PROYECTO DE TP


Expediente 7575-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ELECCION DE NUESTRO PAIS PARA COPRESIDIR JUNTO AL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA, LA COALICION POR LA IGUALDAD DE DERECHOS EN EL MARCO DE LA "CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS LGBTI - NO VIOLENCIA, NO DISCRIMINACION E INCLUSION SOCIAL".
Fecha: 07/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la elección de la República Argentina para co- presidir junto al Reino Unido la Coalición por la Igualdad de Derechos en el Marco de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las Personas LGBTI- No Violencia, No Discriminación e Inclusión Social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Coalición por la Igualdad de Derechos (Equal Rights Coalition) apunta a coordinar sus esfuerzos diplomáticos, compartir información y trabajar en conjunto a nivel internacional. Tal como lo indica el nombre de la coalición, en lugar de defender derechos especiales para las personas LGBTI, la iniciativa está dirigida a defender los derechos igualitarios que se aplican a todas las personas, sin excepción alguna. Su fundamento es la legislación internacional sobre los derechos humanos, en particular, el Artículo Primero de la Declaración Universal que expresa que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Los Principios Fundacionales son la base principal de la coalición, a los que todos los firmantes suscriben. Aquellos Estados que suscriben reafirman que los derechos y las libertades consagrados en la legislación internacional sobre los derechos humanos, incluida la Declaración Universal, se aplican en forma igualitaria a las personas LGBTI.
La coalición comparte información entre los estados miembro respecto de la mejor manera de avanzar en los derechos humanos de las personas LGBTI y de respaldar el desarrollo inclusivo de las mismas, trabajando en estrecho diálogo con todas las partes interesadas, con la inclusión de otros estados, organizaciones regionales y multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, donantes privados / no gubernamentales y el sector privado. También, la coalición pretende establecer grupos de trabajo para garantizar la continuidad y ofrecer un foro habilitado para la comunicación periódica con otras partes interesadas que vaya más allá del mero intercambio de información y para alentar una cooperación concreta a fin de lograr resultados tangibles, teniendo siempre presente una perspectiva positiva y constructiva sobre la base de la promoción del diálogo y la cooperación.
En tiempos en que los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) se encuentran bajo presión en una gran cantidad de países, en tiempos en los que la discriminación y la violencia hacia las personas LGBTI asciende a niveles alarmantes, la elección de nuestro País significa un gran desafío y compromiso a fin de garantizar que la protección y la promoción de la igualdad de derechos sea eficaz, cualquiera sea la orientación sexual, identidad o expresión de género y las características sexuales de las personas.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)