PROYECTO DE TP


Expediente 7571-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CRECIENTE CONTAMINACION DEL LAGO SAN ROQUE EN LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 07/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de Jefatura de Gabinete de Ministros informe las medidas asumidas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación, referida a la creciente contaminación del lago San Roque en la ciudad de Villa Carlos Paz, que influye en la vida cotidiana de los residentes y visitantes de los departamentos Punilla y Calamuchita de la Provincia de Córdoba. En tal sentido, informe:
1. Cuáles son los monitoreos realizados para verificar si se cumplen las directrices nacionales sanitarias para el uso seguro de aguas recreativas y cuáles son las medidas tomadas para la verificación de las Directrices Nacionales sanitarias para enteropatógenos y microorganismos oportunistas en agua ambiente. Medidas asumidas por el Estado Nacional para mejorar la calidad de agua, tanto en el embalse como en los balnearios de la ciudad, sobre cianobacterias y/o Coliformes fecales, siguiendo las normativas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
2. Cuáles son las medidas tomadas para mitigar los volcamientos clandestinos descubiertos en el último semestre por el gobierno municipal, tanto en el embalse como en los balnearios. Estos volcamientos agravan los niveles de contaminación fecal en aguas recreativas, por lo que el riesgo de enfermedad por contacto y/o ingesta resulta extremadamente preocupante tanto para vecinos como para turistas.
3. Cuál es el estado actual de hipereutrofización del lago San Roque y los valores de calidad de agua publicados por INA-Cirsa, Instituto Nacional del Agua de la Región Semiárida, sumados a las imágenes satelitales disponibles y a las características ambientales agravadas por el cambio climático, teniendo en cuenta la temporada estival en el lago San Roque y la alta probabilidad de eventos y afloramientos cianobacterianos tóxicos masivos (blooms).
4. Qué medidas tomarán ante los datos presentados por los vecinos de la Ciudad de Villa Carlos Paz contenidos en el denominado informe ALERTA SAN ROQUE sobre las acciones que el estado debe realizar para garantizar, que el uso recreativo de las aguas en una ciudad turística sea seguro, para la salud y el bienestar de los ciudadanos y de las familias visitantes en temporada turística.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Podemos asegurar que el lago San Roque es el más contaminado de la Provincia de Córdoba. Los desechos cloacales, la basura y los detergentes son los grandes contaminantes que afectan el lago San Roque, que atraviesa el punto más crítico de su historia. La mayor contaminación que presenta es producida por materia orgánica, un exceso de fósforo que alimenta el crecimiento descontrolado de las algas.
Las descargas cloacales de localidades como Carlos Paz, las comunas del sur de Punilla y las poblaciones como Cosquín, Bialet Massé, San Roque, Parque Síquiman, Santa Cruz del Lago o Tanti son la mayor fuente de contaminación del embalse, aunque también se detectó que gran parte del fósforo es aportado por detergentes. Asimismo, la deforestación tiene un papel protagónico en el proceso como también la basura. En el lago las algas suelen acumularse en sectores cerrados como la zona del paredón del dique o las desembocaduras de los ríos San Antonio o Los Chorrillos. Los especialistas adelantaron que, pese a la construcción de redes cloacales, la reforestación de toda la cuenca o el cierre del basural, las algas seguirán aflorando durante al menos una década.
Si bien los desagües cloacales y pluviales son responsabilidad de cada municipio. Los ríos y el embalse, en cambio, entran en jurisdicción de la Provincia de Córdoba, quien tiene responsabilidad sobre los ríos San Antonio y Cosquín como en el arroyo Los Chorrillos, todos afluentes del Lago San Roque.
Los vecinos de Villa Carlos Paz y los visitantes sufren las consecuencias de la floración de algas verdeazuladas que tiene picos y que han convertido al lago San Roque en un foco de contaminación que puede verse, palparse y olerse, en muchas ocasiones se encuentra tapizado de algas. En estos picos las náuseas y la irritación en los ojos es muy común.
Lo que ocurre es claramente la ausencia de una política de Estado como la que se aplicó en otros países en casos similares, con planificación y cumplimiento de procedimientos y leyes ambientales y con un involucramiento de los sectores políticos, organizaciones, industrias, empresas y ciudadanos para cuidar el entorno medioambiental del lago. La situación del lago San Roque, ha despertado interés y creciente preocupación, tanto en científicos de esta como de otras provincias desde hace décadas dado la importancia que tiene este lago para la provincia de Córdoba, ya sea como reserva estratégica de agua como la de ser un atractivo turístico fundamental para el perfil económico de toda la región de punilla.
El lago no solo tiene un uso recreativo y turístico, dado que no debemos olvidar que almacena el agua que toman más de un millón de cordobeses y que el resto de los vecinos de la ciudad de Córdoba, se abastece de Los Molinos. El problema es muy grave en materia ambiental, social y económica. Plantear la situación del lago San Roque en términos claros es necesario, dado que por el grado de deterioro requiere soluciones a largo plazo.
Recientemente un grupo de profesionales comprometidos con la defensa de nuestra calidad de vida ha presentado junto a los vecinos de la localidad de Carlos Paz un informe denominado “ALERTA SAN ROQUE - Acciones políticas y técnicas necesarias para proteger la salud de los usuarios de un lago hipertrófico y sus afluentes. Caso: Lago San Roque de la Provincia de Córdoba”.
El informe nos alarma ante la condición eutrófica que afecta al lago San Roque, y se realiza un esfuerzo para sistematizar el conjunto de acciones necesarias para detener o al menos aminorar, el proceso contaminante. En el informe se señala que el lago San Roque como otros de la provincia, el país y el mundo cursa un proceso de enriquecimiento en nutrientes denominado eutrofización, se estima que el 50% de los cuerpos de agua del mundo sufren el mismo proceso. Estos nutrientes principalmente fosforo y nitrógeno provienen para el caso del San Roque de fuentes difusas como lo son los desechos de aguas residuales domesticas sin tratar.
El Informe marca que la evolución de este proceso ha quedado registrada en numerosos trabajos científicos que datan desde la década de 1980 hasta la fecha. Estos trabajos científicos reflejan un desmejoramiento acelerado de la calidad de agua en términos microbiológicos ya que estos nutrientes generan las condiciones para el desarrollo masivo de algas microscópicas entre ellas algunas especies potencialmente toxicas que ya impiden el uso del cuerpo de agua con propósitos recreativos.
En 2016 el Ministerio de Salud de la Nación encargó la redacción de las “Directrices Sanitarias para El uso seguro de aguas recreativas” que dictan las acciones a desarrollar para proteger a los usuarios de cuerpos de agua en estas condiciones y los dos capítulos desarrollados hasta el momento se refieren a los dos parámetros que afectan el lago San Roque, contaminación fecal y Cianobacterias tóxicas.
La situación actual y los eventos de floraciones masivas de algas, en especial el pico registrado en el año 2017 vuelve a indicar la urgencia para los decisores políticos en priorizar recursos para la protección de la salud: debe detenerse y remediarse el proceso de eutrofización del lago.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996