PROYECTO DE TP


Expediente 7521-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL GESTO DEL CIRUJANO TUCUMANO DOCTOR JORGE ARIEL RODRIGUEZ, QUE REALIZO UNA CIRUGIA MAXILAR RECONSTRUCTIVA A UN COMPETIDOR NORUEGO EN LA "QUINTUPLE CARRERA IRONMAN".
Fecha: 26/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito y felicitar Dr. Jorge Rodríguez, cirujano tucumano, que realizo una cirugía maxilar reconstructiva a un competidor noruego en la Quíntuple carrera Ironman, DecaultraTri, en León, México, luego de haber sufrido un grave accidente, recientemente, en este mes de octubre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el presente mes de Octubre del corriente año, se desarrolló la Quintuple carrera DecaultraTri, en la ciudad de León, México. La misma consiste en nadar 3.8 kilómetros, recorrer 180 kilómetros en bicicleta y correr 42 kilómetros, sin parar cada día durante 5 días consecutivos. Tal es el nivel de exigencia de la competencia que sólo hubo 26 personas inscriptas de todo el mundo, entre los que se encontraba un solo argentino, el médico tucumano Jorge Rodríguez quien además fue uno de los 6 que completaron la demoledora prueba.
El Dr. Jorge Rodríguez de 46 años, en el momento en que llevaba recorridos 20 kilómetros de nado, 825 kilómetros en bicicleta y 168 corridos, cayo seis metros desde un puente vial sin barandas a los costados, con su bicicleta. Otro competidor, el noruego Henning Olsrud también sufrió un grave un accidente, rompiéndose los labios, los dientes y la nariz por el golpe, diagnosticado como traumatismo maxilofacial. Ambos fueron trasladados al hospital zonal, donde se encontraron fortuitamente.
En el hospital, y luego de realizarle al competidor noruego rayos X, se dio una situación muy preocupante ya que no había cirujanos que hagan la reconstrucción de labios y cara, puesto que eran heridas graves con pérdida de sustancia. Fue entonces cuando nuestro compatriota se ofreció a operarlo, no sin antes haber sido autorizado por el jefe del departamento de cirugía del hospital, avalado por el Ministerio de Salud de México. Pasada la exitosa operación, que duró más de 3 hs, ambos competidores terminaron la carrera, el noruego en 3° lugar y el argentino en 5°, llevándose el primer lugar en aplausos. Henning agradeció al médico argentino, manifestándole que si no hubiese sido operado por él, no hubiera podido llegar a la meta, y además que lo haya autorizado a terminar la carrera, sabiendo lo importante que es para ellos culminar esa competencia.
Jorge Rodríguez es médico cirujano reconstructivo que trabaja en un hospital público de Concepción, ciudad ubicada al sur de la capital tucumana y además es profesor de educación física. En sus ratos libres entrena y compite en carreras de ultra resistencia como las de Ironman. Corre triatlones hace siete años y ya participó de 23 distancias Ironman. La competencia y la adrenalina siempre formaron parte de su rutina como así también las operaciones impensadas. Recuerda el médico tucumano, que hace unos años, mientras jugaba un partido de rugby, a un jugador del equipo contrario le dieron una patada que casi le hace perder el ojo, había sufrido una lesión grave con fractura del piso de la órbita. Rodriguez decidió intervenirlo de inmediato ya que estaban en un descampado lejos de algún centro de atención; Improvisó una camilla en la caja de una camioneta y como afortunadamente tenía una caja de cirugía que lleva siempre con hilos de sutura, pudo realizar la operación y salvarle el ojo al jugador.
La historia de este cirujano que operó a su competidor en medio de una carrera, no es sólo la del médico heroico que hizo honor a su vocación, ni siquiera cuando estaba en juego su propio éxito. Es una historia de dos deportistas a los que los unió la pasión por lo que hacen: ese sentimiento que, como el amor, es capaz de dominar cualquier voluntad y de impulsar a cualquier espíritu cansado.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con su aprobación el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TOMAS, HECTOR DANIEL SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ORELLANA, JOSE FERNANDO TUCUMAN PRIMERO TUCUMAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificados en un solo dictamen como proyecto de resolucion
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1911/2017 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 7521-D-2016 y 2788-D-2017 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 16/11/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 01/12/2017 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7521-D-2016 y 2788-D-2017 APROBADO