Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7540-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DELICADA SITUACION EN QUE SE ENCUENTRAN LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA ALCORTA DE LA EMPRESA COCA COLA FEMSA, EN EL BARRIO DE POMPEYA, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 24/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por la delicada situación en que se encuentran los trabajadores de la Planta Alcorta de la empresa Coca Cola FEMSA en el barrio de Pompeya (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), donde se están vulnerando sistemáticamente derechos laborales de los trabajadores contratados bajo modalidades precarias en un claro fraude laboral. Reclamar el cese de las prácticas de contratación laboral precaria que facilitan el camino de las cesantías en dicho establecimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto apunta a lograr un pronunciamiento legislativo frente a la grave situación que afrontan los trabajadores de la planta FEMSA (licenciataria de Coca Cola), en el barrio de Pompeya. La planta que se encuentra en el barrio de Pompeya de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con unos 550 trabajadores convencionados, y se contrata entre 60 y 80 trabajadores bajo modalidades precarias durante lo que la empresa denomina la "temporada de mayor producción".
Durante la última temporada 2013/2014, de los 64 contratados que trabajan en la planta sólo han vuelto a ingresar alrededor de 20, trasladando a otra planta y a otra localidad a otros 25 trabajadores y dejando cesantes a otros 17 que sin motivo alguno no los han vuelto a emplear. En su reemplazo, la empresa tercerizó al personal y contrató por agencia a 40 nuevos trabajadores, que en su gran mayoría fueron desvinculados nuevamente.
Simultáneamente se han producido 25 cesantías más en otra planta de la firma en la localidad de Monte Grande (Provincia de Buenos Aires). En los dos casos, los despidos corresponden a la masa de trabajadores contratados bajo modalidades precarias. Estos operarios suelen realizar las mismas tareas que los trabajadores efectivos en la línea de producción. Sin embargo, se encuentran en la categoría más baja del convenio colectivo y no perciben remuneración alguna por antigüedad, ni vacaciones.
Se trata de un claro fraude laboral por parte de la empresa ya que esta actividad no es de temporada (como podrían considerarse los guardavidas en los balnearios donde se veranea), sino que se utiliza al personal con contratos precarios durante 8 o 9 meses al año para luego rescindirlos, dejando a los trabajadores en la calle. Este cuadro se agrava dado que la empresa stockea sus productos y que el vencimiento de la gaseosa promedia los 90 días. Es decir que con el trabajo de cada trabajador contratado la empresa tiene en su haber la posibilidad de vender durante 11 meses al año.
Por parte de la empresa, es claro que esta masa de trabajadores precarizados actúa como una suerte de "colchón" ante cualquier fluctuación productiva.
La Comisión Interna de la Planta Alcorta ha realizado un relevamiento donde se constató que en los últimos 7 años, hubo 50 trabajadores efectivos que por distintas razones (fallecimientos, jubilaciones, despidos, retiros y ascensos) salieron de la cadena productiva, provocando un faltante de personal importante. Mientras tanto, hay trabajadores contratados que ya cuentan con 6 temporadas a cuestas, donde año tras año padecen las consecuencias lógicas de su permanente inestabilidad laboral
Este problema ha sido denunciado por la Comisión Interna en el Ministerio de Trabajo, quien solicitó una audiencia con la entidad sindical (SUTIAGA) y la empresa (FEMSA), pero que fue denegada por no tener los delegados la facultad para tratarlo, siendo la FATAGA la entidad correspondiente.
Al mismo tiempo, se ha realizado un petitorio firmado por 393 trabajadores, (la gran mayoría de los trabajadores efectivos de la planta), donde se reclama la efectivización del personal contratado, reclamo que hasta el momento no ha sido resuelto.
Esta situación no es producto de una empresa que se encuentre en situación de crisis. Esta multinacional posee sólo en América Latina y Filipinas unos 346 millones de consumidores y vende por año aproximadamente unas 3,2 billones de cajas unidad (una unidad equivale a 24 botellas de 250cm), siendo la empresa líder en venta de gaseosas en el mundo.
Por las razones expuestas, es que solicitamos un pronunciamiento en contra del fraude laboral y en defensa de los trabajadores contratados bajo modalidades precarias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS MENDOZA PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
RIVAS, JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)