PROYECTO DE TP


Expediente 7517-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CAMBIO DEL NOMBRE DEL AUDITORIO PRESIDENTE NESTOR CARLOS KIRCHNER DE "RADIO NACIONAL CORDOBA".
Fecha: 26/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento, para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación acerca de diferentes aspectos relacionados al cambio irregular del nombre del Auditorio “Presidente Néstor Carlos Kirchner” de Radio Nacional Córdoba dispuesto por su Director Interino, teniendo en cuenta que el mismo había sido dispuesto unánimemente por Resolución del Directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, único órgano que puede modificar el nombre de acuerdo a las normas vigentes.
1. Razones por las cuales el Director Interino de Radio Nacional Córdoba cambió el nombre del Auditorio
2. Normas en las cuales el Director Interino de Radio Nacional Córdoba se basó para cambiar el nombre del Auditorio
3. Resolución del Directorio de RTA S.E. que avaló el cambio de nombre del Auditorio dispuesto por el Director Interino de Radio Nacional Córdoba

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto de Resolución es solicitar información a las autoridades competentes en relación al cambio unilateral e irregular del nombre del Auditorio de Radio Nacional Córdoba por parte de su Director Interino.
Decimos que se trata de un cambio irregular, porque el nombre actual del Auditorio, a saber, “Centro Cultural Presidente Néstor Kirchner”, había sido dispuesto por el Directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de una Resolución votada de forma unánime, es decir, con el acompañamiento de todos sus miembros, tanto del oficialismo como de la oposición.
Este es el mecanismo que prevén las normas vigentes, razón por la cual el Director Interino de Radio Nacional Córdoba estaría usurpando funciones que no le corresponden, lo que resulta de una irresponsabilidad institucional inaceptable.
Esto sumado al carácter político de la decisión tomada por el funcionario interino, la cual representa un capítulo más en la censura y persecución política hacia un movimiento político particular, el peronismo, y a las figuras de sus últimos grandes referentes, los ex Presidentes Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Néstor Carlos Kirchner asumió la Presidencia de la República el 25 de mayo del año 2003. Su gestión de Gobierno se destacó por una fuerte recuperación económica marcada por la creación de millones de puestos de trabajo, la reactivación de la industria nacional y el desendeudamiento.
Además, sobresalen sus políticas de Derechos Humanos encuadradas en la tríada “Memoria, Verdad y Justicia”, así como su fuerte vocación por la integración regional y la promoción del multilateralismo para la resolución de los conflictos globales. Finalizada su Presidencia, fue nombrado como el primer Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
Desde que asumió el Gobierno de Cambiemos el pasado 10 de diciembre de 2015, se vienen desarrollando desde el Estado acciones tendientes a eliminar la imagen y el nombre del ex Presidente Néstor Kirchner de todos los edificios públicos nacionales, lo cual se ha replicado socialmente en el ataque vandálico a varios monumentos construidos en su homenaje a lo largo y ancho del país.
Este tipo de prácticas, además de ser totalmente irregulares y fuera de toda normativa vigente, como es el caso del cambio del nombre del Auditorio de Radio Nacional, representan además actos de intolerancia política que nos recuerdan a los tiempos más oscuros de nuestra Patria, en particular, a la dictadura cívico-militar auto-denominada “Revolución Libertadora”, que pretendió prohibir todo símbolo del peronismo. La historia nos demuestra que esas prácticas autoritarias no sólo no tienen éxito, sino que, por el contrario, afianzan la identidad y la organización del Pueblo identificado con esos movimientos y esos liderazgos.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de resolución. Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)