PROYECTO DE TP


Expediente 7579-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS OBRAS NECESARIAS PARA RECONSTRUIR EL PUENTE FERROVIARIO QUE ATRAVIESA EL RIO COLORADO LOCALIZADO EN PICHANAL, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 07/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del organismo pertinente, ejecute en forma urgente las obras necesarias a fin de poner nuevamente en funcionamiento y garantizar la conectividad sobre el puente ferroviario que atraviesa el Rio Colorado, localizado en Pichanal, Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día de hoy, 7/12/18, se desplomo el puente ferroviario que atraviesa el Rio Colorado, en la localidad de Pichanal, provincia de Salta.
Las lluvias que se registran en mi provincia, sumado a la falta de mantenimiento, provocaron que el puente literalmente se partiera a la mitad. Este hecho pudo terminar en una tragedia ya que ocurrió justo cuando pasaba por el lugar una formación del tren Belgrano Cargas, la cual se dirigía desde el Tabacal hacia Pichanal con 13 vagones que transportaban cañas azúcar.
El rio se encontraba caudaloso al momento de pasar la formación, atento a las copiosas lluvias que se están registrando, históricamente se han reclamado obras de infraestructura a fin de paliar las consecuencias que provocan las mencionadas precipitaciones.
Esta no es la primera vez que suceden esta clase de hechos, como el acontecido en el día de hoy, ya que en marzo de 2015 tras un temporal de intensas lluvias la crecida del río Colorado destruyó el puente.
Con posterioridad a ese hecho, su estructura de hierro y bases de concreto fueron reparadas y se realizaron las pruebas de resistencia correspondientes, antes de ser habilitado nuevamente en agosto de 2017.
En aquella oportunidad, efectivos de Gendarmería armaron rampas de un lado y otro del puente para que los peatones y los vehículos pudieran subir al puente, que tiene unos 280 metros de extensión.
En aquel momento la caída de esta enorme estructura fue una verdadera catástrofe para Orán, ya que constituyó históricamente un enlace clave para la producción local y el crecimiento de ese departamento. Lamentablemente, años después, sus habitantes tendrán que sufrir nuevamente estas consecuencias.
Es importante destacar que a causa de lo ocurrido en el día de la fecha, se encuentran en peligro las rutas que atraviesan la región, incrementando la situación de riesgo de este sector poblacional de mi provincia.
Los habitantes de la región ya conocen lo que significa para la zona estas vías de comunicación, y las consecuencias que traen su falta, por lo mencionado se solicita al Poder Ejecutivo mediante este proyecto que arbitre las medidas pertinentes a fin de hacer todo lo necesario para que en el menor tiempo posible se pueda volver a utilizar dicha vía de comunicación.
Es por los motivos expuestos, y esperando una pronta solución a la situación planteada, que se solicita la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)