PROYECTO DE TP


Expediente 7530-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO Y EDUCACION "EDUCANDO PARA UN TURISMO COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL", A REALIZARSE DEL 2 AL 5 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 26/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el Primer Congreso Internacional de Turismo y Educación, “Educando para un turismo como factor de desarrollo económico, social y ambiental”, organizado por el Colegio de Profesionales en Turismo de la provincia de San Juan, entre el 2 y el 5 de noviembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Congreso Internacional de Turismo y Educación a realizarse entre el 2 y el 5 de noviembre en la Ciudad de San Juan, brindará la oportunidad de debatir y reflexionar sobre la actividad turística, concibiendo al Turismo como factor de desarrollo económico, social y ambiental, con una mirada Internacional, nacional y regional. Se busca que los asistentes se apropien del conocimiento y la experiencia de destacados expositores, quienes a su vez representan los diferentes sectores que integran la sociedad. Para ello la educación toma un rol protagónico, al brindar herramientas técnicas y pedagógicas, a fin de desarrollar y potenciar todos los sectores. La Educación debe ser el medio para recuperar nuestras raíces, conocer nuestra historia y poner en valor nuestra identidad. Educar y aprender es una constante que nos acompaña a lo largo de la vida y jamás culmina. El Turismo y su enseñanza constituyen un área sensible y prioritaria para el sistema educativo y el desarrollo nacional. Dicen los organizadores: “Este congreso es una iniciativa que contempla estos procesos político-pedagógicos, para consolidar la comunidad docente y promover en ella la investigación, la comunicación, la práctica y el trabajo colaborativo. Se pretende sensibilizar a la sociedad en la valorización de su identidad, que radica en sus tradiciones, las bondades de su tierra y su gente. Para ello es imprescindible realizar un trabajo metódico, interdisciplinario y sistemático, de divulgación y práctica de estos conocimientos, para lograr así su asimilación. Presenciamos una nueva era, un nuevo comienzo, ya no como espectadores atónitos sino como actores partícipes fundamentales y necesarios. Cuando conectamos la educación con el turismo, estamos uniendo dos fuerzas que pueden hacer de este mundo un lugar mejor” (Taleb Rifai - Organización Mundial del Turismo-OMT)”.
Entre los disertantes se encuentran David Vicent Gandía (consultor OMT), Luis Eduardo Meglioli (Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan), Víctor Figueroa (Expedicionario Polar), Franklin Carpenter (Director de la Carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía del Inacap de Chile), Gabriel Peñafort (Dirección de Industria y Comercio del Ministerio de la Producción de San Juan), Daniel Minbielle (Defensoría del Turista).
Es auspiciado por el gobierno de San Juan, por medio de los Ministerios de Turismo y Cultura, Educación, y Producción y Desarrollo Económico.
Una vez más San Juan recibe un Congreso que reafirma su perfil como destino de eventos y convenciones, en un entorno natural y cultural propicio para la reflexión y el encuentro.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TOMAS, HECTOR DANIEL SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1030/2016 CON MODIFICACIONES 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO