municipal y provincial, que siguen mostrándose en esos palcos chorreados de corrupción, liderados por el actual gobernador de la provincia Ángel Maza (que de ángel no tiene nada, si pensamos que fue él unos de los creadores de esta entrega a mansalva de nuestros recursos naturales) y por el intendente Jesús Fernando Rejal (que de Jesús tampoco nada tiene, ya que sigue provocando la manutención económica de niños, adolescentes y jóvenes para que "le" trabajen en las campañas electorales usándolos para las pegatinas, los tambores y los aprietes); mostraron su "poder" con algunos de nosotros. AUNQUE NO LES GUSTE SEGUIREMOS RECLAMANDO POR NUESTROS DERECHOS, POR NUESTROS RECURSOS NATURALES Y POR NUESTRA PATRIA. EL FAMATINA NO SE TOCA."
Estos acontecimientos se vieron agravados cuando, con posterioridad, una vecina recibió en su comercio la “visita” de personas que la amenazaron, diciéndole “dejate de joder, por que la vas a pasar muy mal.”. Es imprescindible desarrollar una amplia y profunda investigación de estos hechos, que recuerdan el accionar de grupos paraestatales de civiles que hacían la “tarea sucia”, en épocas en las que el poder político se apoyaba en estos personajes para contener la protesta.
Lo ocurrido en Chilecito muestra que los reclamos contra la minería a cielo abierto incomodan a los gobiernos provinciales y al propio gobierno nacional, actuando en muchas oportunidades de manera represiva contra los quienes luchan en defensa del medio ambiente y de los recursos naturales.
Hechos similares ocurrieron en distintas provincias, y en varias oportunidades, sin la difusión que merecían, ni la consideración adecuada por parte de esta Cámara. Una de las represiones más violentas tuvo lugar el 29 de septiembre de 2006, en Andalgalá (Catamarca), cuando la policía del Gobernador radical K Brizuela del Moral reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a los vecinos de Andalgalá, Santa María, Tafí del Valle, Famatina, y otros pueblos afectados por la megaminería, que repudiaban el II Congreso Minero.
Más recientemente, se dio una nueva muestra de esta práctica, al someter a juicio oral a seis integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, que con la unidad y la movilización del pueblo lograron frenar el emprendimiento “El Desquite”, de Meridian Gold.
El Plan Minero Nacional, que lleva adelante el gobierno nacional, se ha transformado en una razón de Estado. Esto queda reflejado en el discurso del Presidente Kirchner del 23/1/04, cuando dirigiéndose a los "representantes del sector minero", les dijo textualmente: "...todo lo que ayude al sector y ustedes como empresarios vean como una perspectiva clara de incentivar la inversión y crean que esa inversión se puede incentivar con determinadas medidas que podemos conversar, estamos absolutamente dispuestos a escuchar...".
Está claro que esta política es aplicada en las provincias afectadas con metodologías de persecución, criminalización, represión de la protesta antiminera; compra de voluntades; el silencio y las mentiras de los medios masivos de comunicación (con honrosas excepciones que difunden la voz del pueblo); propaganda incluso desde los textos escolares; subvenciones a las escuelas, hospitales, llegando incluso a financiar el equipamiento de los bomberos y la policía, responsabilidades que elude el Estado y favorecer el engaño de las empresas, mostrando la supuesta cara benévola del saqueo.
Por todo esto, es que solicito la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES REDES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)