PROYECTO DE TP


Expediente 7519-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS IMAGENES ESTIGMATIZANTES QUE CONTIENE LA CAMPAÑA DE LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES -", DIFUNDIENDO EL CALENDARIO DE PAGOS DE LAS "ASIGNACIONES FAMILIARES", "ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO", "ASIGNACION POR EMBARAZO" Y DEL "PLAN PROGRESAR".
Fecha: 26/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a la estigmatizante campaña de ANSES difundiendo el calendario de pagos de las Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y PROGRESAR, cuyos estereotipos discriminatorios utilizados no hacen más que aportar a dividir a la sociedad reforzar prejuicios sociales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene como objetivo expresar el repudio de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la campaña de difusión del calendario de pagos ANSES para las Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y PROGRESAR (ANEXO I).
Las imágenes utilizadas para dicha campaña contribuyen claramente a fortalecer prejuicios sociales puesto que mientras la imagen asociada a las Asignaciones Familiares muestra una familia tradicional, con un padre presente, una madre rubia y un bebé, todos de tez clara, mientras que la imagen utilizada para difundir el calendario de pagos de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y PROGRESAR, muestra a una madre sola con un niño y una niña, de tez visiblemente más oscura.
Estas expresiones resultan discriminatorias y estigmatizantes, en tanto que atribuyen a un grupo social determinado, lo beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y PROGRESAR, una serie de adjetivaciones negativas basadas en prejuicios clasistas y “racistas”. Estos discursos van a contramano de la legislación vigente, en particular la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios y la Ley 26.485 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollan sus Relaciones Interpersonales.
Esta Honorable Cámara de Diputados ha demostrados a través de la sanción de las leyes mencionadas en el párrafo precedente, que la discriminación y violencia contra sus ciudadanos, no resulta admisible ningún caso en la República Argentina.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución. Muchas gracias.
Proyecto

ANEXO

Tabla descriptiva
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)